El lado oscuro de los videojuegos 0Aunque hoy en día los videojuegos son un medio que produce alegría y demás experiencias, hay muchas historias trágicas sin contar. Más que nada en el pasado, cuando la industria era menos corporizada. Claro que como hoy son parte del pasado y fueron superadas, quedan como datos de color. Los juegos que analizaremos a continuación no deben ser simplemente los peores de su año, ya que ese es un logro muy simple. Se puede tratar del peor juego de toda una plataforma y, en ocasiones, una historia trágica detrás de un pésimo juego.

 

 

Custer’s Revenge (1982 – Atari 2600)

Custer’s Revenge hoy en día es un clásico por ser uno de los primeros juegos pornográficos disponibles en el mercado. Como el Coronel Custer y su erección, tu objetivo era caminar hasta el otro lado de la pantalla esquivando flechas, donde esperaba una india completamente desnuda. Y el resto es historia. En su momento fue criticado por “simular crudamente la violación de una nativa americana”, hoy es simplemente un juego ridículo. Lo que no podemos evitar preguntarnos es, ¿qué placer podría sacar alguien de este juego y sus pixeles enormes? Como dato de color, en el manual una sección decía: “Si tu hijo te atrapa jugando, simplemente dile que Cluster y la muchacha están bailando.

Action 52 (1991 – NES, SEGA Genesis)

Action 52 era una recopilación de juegos variados, pero el hecho de que estaba compuesto por pésimos juegos, es solo un detalle. Lo más llamativo de todo, es que antes del lanzamiento había planes para lanzar figuras de acción, remeras, una serie de cómics y hasta una caricatura, basada en The Cheetamen, los protagonistas de solo uno de los juegos que incluía Action 52. La idea de estos guepardos antropomórficos, nacieron como una competencia de Battletoads, pero claramente no tuvieron el mismo impacto.

Link: The Faces of Evil (1993 – CDi)

Si eres fanático de la serie The Legend of Zelda, es probable que ya hayas escuchado al respecto. Pero si has vivido todos estos años, sin saber sobre los juegos de CDi, entonces recomendamos que pases directamente al próximo juego. Como varios títulos en esta lista, el hecho de que era pésimo como juego pasa a segundo plano, para dejarle lugar a los desastrozos cortes de escena. El título fue exclusivo para la consola CDi, que fracasó por completo y esto explica cómo Nintendo no tuvo absolutamente nada que ver con esta violación a la memoria de Link y todo el universo de Legend of Zelda. Sin embargo, pero sí le dio permiso a Philips para usar cinco de sus populares personajes. Mala decisión. Los dejamos con un hilarante vídeo que incluye todos los cortes de escena de uno de los dos juegos que lanzó Philips.

Waterworld (1995 – Virtual Boy)

Si creías que la película Waterworld había sido un fracaso en taquilla, eso es porque no habías escuchado hablar del juego para Virtual Boy, una de las peores consolas de la historia. Es decir, no ayudaba que la consola sea pésima y solo ofrecía dos colores (rojo y negro), pero el juego en sí era aún peor. Aburrido y con malos controles que hacían toda la experiencia frustrante, de principio a fin. Esperemos que Nintendo tenga más suerte en su segundo intento.

Superman 64 (1999 – Nintendo 64)

Hay que admitir que no es fácil hacer un videjuego sobre alguien que es invencible. Pero nada nos podía preparar para la basofia que fue Superman para Nintendo 64, al punto donde quedó como un estandárte de cómo no hacer un juego. No solo era malo en cuanto a la jugabilidad, que hacía controlar a Superman algo prácticamente imposible, sino que la mayoría de los niveles tenían despiadados límites de tiempo que te obligaban a hacerlo de manera perfecta, mientras los controles conspiraban en tu contra. Además, los objetivos eran confusos y nunca estabas seguro qué era exactamente lo que tenías que hacer. Simplemente un enorme fracaso.

