Curiosidades y Artículos

Fuerte tormenta solar podría causar problemas a la Tierra… el día de hoy 24 de enero

Fuerte tormenta solar podría  causar problemas a la Tierra… el día de hoy 24 de enero 0

La más grande tormenta solar desde 2005, causada por una fuerte explosión liberada este fin de semana por el sol, podría interrumpir las señales de GPS y redes eléctricas el día de mañana, especialmente en las latitudes altas del planeta, según indicaron expertos del clima espacial la mañana de este lunes, así lo señala el sitio washingtonpost.com

La tormenta comenzó con un estallido de rayos-X proveniente de una mancha solar y, aproximadamente, a las 11 pm del domingo, una gran explosión de plasma, a la que los científicos llaman una eyección de masa coronal, empujó una onda de protones que avanza hacia la Tierra, provocando una tormenta de radiación en curso a nuestra atmósfera.

Esta tormenta podría interrumpir las comunicaciones por satélite y es probable que haya impactos de alta frecuencia de radio en las comunicaciones polares, lo que puede obligar a las compañías aéreas a desviar los vuelos entre Norte América y Europa o Asia, indicó Doug Biesecker, físico del Centro de Predicción de Clima Espacial.

El máximo pico de la tormenta llegará mañana martes 24 de enero, cuando una nube de plasma en exceso de velocidad y con explosiones de partículas, pase por la Tierra, distorsionando el campo magnético del planeta.

“Esperamos una tormenta geomagnética de moderada a potencialmente fuerte, la cual puede causar corrosión en tuberías y fluctuaciones en la red eléctrica”, comentó Biesecker.

Las predicciones de los científicos de la NASA, muestran que la hora pico de la tormenta, sería a las 9:00 hrs. de este martes, aunque la incertidumbre en la predicción de los medios, dan un margen de hasta siete horas antes o después de lo antes declarado, dijo Michael Hesse, del Laboratorio de Clima Espacial de la NASA.

“No va a ser una catástrofe, pero podría haber notables corrientes geomagnéticas, que afecten a la red eléctrica”, mencionó Hesse.

La zona más afectada será América del Norte, con la probabilidad de que estos efectos se extiendan hacia el sur. Los científicos aprovecharán el fenómeno para estudiarlo. “Vamos a estar monitoreando, los modelos que utilizamos para predecir este tipo de eventos no son los más adecuados todo el tiempo, pero hasta el momento, parece será algo muy interesante”, añadió Hesse.

La actividad solar aumenta y disminuye en un ciclo aproximado de 11 años. El ciclo actual está creciendo, y se espera que su máxima fuerza suceda en el año 2013 ó 2014.