Actualidad

En Venezuela, La polarización entra en 140 caracteres

En Venezuela, La polarización entra en 140 caracteres 0

Chavistas y opositores se hacen un sitio en los time line.La versatilidad de Twitter lo protege de la censura y también del conflicto porque cada quien arma su red. Son apenas 140 caracteres, pero quizás Twitter lo aguanta todo. "Preparados los twitteros, La Hojilla comienza". Así dice una de las entradas del 25 de enero del time line de Mario Silva, conductor del programa de opinión de Venezolana de Televisión, quien abrió su cuenta en el servicio de microblogging y desde ella adoba la polarización política que crece en la web 2.0 y a la que el Gobierno comienza a tomarle el gusto.

El ingreso del locutor a Twitter estuvo acompañado del llamado a los seguidores del presidente Hugo Chávez a inscribirse en ese medio y de la presentación de la plataforma al propio jefe del Estado, cuando participó en el programa para anunciar cambios en su gabinete y analizó la derrota del Magallanes.

El mandatario dictó línea esa noche: la oposición está usando el pajarito azul para hacer terrorismo, hay que aprender a usarlo para dar la batalla "desde la estratosfera hasta el subsuelo". Incluso, recomendó al vicepresidente Elías Jaua que se comunicara con los gobernadores a diario, así sea por Twitter.

El hecho tuvo repercusiones de un lado y otro. El Colegio Nacional de Periodistas convocó el martes a un "twitterazo" en protesta por los atropellos a la libertad de expresión en el país. El llamado activó a más de 12.000 usuarios, generó más de 60.000 entradas y colocó la etiqueta #freevenezuela en el cuarto puesto entre los tópicos más comentados en todo el mundo.

Al día siguiente, el diputado del PSUV, Manuel Villalba, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Medios de la Asamblea Nacional, denunció que la oposición "busca calentar la calle a través de mensajes anónimos que son dejados en las redes sociales de Internet".

Aseguró que "voces anónimas" se dedican a crear rumores a través de Twitter y Facebook.

via el-nacional.com

 

Medio asimétrico. Twitter es un medio disperso. Aunque propicia el debate, funciona más como un monólogo. Luis Carlos Díaz, coordinador de Comunicaciones y Redes del Centro Gumilla y especialista en temas de infociudadanía, desestima los llamados de Mario Silva a tomar el servicio de microblogging.

Díaz escribió al respecto: "Twitter es un espacio disperso y no recíproco. Es decir, la experiencia que tengas como usuario depende exclusivamente de la gente a la que sigas, la forma en que produces contenidos y cómo interactúas con otros. Por lo tanto, 80.000 neonazis pueden crear su cuenta en Twitter y si no los sigues no te enteras. No serán parte de la comunidad de voces que escogiste escuchar".

No se puede pretender que Twitter sea un coto cerrado.

"Estos medios pequeños tienen un alto nivel de significación.

Eso nos obliga a usar la palabra, a argumentar, a leernos y a garantizarnos un espacio para el encuentro", añade Díaz Fernando Núñez Noda, periodista digital y consultor de temas web, señala que el uso de esta red social para convocar protestas o hacer política surge de la necesidad que tiene el venezolano de ser activista. "Esta es una herramienta perfecta para el activismo. Yo esperaba armar en Twitter mi red de geeks y terminé usándola para el activismo", dice, quien además organizó un debate (#vedebate) entre posibles candidatos a las elecciones parlamentarias, propuestos por la propia comunidad digital.

El politólogo y psicólogo social Ricardo Sucre considera que el Gobierno ha descubierto el poder que tiene la herramienta y de ahí su interés en participar. "El Gobierno le teme a la capacidad de Twitter para crear una corriente de opinión, más aún cuando 40% de los sectores D y E tienen acceso a Internet, aunque no se sabe si el Twitter los ha penetrado".

Para Sucre, la naturaleza de la red social la protege de la intervención del Gobierno. "Es un medio asimétrico, descentralizado, muy flexible, se puede esconder, volver a salir, meterse por un bosque".