Big Rigs: Over the Road Racing (2004 – PC)

Otro más en la categoría de peor juego y con razón. La salida de este título era simplemente una broma. Los oponentes muchas veces no salían del punto de partida y se quedaban esperando. Además, el motor del juego no tenía detección de colisiones y podías atravesar cualquier estructura. Y si subías por muchas montañas, el vehículo comenzaba a volar por los aires y debías reiniciar la carrera. Es más, hubo un vídeo-análisis, donde el autor Alex Navarro en ese momento en GameSpot, lo jugaba por unos minutos y luego se lo veía salir de la oficina para acostarse en el medio de la calle. Curiosamente, a pesar de las críticas negativas, el juego vendió relativamente bien. Muchos creemos que es al revés, vendió bien por las críticas negativas.

White Men Can’t Jump (Jaguar – 1995)

Podemos confirmar que hubo juegos basados en películas anteriores a este, pero aquí mismo vamos a culpar al juego, White Men Can’t Jump, como el precursor de la maldición que hoy aqueja a todas las adaptaciones. ¿Por qué? Porque mi psicólogo me recomendó hacer acusaciones sin sentido para vencer mi complejo de inferioridad. No solo se trata de un juego malo técnicamente, sino que no debería haber existido. Con la posibilidad de hacer un juego original de basquet, ellos deciden hacer una adaptación de una película que no tiene futuro alguno en el medio interactivo. Además, solo faltaba un año para la salida de Space Jam, hubiesen esperado y compraban una licencia más redituable.

Extreme Paintbrawl (PC – 1998)

En su momento fue comercializado como el “primer FPS 3D no violento”. Hoy es recordado como uno de los peores FPS de la historia. No por no ser violento, en ese caso, hoy tal vez viviríamos en un mundo mejor si hubiese sido exitoso. Pero lamentablemente era simplemente malo. Desde su aspecto a su jugabilidad y, lo peor de todo, es que ese mismo año salió Half-Life. Un juego mucho más violento que Extreme Paintbrawl y mucho mejor también. ¿Otro dato triste? No se trataba de un juego independiente, ¡fue distribuido por Activision!

Sonic the Hedgehog (2006 – Xbox 360, PlayStation 3)

Evitamos poner juegos que son simplemente mediocres. Pero Sonic the Hedgehog no era malo nada más, sino que significó la muerte de uno de los personajes más queridos en la historia de la industria. Ahora SEGA tiene una verdadera oportunidad de traerlo a la vida con Sonic 4. Y lo que es aún más triste, es que este título suponía celebrar el decimoquinto aniversario de la franquicia, pero lo único que hizo, fue asegurarse de que no tenga un decimosexto cumpleaños. Además de los bugs, malos controles y eternos tiempos de carga, el juego tenía una sobreexposición de narración, cuya historia era muy mala y nos obligó a vivir una escalofriante relación entre Sonic y una princesa humana… con beso incluido.

Kabuki Warriors (2001 – Xbox)

Kabuki Warriors podría haber pasado a la historia como simplemente otro juego malo de pelea, pero recibió menciones especiales porque era posible terminar el juego apretando un solo botón. La inteligencia artificial y el diseño de los combos era tan malo, que si se apretaba “A” constantemente, era posible vencer a cualquier oponente. Y eso amigos míos, es cómo uno se da cuenta si un juego es malo.

Daikatana (2000 – PC)

Este es probablemente uno de los fracasos más famosos de la industria. Por la expectativa, la preparación y las personas involucradas. La expectativa era enorme, luego de juegos revolucionarios y exitosos como Doom, su secuela y Quake, entre muchos otros, no se podía esperar menos. La preparación también fue importante, con un enorme presupuesto y un poco más de tres años de desarrollo. Además, todos recordamos el infame afiche que leía: “John Romero’s about to make you his bitch”. ¿El resultado? Algo simplemente horrible, el juego de principio a fin se sentía sin terminar, era repetitivo, aburrido y frustrante, ya que cada vez que moría un aliado (cuya inteligencia artificial era pésima) debías comenzar de nuevo.

