BETA: Se llama así a las versiones no definitivas de los programas que las empresas distribuyen a los especialistas para que pasen diferentes bancos de pruebas. Por supuesto, no se pueden comercializar.

BUFFER: Memoria intermedia que se utiliza en distintos periféricos, como es el caso de la impresora que almacena temporalmente la información que hay que imprimir. Es algo así como tener los datos en la recámara.

BURN-PROOF: Acrónimo de Buffer UnderRuN proof.

BUS: Una especie de carretera por donde circulan los datos dentro del ordenador comunicando a los diferentes componentes de la placa madre. Hay de varios tamaños, de 16, 32 o 64 bits, que se corresponden con menor o mayor capacidad de transferencia de información y por tanto mayores prestaciones de la máquina.

BYTE: Ocho bits forman un byte o carácter. Se trata de la unidad básica con la que funcionan los PCs. 1.024 bytes son un Kbyte, y 1.024 Kbytes hacen un Mbyte («mega»).

CACHE: Una memoria que se sitúa entre el procesador y la memoria para acelerar los intercambios de datos.

CD-R: el CD-R virgen o disco gravable una sola vez esta compuesto por materiales distintos, de manera que el laser de la unidad grabadora los marque y puedan albergar la mínima unidad de información: El bit. Lo importante es que, a pesar de que tanto un CD original como un CDR puedan ser físicamente distintos, al final para el lector CD-rom son exactamente lo mismo: datos.
Los CD-R llevan una capa de oro de 24 quilates o plateada que sirve de superficie reflectora del laser. Rayar esta superficie significa la pérdida de los datos, por lo que los CD-R deben cuidarse especialmente bien. Sin embargo, la superficie no se encuentra en la cara por la que se leen los datos, sino en la cara en que va pegado el adhesivo o estampado. La superficie reflectora esta muy cerca de la cara de la etiqueta, y no en la parte transparente.

CD-RW: A pesar de que para la grabadora este tipo de discos se comporte exactamente igual que un disco CD-R, el disco CD-RW ofrece la característica de estar formado por sustratos que permiten cambios de fase, en función de la intensidad del láser a la que estén sometidos. De esta manera, el contenido de los mismos puede cambiarse sin complicaciones, e incluso borrarlos, para poder reutilizarlos. Una de las mejores aplicaciones de este tipo de discos es un empleo como si de un disquete se tratara, y para ello es preciso instalar anteriormente una aplicación destinada a tal efecto. Pero, por otro lado, disponen de la ventaja de que para el software de grabación son lo mismo que un CD-R, por lo que no hay que indicarle que estamos empleando un tipo de disco u otro. La única diferencia es que podremos borrar el contenido del disco, volviendo a tener 650 Mbytes libres.
Una característica especial que tiene este tipo de CDs es que llevan de alguna manera escrita la velocidad a la que se pueden grabar. Esto no sucede con los CD-R, en los que el programa nos da la opción de grabarlos a la velocidad maxima soportada por nuestra unidad, sin saber a que velocidad estan certificados para grabar. En cambio, los CD-RW imponen al software una velocidad máxima y no pueden superarla aún cuando la grabadora lo permita.

DISCO ÓPTICO: Disco que usa la tecnología láser para el registro y lectura de la
información.

DRIVER: Controlador de software que gestiona los periféricos que se conectan al ordenador. Gracias a ellos, puedes instalar todo lo que quieras en tu PC.

DVD: Digital Video Disko videodisco digital. Con estos nuevos discos se consigue un techo provisional de 17 «gigas» de capacidad, dejando en mantillas al CD-ROM y no digamos al disquete.

GIGA: Gibabyte. Como su nombre indica es un término gigante: 1.024 Mbytes.

JUMPER: Pequeña pieza de plástico y metal que se inserta en las placas o dispositivos para fijar una determinada opción de configuración. Por ejemplo, al instalar un disco duro deberás cambiar de posición el jumpersi quieres que funcione como
disco primario (maestro) o secundario (esclavo).

KILOBYTE: Unidad de medida de información que equivale a 1.024 bytes. A su vez, 1.024 kilobytes constituyen un megabyte (Mbyte).

