Googla presentó ayer por la tarde (hora española) el Nexus One, el móvil que tiene la versión de software más avanzada de su plataforma Android, 2.1. Un paso más, según la compañía, del Droid de Motorola, que hasta ahora era el tope de la gama. La novedad es que el usuario lo comprará en internet por 529 dólares (368 euros) y elegirá con qué compañía quiere el servicio.

De momento estará disponible solo en EEUU, con T-Mobile, que lo venderá a 179 dólares (124 euros) si se contrata con dos años de servicio de datos, o Verizon, que aún no ha anunciado precios.

En Europa llegará con Vodafone, primero en Gran Bretaña, Singapur y Hong Kong, y luego, se supone en el resto de países. Ayer, Andy Rubin, responsable de la plataforma Android, lo apuntó como una posibilidad todavía sin calendario.

Vodafone España ha confirmado a este diario que dispondrán de una oferta para el teléfono, aunque todavía no tienen fecha de lanzamiento.
 

El hardware más potente del mercado

El móvil, que fabrica HTC, cuenta con el procesador más avanzado del mercado, el Snapdragon a 1 GHz de Qaulcomm (el mismo que el Toshiba G01), tiene una pantalla táctil AMOLED de 3,7 pulgadas, un trackball (bola, como en las Blackberry) que se ilumina de distintos colores según las alarmas (mensaje, correo o un chat) y es muy fino, apenas 11,5 milímetros, además de la posibilidad de añadir tarjetas de memoria miniSD.

Cuenta con cámara de 5 megapíxeles de foto y vídeo con flash, GPS, brújula, acelerómetro y funciones de cancelación de ruido, como otros móviles de gama alta. Tiene wi-fi, bluetooh y conexión HSDPA (7,2 mbps).

Hablar con el teléfono

Como novedad, integra Google Maps con el GPS, lo que permite usarlo de una forma más cómoda como navegador para coche, y Facebook, y mejora los widgets o miniaplicaciones.

El procesador, que integra funciones gráficas en 3D, permite disponer las fotos y organizarlas como si fueran marcos que van pasando, de forma similar a como lo hacen las carátulas de los discos en el iPod. E integra conversión de texto a voz, una función muy útil para el GPS o las búsquedas en mapas.

Más teléfonos de Motorola

Los responsables de Android dejaron claro que será el Nexus One primero de una serie de teléfonos, entre los que figurarán varios de Motorola, otra empresa que está apostando fuerte por Android.

Google lanzó Android, como plataforma para desarrollo de un sistema operativo móvil, en el 2007, y el primer terminal, el G-1 de HTC en el 2008. Este primer teléfono, con teclado bajo una pantalla táctil, es el que llegó a España de la mano de Telefónica como poco antes del Vodafone.

Android fue, como ha recordado hoy Mario Queiroz, el intento de Google de crear una plataforma móvil abierta, gratuita y para la que cualquiera pudiera construir aplicaciones. Y ha tenido como misión abaratar sustancialmente el acceso a la telefonía móvil.

Sobre Android, Google ha construido programas que funcionan permanentemente conectados a internet. Por eso, la compañía asegura que los usuarios de sus teléfonos se conectan el 30% más a internet que los de otros teléfonos (en referencia al iPhone de Apple).