Una serie de notas del matemático y físico inglés del siglo XVII Isaac Newton, que los científicos consideraban perdidas para siempre, han sido encontradas. Las notas sobre alquimia fueron originalmente descubiertas después de la muerte de Newton, en 1727, pero se perdieron tras ser vendidas en una subasta al precio de 15 libras esterlinas (27 dólares) en julio de 1936.

Las notas fueron halladas cuando unos investigadores estaban catalogando manuscritos en la Royal Society, la academia británica de los principales científicos.

"Este es un hallazgo muy emocionante para los estudiosos de Newton y para los historiadores de la ciencia en general", dijo el doctor John Young, del Proyecto Newton del Colegio Imperial de Londres, en un comunicado emitido el viernes.

El celebrado trabajo de Newton "Philosophiae Naturalis Principia Mathematica" (o Principios Matemáticos de la Filosofía Natural) es considerado uno de los trabajos más importantes en la historia de la ciencia moderna.

En el mismo, Newton formula las tres leyes del movimiento y la ley de la gravedad.

Algunos científicos de la época de Newton creían que en la alquimia se guardaba el secreto de la transformación de metales básicos en plata u oro.

La notas de Newton estaban escritas en inglés y por su propia mano.

El hallazgo "proporciona evidencia vital sobre los autores de alquimia que Newton estaba leyendo y las teorías alquímicas que él estaba investigando en las últimas décadas del siglo XVII", agregó Young.

Las notas serán exhibidas en la Exposición Científica de Verano, que todos los años organiza la Royal Society en Londres y que comienza el 4 de julio.