Curiosidades y Artículos

La ansiedad en los adolescentes

La ansiedad en los adolescentes

Para poder hablar de este tema, hay que tener en cuenta lo que es la ansiedad.

La ansiedad es un sistema o mecanismo defensivo o de alerta, que se ‘’activa’’ ante situaciones considerablemente amenazantes. La ansiedad es normal, es buena y funcional, no daña a la salud. Sin embargo, hay casos donde la ansiedad no ayuda en la salud, sino que nos incapacita.

La adolescencia puede ser unas de las etapas más difíciles, esta tiene muchos anti bajos, y para que se convierta en algo difícil, hay muchos casos con variadas y distintas causas

¿Que produce la ansiedad?

La adolescencia suele ser estresante, ya sea por la necesidad o el querer encajar, el simple hecho de ser suficiente o no saber qué hacer o que sentir ya es muy estresante. Repetidas veces el adolescente tiende a requerir una aprobación o solo una valoración positiva.

No olvidemos a las personas o familiares cercanos, ellos también juegan su papel en esto.

Ya que con el ejemplo, lo adolescentes más vulnerables suelen tener miedo, ya que la guía de referencia, que suelen ser los padres, dan un ejemplo el cual da a creer o saber, que el mundo es un sitio inseguro, lleno de peligros o limites a través de la sobreprotección, en otras palabras, nos espera el infierno en nuestra vida adulta. El ejercer un control excesivo en un adolescente también causa esto.

Por otro lado, influye el hecho de que en casa se critique la expresión de sentimientos negativos, lo que les enseña a ocultar o evitar sus propias emociones

Hablando más en general, la ansiedad puede ser producida de muchas cosas, otras de las más comunes son los traumas de la infancia o pasado.

Puede ser también por genética, o por como una persona afronta el estrés, la presión.

Hay casos donde los factores los produce la propia ansiedad, así como afirman, el ‘’miedo al miedo’’, la perdida de facultades que dificultan el afrontar los problemas, esfuerzos insuficientes o erróneos

¿Cómo se vive la ansiedad en la adolescencia?

Los jóvenes que pasan por este estrés viven con un gran malestar y mayormente dolor de cabeza, por las luchas y conversaciones dentro de sí mismos. Se sienten desconectados, haciendo cosas que dejan de asimilarse con su edad, haciendo que se aíslen de los demás por sentirse insuficientes, sin saber el porqué ni como.

Además, la mayoría de las veces bajan su promedio académico, que junto a eso, hace que baje al mismo tiempo su autoestima. Aparece el mal humor y la irritabilidad.

Los jóvenes sin darse cuenta intentan consumir drogas para calmar sus problemas y regular su ansiedad

¿Qué da como consecuencia la ansiedad?

La ansiedad en la adolescencia siempre va a traer algún tipo de consecuencia, más que todo psicosocial en el adolescente. La más común es la depresión si no se trata en esta etapa de la vida.

  • Disminución en la cantidad y la calidad de las relaciones interpersonales
  • Bajo rendimiento académico
  • Problemas personales y familiares
  • Ideas suicidas
  • Cansancio físico y mental
  • Aislamiento social
  • Miedo a vivir

Articulo escrito por una adolescente de 13 años, Ggragoms.

Botón volver arriba

Ops! Adblock detectado!!

Hemos detectado que está utilizando AdBlock Plus o algún otro software de bloqueo que impide que la página se cargue completamente. En mi blog no hay ningún banner, Flash, animación, sonido desagradable o anuncio emergente. Te aseguro que no encontrarás estos tipos de anuncios molestos. Solo publicidad de Google, libre de malware. Estos anuncios son el único ingreso de dinero para llevar adelante el sitio, por lo que te pido tu ayuda haciendo lo siguiente: Considera agregarnos a tu lista blanca de bloqueo de anuncios o deshabilita tu software de bloqueo para seguir disfrutando sin limitaciones del blog. Gracias por entender y ayudar a continuar con el trabajo.