Cómo hacer

Guía práctica para entender el nuevo Facebook

Guía práctica para entender el nuevo Facebook 0

En las últimas semanas Facebook estuvo haciendo algunos cambios. Seguro los has notado y ya no podés encontrar “tus cosas como eran”. Vamos a tratar de averiguar dónde están con esta nueva presentación que está cambiando la forma de manejarse en la red social.

Tu perfil.
Ya no tenés más las pestañas (arriba, a la derecha) Inicio, Perfil y Cuenta. En su lugar está tu nombre, lo que funciona igual que Perfil, e Inicio, mientras que Cuenta se simplificó en una flechita con un menú desplegable desde donde se puede acceder a la configuración de la cuenta y de la privacidad.

Suscripciones.
Debajo de tu foto de perfil, vas a encontrar un nuevo botón, Suscripciones, y funciona así: Si le das click, Facebook te pregunta si querés tener suscriptores. Quienes lo permitan, dejarán que todos los contenidos que compartan de manera pública, como publicaciones en el muro, fotos, enlaces, puedan ser vistos por personas que no son sus “amigos”, quienes se suscribirán sin la necesidad de pedir amistad y esperar su correspondencia.
-Si solo te interesa compartir contenidos con tus amigos, ciertos amigos o determinadas listas de amigos, lo mejor será no permitir las suscripciones.
-Si a veces usás tu perfil para promocionar eventos, buscar impacto o solo querés medir tu fama, la idea no es tan mala y en realidad se asemeja bastante a Twitter.
-Por otro lado, ya no hace falta pedir ni aceptar la amistad de otro usuario de Facebook para poder ver sus publicaciones, si tiene habilitadas las Suscripciones. En este aspecto, la función es muy similar al Me Gusta que se puede hacer en las páginas.
-Quienes acepten suscriptores, podrán ver quiénes son en una lista.

En el Inicio.
Aquí es donde más cambios se están realizando, paulatinamente; pero llegarán a todos los usuarios, así que mejor entender de qué se tratan.

Las Noticias.
Facebook ha cambiado la presentación de las noticias. Antes se dividían entre Titulares (las más destacadas por cantidad de comentarios o “me gusta”, por ejemplo) y Recientes, que mantenían un orden estrictamente cronológico.
Ahora la presentación es diferente. En la columna del medio se ven los Titulares, algunos marcados con un triángulo celeste, que indican que fueron los más relevantes desde la última vez que entraste a Facebook, y también los más recientes, aunque supuestamente importantes.

Aquí lo nuevo es que si ves algo interesante, podés marcarlo como Titular, aumentando entonces la popularidad de la publicación entre tu red de contactos. Para esto solo tenés que hacer click en el vértice superior izquierdo de la noticia, en “Marcar como titular”.

Asimismo, podés eliminar más fácilmente de tu lista de noticias aquellas que no te interesan, haciendo click en la flechita del margen superior derecho. Ahí están las opciones de Marcar como Titular (nuevamente), Ocultar Historia, Denunciar Historia o Spam y también podés señalar qué tipo de historias de un determinado amigo querés recibir: todas, la mayoría o solo las actualizaciones importantes. Finalmente, en el mismo menú podés elegir cancelar la suscripción a las actualizaciones de estado de un determinado amigo o directamente no saber nada más de él sin tener que eliminarlo de tus amistades. Una sutileza.

Ticker.
No importa qué estés haciendo en Facebook, vas a ver siempre una lista con las actualizaciones de todo lo que están haciendo tus amigos en tiempo real. En la columna de la izquierda, en el margen superior.
Al principio marea un poco. Pero cuando estás aburrido viendo “qué hay” en Facebook, hace mucho más rápida tu participación. Es que desde el mismo Ticker podés comentar, poner “me gusta”, compartir y sobre todo, ver todo lo que está pasando sin perderte de absolutamente nada.

Eventos y cumpleaños.
Debajo del Ticker están los cumpleaños de tus amigos, a los que podés saludar haciendo solo un click y evitándote el trabajo de ir hasta su muro.
Además, se muestran los eventos en curso, “lo que hay para hacer” en el día de hoy. Una manera de encontrarle sentido a todas las invitaciones a eventos que después se perdían en el laberinto de información.

Amigos.
Facebook introdujo cambios en la manera de agrupar a tus amigos con diferentes listas.
Si ya tenías tus listas armadas previamente, éstas y sus correspondientes configuraciones de privacidad se mantienen, así que a no preocuparse.
Lo nuevo es el impulso que da Facebook a la creación de listas de amigos para poder interactuar de una manera más fácil y, mediante el orden, controlar aún más tu propia privacidad. Así, te sugiere que los agrupes en listas “inteligentes” o predeterminadas, que son Mejores Amigos, Familia, Conocidos y compañeros de trabajo, de la escuela o la facultad, pero en realidad, podés crear las listas que quieras, cambiarles el nombre, combinarlas con otras ya existentes, etc.

Lo interesante de tener a tus amigos en listas es que podés compartir un álbum, un enlace o una publicación con determinados grupos de amigos y con otros no.
De esta manera, el “quién puede ver qué” es más fácil, siempre que te hayas tomado el tiempo de hacer listas de amigos y separarlos en distintas categorías. En este sentido, las sugerencias de personas para tus listas ayudará a realizar la tarea.

Asimismo, actualizarte acerca de lo que están haciendo determinados amigos es más fácil que antes. En Inicio, en la columna de la izquierda, aparecen las Listas. Haciendo click en ellas te podrás olvidar de los titulares y de los tickets por un momento, y focalizarte en lo que realmente te interesa.

Por Raquel Carlino| Contexto