Conoce estos valiosos software gratis que puede descargar 0

Su PC es valioso. Windows es caro. Pero su software no debe ser necesariamente caro. Casi todas las tareas que tenga que cumplir pueden ser ejecutadas con software gratuito que sea tan bueno o quizás mejor que las aplicaciones comerciales. ¿Cuáles son esas gemas?

Hay lectores que han probado OpenOffice.org como software de reemplazo de Microsoft Office, pero no se sienten satisfechos y se preguntan si hay otras alternativas.

Algunos de los desarrolladores de OpenOffice.org, la suite ofimática gratuita de código abierto, abandonaron este proyecto para crear LibreOffice (http://www.libreoffice.org), otro valioso contendor en la arena del software de ofimática de código abierto.

Por el hecho de haber sido creado a partir de OpenOffice, notará usted que LibreOffice tiene varias similaridades con éste, pero ofrece en cambio varios extras impresionantes, incluyendo compatibilidad con los últimos formatos de archivo de Microsoft – como docx, por ejemplo. LibreOffice está también disponible en varios idiomas, incluyendo el español. La suite abarca un procesador de textos, una hoja de cálculo, una herramienta de presentación, un paquete de dibujo, un editor de ecuaciones matemáticas y una base de datos. Con este software puede usted exportar archivos PDF sin tener que instalar previamente un software de creación de archivos PDF. LibreOffice puede ser asimismo consultado desde todo ángulo, pues es respaldado por Google, Red Hat y otros pesos pesados.

Recuerde, no obstante, que, si tiene usted acceso relativamente regular a internet, Microsoft Office está también disponible gratuitamente a través de su suite Web Apps, compatible con todos los últimos formatos de Office. La oferta de Microsoft Web Apps contiene versiones simplificadas de las tres grandes aplicaciones de la suite de escritorio: Word, PowerPoint y Excel.

Editores de imágenes

¿Hay buenos programas gratuitos de edición de imágenes que trabajen tanto con fotografías como como con dibujos vectoriales?

Los gráficos o dibujos vectoriales son aquellos construidos sobre formas geométricas primitivas en lugar de estar compuesto por millones de píxeles, como las fotografías digitales. Estas últimas son llamadas también imágenes o gráficos rasterizados. Puesto que los gráficos vectoriales tienen una base matemática, puede modificarse su tamaño sin que sufran degradación en su calidad. Las imágenes rasterizadas (y las fotografías), en cambio, se ven mejor en el tamaño en que fueron creadas.

Los mejores conjuntos rasterizados de código abierto son Gimp (http://gimp- win.sourceforge.net) y Paint.net (http://www.getpaint.net), mientras que, para gráficos vectoriales, son preferibles Inkscape (http://inkscape.org) y Sodipodi (http://www.sodipodi.com). Quedará agradablemente sorprendido al constatar que los recursos que incluyen estas aplicaciones rivalizan perfectamente con sus contrapartes comerciales.

Conoce estos valiosos software gratis que puede descargar 1

Clonación del disco

Un lector nos consulta: tengo que mudar mi disco duro a un modelo mayor. ¿Hay algún programa gratuito que copie todos los datos de modo que no tenga que volver a instalarlo todo de nuevo?

Lo que usted busca es un programa de clonación del disco, que esencialmente copia el contenido entero del disco duro, bit por bit, en otro disco duro de mayor capacidad. Hallará este recurso en numerosos programas comerciales, pero Clonezilla (http://clonezilla.org) es un software gratuito que hace muy buen trabajo y por el precio justo.

Clonezilla carece de una interfaz gráfica del usuario y no funciona bajo Windows, aunque puede clonar un disco duro Windows del mismo modo que otro usado con otros propósitos. Descargue el archivo Clonezilla ISO (http://clonezilla.org/downloads.php) y grábelo en un CD grabable mediante una herramienta como ImgBurn (http://www.imgburn.com) o Active ISO Burner (http://www.ntfs.com/iso-burning.htm). Windows 7 dispone también de una herramienta de grabación ISO. Si trabaja usted con Windows 7, simplemente ponga un CD grabable en blanco, dé un clic derecho sobre el archivo ISO y seleccione Grabar.

Una vez que haya creado el CD Clonezilla, que es bootable, cierre su computadora y conecte su nuevo disco duro de mayor capacidad. Deje en su lugar el disco duro que desea clonar. Con ambos discos – la fuente y el objetivo – conectados a su computadora, reiníciela con el CD Clonezilla insertado en el PC. Clonezilla se carga desde el CD y comienza a pedirle precisar los ajustes. Elija el modo fácil y seleccione copia “de disco a disco”. Una advertencia: el nuevo disco debe ser mayor que el anterior. Cuando finalice el proceso, puede quitar el disco viejo e instalar el nuevo en su lugar. Windows arrancará entonces desde el nuevo disco, dándole más espacio que el que tenía.

Conoce estos valiosos software gratis que puede descargar 2

Limpieza

¿Cuáles son las mejores herramientas para limpiar lo que dejan tras de sí otros programas después de desinstalarlos?

Debería atacar este problema desde un enfoque múltiple. Primero, adicione o reemplace el deficiente desinstalador de Windows con el programa gratuito Revo Uninstaller (http://bit.ly/236r). Revo no sólo hace mejor trabajo que Windows al quitar programas. Le permite también desinstalar selectivamente determinados componentes de aplicaciones, aunque haya instalado Revo después de instalar esos programas.

Pero aun Revo puede dejar trozos de aplicaciones en carpetas y en el registro de Windows. Para una limpieza aún más a fondo, descargue y haga funcionar CCleaner (www.piriform.com), un programa que puede escanear el sistema operativo Windows y eliminar todo tipo de trastos, liberando en el proceso una considerable cantidad de espacio en el disco duro.