Actualidad

La «sextorsión» crece en Internet, Evitar que el chantaje en la Red

La «sextorsión» crece en Internet, Evitar que el chantaje en la Red 0

Un novio despechado que amenaza a su ex novia con publicar imágenes comprometidas de ella, un pederasta que engaña a una menor para que le envié una imagen íntima o un flirteo subido de tono que es grabado por webcam por el supuesto pretendiente.

El ansia por obtener más contenidos por parte de los acosadores no cesa y piden más material a sus víctimas con la promesa de no publicar las imágenes recibidas con anterioridad.

 

La«sextorsión» o «sexting» es una forma de explotación sexual que está en acelerado aumento en Internet por la profileración de webs de contactos y chats para ligar. Se trata de un modo de chantaje en la Red cuyo número de casos se ha multiplicado en España en los últimos cuatro años aunque no se haya usado este término para denominarlos.

Cómo evitar ser chantajeado

El «sexting» afecta a muchas personas anónimas pero también a personajes famosos y style="font-weight: bold; font-style: normal;">lo más preocupante, a menores. «Muchas veces los adolescentes realizan prácticas de riesgo de manera consciente pero otras es el puro desconocimiento tecnológico el que les traiciona», asegura Jorge Flores, director de PantallasAmigas. Uno de los consejos que ofrecen desde esta asociación que lucha por el uso responsable de las Nuevas Tecnologías es no producir imágenes comprometidas que puedan ser manipuladas por manos insospechadas. Además instan a no encender las webcam durante una conversación con un desconocido porque puedes ser grabado al otro lado.

Decálogo para evitar el «ciberbullying»