Actualidad

Educación en línea avanza sobre los modelos tradicionales

Educación en línea avanza sobre los modelos tradicionales 0

El desarrollo de la tecnología comienza a provocar cambios significativos en los modelos de enseñanza. En las universidades, por ejemplo, las tradicionales bibliotecas atestadas de ejemplares impresos están dando paso a los libros digitales (e-books).

Es el caso del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA) donde los textos digitales se pueden descargar desde cualquier terminal a los computadores portátiles de los estudiantes.

En septiembre la UTSA abrió la primera biblioteca sin libros que funciona en un campus universitario de Estados Unidos

 

Tiene capacidad para 80 personas y alberga 425 mil libros digitales y 18 mil suscripciones a revistas digitales, informa el reportero de la BBC,

Cambio drástico

"Con mejores herramientas de búsqueda y una creciente disponibilidad de contenidos digitales, encontrar información se convirtió en algo más sencillo", dijo Krisellen Maloney, decana de las bibliotecas de la UTSA.

Otros centros de estudio siguen la misma tendencia.

En 2000, la Universidad del Estado de Kansas abrió una biblioteca electrónica, pero mantuvo algunos libros de referencia. A principios de este año, la Universidad de Stanford quitó todos los ejemplares, excepto 10 mil volúmenes impresos, de su biblioteca de Ingeniería.

Con estos nuevos sistemas, el personal de la biblioteca tiene ahora más tiempo para ayudar a los estudiantes con sus consultas en lugar de estar sacando libros de las estanterías.

Pero las editoriales académicas han ralentizado las publicaciones digitales y por una sencilla razón: los textos académicos representan un valor unos US$8 mil millones al año en EE.UU.

Los editores y los libreros no están dispuestos a matar a la gallina de los huevos de oro.

"Los modelos de negocios están cambiando en el mundo editorial pero en algunos casos sigue existiendo una tendencia hacia la impresión", dice Maloney.

"El modelo (tradicional) todavía subsiste porque los editores se están resistiendo a encontrar una alternativa", dice David Prescott, jefe de ventas de Blackwell's una de las librerías académicas más grandes del Reino Unido

Los libros digitales pueden ser compartidos y copiados infinidad de veces; a diferencia de tener 30 libros para 30 estudiantes

Clases en línea

Libreros y editores siguen defendiendo el mercado de libros impresos.

La modalidad de enseñanza también está cambiando a partir del creciente número de estudiantes que siguen sus carreras a través de internet.

En Arizona está el corazón de la industria de la educación on line.

La Universidad de Phoenix es el centro privado de altos estudios más grande de EE.UU. con 470.800 estudiantes matriculados; gran parte de ellos están inscriptos en sus programas de estudios on line.

Otros centros educativos también apostaron a las nuevas tecnologías, como las universidades de Oxford y Harvard que disponen de archivos de audio de diversas clases magistrales.

Junto con esta nueva tendencia se desarrolla un debate sobre la calidad de la enseñanza.

Los defensores de estas innovaciones aseguran que al estar las clases disponibles para ser vistas desde un computador, los docentes disponen de más tiempo para analizar los temas en profundidad cuando se encuentran personalmente con los estudiantes.

Close

Ops! Adblock detectado!!

Hemos detectado que está utilizando AdBlock Plus o algún otro software de bloqueo que impide que la página se cargue completamente. En mi blog no hay ningún banner, Flash, animación, sonido desagradable o anuncio emergente. Te aseguro que no encontrarás estos tipos de anuncios molestos. Solo publicidad de Google, libre de malware. Estos anuncios son el único ingreso de dinero para llevar adelante el sitio, por lo que te pido tu ayuda haciendo lo siguiente: Considera agregarnos a tu lista blanca de bloqueo de anuncios o deshabilita tu software de bloqueo para seguir disfrutando sin limitaciones del blog. Gracias por entender y ayudar a continuar con el trabajo.