Cómics en el mundo virtual 0Las historietas clásicas circulan por la red junto a personajes de nuevos dibujantes.La rebelde Mafalda cumple mañana nada menos que 41 años y sigue odiando la sopa. Pero ama el ciberespacio. A través de la red, aún llega a millones de niños y adultos con sus mordaces apreciaciones

 

En el sitio oficial en cinco idiomas que la mantiene siempre vigente (www.quino.com.ar) tienen un especial dedicado a sus cuatro décadas, con reseñas de los personajes y foros para compartir las mejores frases de la protagonista y hasta algunas recetas de sopa. A esta página se suman otras tantas de homenaje, como http://usuarios.lycos.es/montes_3/index 400.htm, con fondos de pantalla e íconos animados.

Pero la argentina no es la única caricatura que dejó los viejos empastes de los coleccionistas para instalarse en portales web. Mampato y Ogú son un ejemplo de vigencia. Y aunque Themo Lobos tiene su web (www.themolobos.cl) fuera de servicio, el sitio www.revistamampato.cl rescata lo mejor de su creación.

Condorito también salió de Pelotillehue al mundo. Su web www.condorito.cl entrega todos los días un nuevo chiste y se pueden leer los anteriores. Tiene un foro, canciones propias y postales electrónicas.

De lo nuevo

A estos personajes, se suman otros de factura más reciente, pero no menos queridos por los amantes del “noveno arte”. En la sección cómic de www.culturart.cl se puede disfrutar con los monos de algunas de las mejores plumas de Valparaíso -cuna de grandes dibujantes-, como Capitán Chile, de Cristián Díaz (TEC), y Juanito Gallina, de Renzo Soto.

La página www.comicchile.cl reúne brevemente la trayectoria de autores como Nelson Soto, Juan Carlos Cabezas y Pato González. En womics.cl los contenidos no son muy abundantes, pero son rescatables la entrevista a Mauricio Herrera, co-creador del anti-héroe Diablo y el PDF del legendario “Rony Rock y el Fokingenio”.

Muchas páginas virtuales para honrar muchas plumas virtuosas…

Comic on line
www.webcomics.com
*****

En este portal se reúnen cientos de ilustradores. La mayoría con un enlace a su sitio personal y a un foro de discusión dividido en categorías, que los dibujantes aprovechan para exponer sus trabajos y buscar opinión. Un ranking destaca a los más visitados y hay un directorio clasificado por temática y país (hay varias páginas chilenas). Su buscador permite encontrar las mejores páginas sobre comics de todos los tiempos, desde Asterix hasta Sin City.

Colectivo
www.ergocomics.cl
*****

Completo sitio nacional siempre actualizado con noticias de encuentros, concursos, nuevas publicaciones y los más recientes blogs sobre este tema en la red. “Biblioteca” va más allá de la recolección de datos y se acerca al ámbito del estudio, con análisis de obras y autores, apuntes sobre la historieta chilena y comentarios de publicaciones. En su sección “Vínculos” hay un extenso directorio de creadores nacionales y extranjeros.

En estampillas
www.todohistorietas.com.ar
****

Si bien esta página es un tributo a dibujantes como Quino y su personaje Mafalda, y a Dante Quintero, autor de Patoruzú, entre otros, el link “Filatelia”, permite ver series de estampillas de Argentina, Uruguay y países europeos, relacionadas con el cómic. Una gran oportunidad para los seguidores de ambas aficiones.

De todo
www.guiadelcomic.com
*****

Esta web busca cambiar la idea de que en el cómic sólo tienen cabida personajes para niños, superhéroes o mangas con altas dosis de violencia. Y para ello presentan más de 250 fichas de las distintas categorías de dibujo que existen, como también algunas descripciones de autores y novedades editoriales.

Precursor
www.guillo.cl
***

“Humor libre en Internet” es la consigna de Guillo Bastías. Desde 1998, cada quince días, este humorista gráfico sube un dibujo relacionado con la contingencia del país. También es posible ver todas las ilustraciones publicadas.

Para mujeres
www.maitena.com.ar
****

La autora de “Mujeres alteradas” comparte parte de sus libros y de sus mejores viñetas, como también tests y puzzles para las seguidoras de su humor feminista. Además, incluye entrevistas y conversaciones con escritoras como Rosa Montero.

Buena guía
www.laguiadelcomic.com
****

Noticias sobre exposiciones y concursos, efectuados principalmente de España, además de artículos y autores destacados. Muy útiles resultan los comentarios de novelas de cómic y otros libros relacionados con el tema.

Nostalgia
www.tebeosfera.com
****

Revista electrónica española dedicada a los tebeos o caricaturas. También rondan el humor gráfico y las historietas antiguas. En la sección Tebeoteca destaca una entrevista al antofagastino Percy Eaglehurst, creador del mujeriego Pepe Antártico.

diario.elmercurio.com