Curiosidades y Artículos

Cosas que probablemente no sabía ¡

Cosas que probablemente no sabía ¡ 0

Científicos llaman a prepararse para el encuentro con seres extraterrestres. "App" es la palabra del año en 2010. Un estudio realizado en Canadá descubre que la música ayuda a liberar dopamina.

BBC Mundo le presenta algunos de los datos más curiosos de la actualidad de esta semana.

1-Un estudio realizado en Canadá descubre que la música ayuda a liberar dopamina, una sustancia química cerebral responsable del buen estado de ánimo.

El estudio, publicado en Nature Neuroscience, descubrió que los compuestos químicos se liberan en el momento en que sentimos más placer escuchando la música que nos gusta.

Según los científicos de la Universidad de McGill en Montreal, Canadá, ésta es la primera vez que se comprueba que este compuesto químico, llamado dopamina, está vinculado a la música.

2 – Científicos hallaron una completa instalación de producción de vino que tendría más de 6.000 años de antigüedad.

El grupo de arqueólogos afirma haber descubierto en el interior de una cueva en las montañas de Armenia lo que describen como la bodega más antigua que se conocen en el mundo.

Los investigadores, que hicieron público su hallazgo en el Journal of Archaeological Sciencie (Revista de Ciencia Arqueológica), afirman haber encontrado una gran cuba para pisar la uva, recipientes para la fermentación y almacenamiento, y vasos.

Además, los científicos consideran que su proximidad a un cementerio sugiere que el vino era empleado en rituales.

3- "App" es la palabra del año en 2010, según la Sociedad Americana de Dialecto que la seleccionó en su reunión anual llevada a cabo en Pittsburgh, EE.UU.

El vocablo que es una abreviación de "application" (o aplicación en español) se refiere a los programas informáticos que pueden instalarse en teléfonos inteligentes, tabletas o computadoras.

4- Descubren al tatarabuelo del Tiranosaurio Rex en Argentina.se trata del Eodromaeus, un pequeño y ágil depredador que vivió hace 230 millones de años,es uno de los dinosaurios más antiguos hallados hasta ahora.

Un grupo de paleontólogos halló los primeros restos de esta criatura en 1996, en el Valle de la Luna, en el nororeste de Argentina, como explican en un artículo publicado en la revista Science. Por fin, 14 años después, han conseguido recomponerlos.

5- Un equipo internacional de astrónomos identificó el cúmulo de galaxias más lejano que se ha observado hasta la fecha y que está en un estado de expansión nunca antes visto.

La agrupación galáctica floreciente, que han bautizado Cosmos-AzTEC3, ha sido descrita como "una metrópolis en vías de desarrollo", porque se cree que este tipo de cúmulos crece como una ciudad, absorbiendo a los pueblos vecinos.

El cúmulo está ubicado a 12.600 millones de años luz de la Tierra, en la constelación del Sextante, y parece tener sólo unas decenas o cientos de millones de años de antigüedad.

6- Un informe publicado en la revista Natureafirma que las bandas metálicas con que los científicos marcan a los pingüinos en las alas afecta su sobrevivenciay su reproducción.

El estudio fue realizado por un grupo de científicos franceses que observaron a pingüinos rey durante diez años y afirma que las bandas reducen la velocidad de estas aves cuando nadan.

Averiguaron que los pingüinos marcados mueren antes, se reproducen en una época más tardía del año, tardan más en encontrar comiday, en general, tienen un 40% menos de crías.

7- Científicos llaman a prepararse para el encuentro con seres extraterrestres.

En una edición de la revista científica Philosophical Transactions A,de la institución británica Royal Society, los científicos señalan que por primera vez en la historia de la humanidad "hay una posibilidad realista de saber si estamos o no solos en el Universo".

"Si ocurre que no estamos solos…, esto afectará de manera fundamental la manera en que la humanidad se entiende a sí misma, y necesitamos estar preparados para las consecuencias", señalan los estudiosos Martin Dominik y John C. Zarnecki en el texto introductorio.

8- "Tomar analgésicos a diario aumenta el riesgo de un infarto". La aseveración se desprende de una investigación suiza publicada en el British Medical Journal.

El hallazgo se refiere a medicamentos antiinflamatorios no esteroideo como el ibuprofeno que es recetado para tratar a largo plazo enfermedades como la artritis.

Los expertos precisaron que las personas que toman estas medicinas con poca frecuencia no corren riesgo.

9- ¿Qué hay en el cerebro de un genio? ¿Por qué entienden tan claramente lo que nosotros ni remotamente podemos ver? ¿Cómo pueden hacer interpretaciones de

temas tan complicados en cuestión de segundos? ¿Por qué ellos son genios y nosotros no?

10- El correo basura contraataca.El reciente declive global de correo basura (spamen inglés) parece haber sido temporario, aseguran investigadores.

Una cadena de computadoras utilizadas para producir mensajes de correo no deseado regresó a la vida tras un periodo de inactividad de varias semanas.

El botnetRustock (red de ordenadores infectados con virus que se usan para enviar spam) había dejado de mandar e-mails basura de forma misteriosa a principios de diciembre, lo que provocó una abrupta caída en los niveles de este tipo de mensajes.