¿Tienes un notebook con acelerómetro? Ayuda a detectar terremotos 0

¿Quieres medir terremotos? Esta es tu oportunidad de hacerlo desde tu casa. Hemos recibido un mensaje del profesor Andrés Sepúlveda del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, Chile, donde se está realizando un experimento para crear una red de observación sismológica (colaborando con la Universidad de Stanford) y se necesitan voluntarios.

Para participar, sin embargo, es necesario tener un notebook que venga con acelerómetro integrado. Normalmente los equipos más nuevos (menos de 5 años) traen uno, así que revisa tu hardware si quieres colaborar con el proyecto.

 

Los acelerómetros en los notebooks nuevos se usan normalmente para proteger el disco duro, pero con la instalación de un programa especial pueden transformarse en sismógrafos. El proyecto Quake Catcher Network de la Universidad de Stanford y la Universidad de California, desarrolló este programa y quiere instalarlo en los computadores de la zona para entender mejor las réplicas del terremoto”, explica Sepúlveda.

 

Además, necesitarás tener de sistema operativo Windows o Mac (no existe el software para Linux) y conexión a internet permanente o al menos durante medio día.

Se están buscando voluntarios especialmente en Chile, dentro de la zona afectada por el terremoto de 8,8º Richter y sus réplicas. Si vives en otro país donde haya sismos que no sea Chile, también puedes inscribirte como voluntario dentro de la red global del proyecto.

Si estás en Chile y estás interesado, contacta al Dr. Andrés Sepúlveda en andres.sepulveda@gmail.com o inscríbete directamente en el sitio.

Links:
Rapid Aftershock Mobilization Program (RAMP) in Chile (Stanford University)
Universidad de Concepción