Esta tecnología permite guardar más de un terabyte de datos en un solo disco ,Mientras la industria se prepara para feroz competencia entre los formatos de almacenamiento basados en láser azul, la tecnología holográfica sigue avanzando y se perfila como una alternativa sólida para guardar grandes cantidades de datos.

Como una prueba de ello, la compañía inPhase Technologies anunció recientemente que logró obtener una densidad de 515 GB por pulgada cuadrada dentro de sus soportes de discos holográficos. Ese número duplica ampliamente la capacidad alcanzada por la compañía durante el segundo trimestre de 2005 y, según los expertos, el avance podría tener un impacto significativo en el futuro del almacenamiento de datos.

De acuerdo con el sitio NewsFactor, Kevin Curtis, jefe de tecnología de InPhase afirmó que “los últimos resultados de nuestras pruebas en la densidad de datos holográficos han sobrepasado nuestras expectativas (…) En abril de 2005 habíamos conseguido 200 GB por pulgada cuadrada, y un año más tarde este índice ha aumentado más de dos veces y media”.

A diferencia de otras tecnologías de almacenamiento, las técnicas holográficas permiten lecturas de datos de un millón de bits con sólo un haz de luz. De esta manera, las tasas de transferencia de información son significativamente más altas que en cualquier sistema actual.

Además de la velocidad, la tecnología holográfica posee otras ventajas, como el uso de soportes de grabación de bajo costo. Así, en un contexto en el que guardar cantidades masivas de información se vuelve clave para empresas y particulares, el nuevo sistema tiene grandes posibilidades de convertirse en el próximo estándar de tecnología de almacenamiento.

Según NewsFactor, se espera que los primeros productos de InPhase hagan su aparición antes de fin de año. De acuerdo con la empresa, el primer drive tendrá una capacidad de 300 GB por disco, con una tasa de transferencia de 20 megabytes por segundo. Después del primer lanzamiento, la compañía lanzará una segunda versión de la tecnología, con discos que podrán guardar entre 800 GB y 1,6 terabytes.

noticiasdot.com