¿Busca programas para comprimir archivos, retocar imágenes, editar audios o hacer alguna otra tarea sin costo alguno? Conozca algunos de los sitios web en los que puede encontrar software gratuito de la manera más sencilla posible. Además, sepa reconocer las páginas publicitarias que solo lograrán enviarlo al desvío.

Washington. Por Jay Dougherty (Dpa). Dos de los mejores sitios para hallar software gratuito son NoNags (http://www.nonags.com), con sitios "espejo" en todo el mundo, y The Free Site en http://www.thefreesite.com/

El sitio NoNags se destaca por las revistas de software que tiene. Lo más importante, sin embargo, es que puede usted estar seguro de hallar aquí software realmente gratuito, sin trampas como períodos de prueba y pantallas importunas recordándole comprar el programa.

El sitio The Free Site es un lugar agradable para navegar. Puesto que no es tan viejo como NoNags, no contiene enlaces a otras aplicaciones y sus creadores han hecho un buen trabajo eliminando las ofertas a tiempo de prueba o los programas demasiado populares. Esto hace que uno pueda hallar más rápidamente lo que busca.

¿Adónde ir para hallar ofertas gratuitas online?

Una excelente fuente de ofertas gratuitas de muchas categorías – incluyendo software- es el sitio 1 Free Stuff (http://www.1freestuff.com), donde hallará enlaces para archivos MP3 de música, software, email, servicios, ropas, juegos e incluso dinero regalado (para navegar en la red).

FatWallet.com, un sitio que administra un foro muy popular para los cazadores de gangas, tiene una sección dedicada a listas de ofertas gratuitas de todo el mundo (http://www.fatwallet.com/c/22). FatWallet es única en que sus miembros se mueven mucho procurando hallar ofertas gratuitas para informar de ellas a la comunidad. Se puede uno incluso subscribir al sitio y preguntar a otros de sus miembros si saben de ofertas gratuitas de productos que no están en las listas.

Cuidado con esos ‘concursos’

Una advertencia, sin embargo: muchos sitios publicitarios disfrazados remiten al usuario hacia ofertas "gratuitas" en toda la red, pero la mayoría son decepcionantes, pues suelen enviarlo a participar en pseudoconcursos que prometen regalos al ganador. Esos concursos casi siempre piden al usuario dar su nombre, dirección electrónica y otros datos personales.

Lo aconsejable es apartarse de tales sitios, pues al entregar la dirección electrónica se está abriendo la posibilidad de recibir spam y publicidad indeseada de todo tipo. Quien cae en la trampa pronto verá su correo electrónico inundado de correo basura.

¿Hay sitios que ofrezcan listas ya limpias, sólo con el mejor software disponible?

Hay al menos un sitio -OnlyTheBestFreeware.com – que afirma haber hecho la difícil tarea de hallar el mejor freeware (software gratuito) para usted. Este sitio afirma haber instalado y probado cada uno de los programas incluidos en sus listas, y de hecho se encuentra allí freeware generalmente considerado de valor. Las ofertas están clasificadas por categorías fáciles de entender, como Office, Internet, gráficos y juegos.

Hay también una larga lista de "lo mejor del mejor freeware" en Tech Today Online (http://www.techtodayonline.com/index.php/topic,287.0.html).