LÁSER: Sistema basado en la emisión de un haz de luz muy preciso y potente, con diversas aplicaciones (tanto en informática como en general): sistemas de medición, dispositivos de control, lectores y grabadoras de CD-ROM, impresoras láser, sistemas de almacenamiento óptico, etc.

MAESTRO (Master): Es el disco que funciona como principal en aquellos ordenadores que utilizan más de un disco duro. Los secundarios reciben el nombre de esclavos (Slave).

Modo 1/Modo 2: La mayoría de programas de grabación nos permiten emplear dos modos para grabar los datos. Es decir, un mismo fichero puede escribirse en el CD de dos modos distintos; en modo 1, o en modo 2. Las diferencias desde el punto de vista del usuario son menores, ya que en ambos casos el contenido del CD es el mismo. Pero sin embargo, los lectores de CD tienen distinta velocidad de lectura para cada modo, puesto que la forma en que los datos se escriben en el CD es diferente. Como regla general, el modo 1 es el que más rápido se lee. Esto es importante a la hora de la grabación, puesto que dependiendo de que el modo sea 1 o 2, podremos grabar más o menos rápidamente. Así pues, copiar un disco grabado en modo 2 requerirá comprobar a qué velocidad puede leer nuestra unidad de formato.
A la hora de grabar, en caso de que tengamos opción de elegir el modo, será el modo 1. El modo 2 o XA existe por la mayor compatibilidad de éste con unidades lectoras antiguas, aunque cualquier lector CD-ROM leerá seguramente los discos escritos con el formato de modo 1. Hay veces en las que será imposible elegir el formato, como en el caso en que estemos copiando CDs, dado que el disco resultante tendrá las mismas características que el original y, por tanto, heredará de aquél el modo de escritura.

PARTICIONES: Subdivisiones que se realizan en el disco duro con el fin de obtener un mayor aprovechamiento de éste. No se necesita ningún objeto cortante para realizar la partición sino que se recurre a una función del sistema operativo como es el FDISK en el MS-DOS.

PRE-GROOVE: o también conocido como ATIP, es la información que trae un CD virgen de fábrica, esta información le indica a la grabadora, el espacio del CD, el fabricante, el tipo de disco, la velocidad soportada, la capacidad absoluta que puede contener, el espacio guardado para el leat-out… El pre-groove solo lo pueden leer las grabadoras/regrabadoras.

PLUG AND PLAY: Sistema que permite al ordenador reconocer en el momento del arranque un periférico nuevo. (casi todos son así.)

SCSI: Acrónimo muy utilizado que corresponde a Small Computer System Interface. Se trata de un interfaz de hardware para la instalación en el ordenador de periféricos como escáneres, modems, discos duros, que requieren una transmisión de
datos rápida y continuada. Mucho más seguro que el IDE pero más caro.

SHAREWARE: Versiones de software que pueden ser disfrutadas de forma gratuita durante un período de prueba, a partir del cual el usuario debe decidir si lo adquiere desembolsando el dinero correspondiente. Normalmente, estas versiones no suelen ser completas y ayudan a que nos habituemos a las principales funciones del programa.

SLOT: Conocida como ranura de expansión, se refiere a cada una de las aberturas que tiene la placa madre en las que se insertan las tarjetas de expansión, y que contribuyen a mejorar las prestaciones y rendimiento de un PC, como pueden ser la
tarjeta gráfica, de audio o el módem.

SOFTWARE: También conocido como soporte lógico, compendia todo tipo de programas, utilidades, aplicaciones, sistemas operativos, driversque hacen posible que el usuario pueda trabajar con la máquina. El término está totalmente integrado en nuestro idioma ya que, al igual que sucede con hardware, no ha habido nadie capaz de encontrar una traducción capaz de englobar el concepto en una sola palabra.

TERABYTE: Una unidad de almacenamiento tan desorbitada que resulta imposible imaginársela, ya que coincide con algo más de un trillón de bytes. Un uno seguido de dieciocho ceros.

TRACK: Pista de un dispositivo de almacenamiento como puede ser un disco duro o una cinta magnética.

UNIDAD DE DISCO: En general, se aplica a cualquier disquetera, lector de CD-ROM o disco duro, definida por una letra y dos puntos. A: y B: sólo asignan a disqueteras; de C: en adelante a discos duros y, la que quede libre, para el CD-ROM.