Actualidad

Esta tecnología incluso reconoce rostros tapados, ya no nos esconderemos

Esta tecnología incluso reconoce rostros tapados
Corsight AI

Hay momentos en los que ya no podemos escondernos del sistema de vigilancia de la ciudad. Pronto reconocerán la identidad de los ciudadanos sin ningún problema, incluso con el rostro velado. Las máscaras y los pasamontañas ya no serán un problema para las cámaras.

La empresa israelí Yozmot , dirigida por Dany Tirza, (excoronel del ejército), ha diseñado y construido, junto con  Corsight AI , un sistema basado en tecnologías de inteligencia artificial que puede detectar las personalidades de una persona que lleva una máscara, maquillaje fuerte o camuflaje.

Pero eso no es todo, el sistema consiste en poder combinar la imagen del rostro de una persona con fotos que datan incluso de varios años. Los expertos en seguridad y protección de la privacidad hablan aquí abiertamente sobre una dimensión completamente nueva de la vigilancia pública . Esta tecnología es sacada directamente de las películas de ciencia ficción.La empresa Yozmot pretende poner su invento a disposición de la policía israelí. Gracias a él, los servicios podrán identificar a los ciudadanos y turistas mucho más rápido y, por lo tanto, encontrar casi de inmediato a las personas buscadas, sospechosas de un delito o desafiantes hacia el gobierno. 

Rob Watts, presidente de Corsight AI , admitió que la tecnología desarrollada por su empresa ya está en uso en 230 empresas diferentes en todo el mundo. El nuevo sistema que reconoce rostros con velo se está probando actualmente en el Reino Unido y Australia.

Las tecnologías de identificación facial son muy controvertidas en todo el mundo. Gigantes tecnológicos como Facebook, Microsoft, Amazon, Google o IBM han renunciado a su desarrollo, pero su papel ha sido asumido por empresas más pequeñas, que no ven nada poco ético e inmoral en ello.

Está previsto que se implante reconocimiento facial en las fronteras europeas este año

Curiosamente, las autoridades de la Unión Europea anunciaron recientemente que quieren luchar contra este tipo de tecnologías. Quieren proteger a la sociedad de la Comunidad contra la vigilancia permanente que nos brindan las preocupaciones y agencias gubernamentales de países individuales. 

Los políticos también quieren cuidar los derechos humanos y nuestra libertad. El debate final sobre este tema y el establecimiento de una nueva ley en la UE tendrá lugar a finales de este año.

«El reconocimiento facial para analizar las migraciones no está implantado del todo, la UE tiene intención de hacerlo este año, pero es la primera vez que se va a utilizar este tipo de sistemas en las fronteras europeas«, reflejó Ana Valdivia, investigadora de inteligencia artificial en procesos migratorios en el King’s College de Londres. La implantación de esta tecnología sería el siguiente paso para el control de la migración mediante el uso de herramientas que analizan datos biométricos.

«Ahora mismo, se utiliza el EuroDAT, un sistema que almacena todas las huellas dactilares de las personas demandantes de asilo, para reforzar el Reglamento de Dublín y evitar que una persona que solicite este asilo en un país de la Unión Europea, pueda viajar a otro», apuntó la investigadora. 

Puedes leer mas aquí: Fronteras «inteligentes»: Maldita Twitchería sobre la tecnología que se usa sobre la población migrante

Botón volver arriba