Leisure Suit Larry: Box Office Bust (2009 – PC)

Tal vez lo cuestionen, tal vez les cueste entenderlo, pero este juego señoras y señores, es una abominación. Estamos hablando de Leisure Suit Larry, uno de los personajes más queridos en la época cuando las aventuras gráficas reinaban la industria y hoy se ha visto reducido a un juego genérico de plataformas con los peores gráficos y el peor sentido del humor jamás visto. Un verdadero horror. Hasta el mismo creador de la serie, Al Lowe, le agradeció a los responsables desde su sitio oficial por mantenerlo alejado de aquel “desastre”. Esta claro que ganó muchos premios como peor juego del año y actualmente tiene un promedio de 16% en GameRankings.com Lo más triste de todo es que fue desarrollador por Team17 (creadores de Worms) y distribuido por Codemaster. Nunca más por favor, no creo que mi corazón pueda soportarlo.

Pac-Man (Atari 2600 – 1981)

Uno pensaría: “Es Pac-Man, ¿qué puede salir mal?”. Aparentemente mucho. La versión final del juego era un prototipo sin terminar, que debido a las propias limitaciones de la consola, era muy diferente a la clásica de las recreativas. Por eso los fantasmas enemigos titilaban y la calidad de sonido era aún peor. Fue un enorme fracaso porque  había mucha expectativa por una versión de Pac-Man para consolas de hogar. Era tan esperado que produjeron 12 millones de copias, cuando solo existían 10 millones de consolas Atari 2600. Entre otros títulos, se le adjudica culpa a este título por la crisis de 1983.

Tony Hawk: RIDE (2009 – Xbox 360, PS3)

Luego de Daikatana, las grandes empresas han aprendido mucho. Ya no ofrecen enormes presupuestos si no están seguros de que no va a triunfar y eso sucedió con Tony Hawk: RIDE. Los desarrolladores quisieron intentar algo diferente, pero no tuvieron el presupuesto ni el tiempo para hacerlo como correspondía. El resultado, un juego que sale mucho dinero, por el juego y el controlador que tiene forma de patineta y en ningún momento funciona como habían ideado en un principio. Hoy en un promedio de 24 reviews, tiene un 47%.

E.T. the Extra-Terrestrial (1982 – Atari 2600)

Esta claro que esto no es un ranking y no hay más importante o menos. Pero dejamos el plato fuerte para el final. Considerado por muchos el peor juego de la historia y señalado como el culpable de la crisis que sufrió la industria entre 1982 y 83. En esa época, Atari, una de las potencias, estaba confiado de que los clientes iban a comprar sus juegos más por fidelidad que por calidad. Pero en verdad, fueron tantos los cartuchos que devolvieron los clientes, que está comprobado que llevaron camiones repletos de cartuchos a un basurero en Nueva Mexico, donde pasaron sus últimos días. Fue tan malo, que GamePro lo eligió como el número 42, en la lista de los 52 Juegos Más Importantes, por ser la razón principal en la caída de Atari, una empresa imparable en aquel momento.

Como bien dijimos, no era suficiente ser el peor juego de su año para entrar en la lista, sino que tenía que tener una característica especial que lo haya marcado a lo largo de los años. ¿Y qué mejor manera de terminar con uno que prácticamente encapsula una época donde los videojuegos casi mueren? En verdad, son todas historias trágicas, de la peor cara de una hermosa industria. Y ahora es momento para que tú nos cuentes aquel juego que compraste con tu dinero, sin saber nada al respecto y al jugarlo te diste cuenta que habías cometido un horrible error.

Cada videojuego tiene una historia, pero cada videojuego malo tiene una historia aún mejor. Mientras que no podemos contar cada detalle escabroso de los desarrollos, queremos demostrar que no todo en la industria es color de rosa. Es decir, ha habido juegos muy malos y aparecen en esta lista, pero también hay historias tristes de juegos muy malos y también aparecen en esta lista. Este es el lado oscuro de los videojuegos.