Actualidad

Claves para elegir la consola de videojuego adecuada (comparación)

Una semana después de su lanzamiento, la Nintendo Wii está prácticamente agotada en Europa. Esta consola de tercera generación se ha convertido en uno de los regalos estrella para una Navidad en la que los videojuegos van a ser protagonistas.
Aunque hay otras marcas y modelos, ahora mismo el mercado de las consolas está repartido entre siete máquinas: Wii, 360, Play 2, XBOX, Gamecube y las portátiles DS y PSP.
¿Cuál comprar? Es una decisión complicada, ya que dentro de este abanico hay importantes diferencias, tanto de precio como de prestaciones.   (videos de comparación  mas abajo).

Para disfrutar de ellas habrá que rascarse bastante el bolsillo. La Wii vale unos 250 euros, la 360 un mínimo de 300 y la Play 3 costará mucho más, unos 600. Eso sí, será la más potente del mercado.

Xbox 360 vs. PS3 vs. Wii (video comparación)

Estas máquinas comparten espacio en las estanterías de las tiendas con la reina de la anterior generación, la Playstation 2. Esta consola, la más vendida del mundo, puede encontrarse ahora a un precio muy asequible (unos 150 euros) y cuenta con un gran catálogo de juegos para disfrutar.

Puede ser una buena opción para el presente. Quizá sea una mala elección pensando en el futuro. Mes a mes, el número de novedades va a disminuir progresivamente. A partir del lanzamiento de la Play 3, las compañías desarrolladoras pondrán sus mejores artes al servicio de la nueva máquina.

A la Play 2 puede ocurrirle lo mismo que a la XBOX de Microsoft o a la Gamecube de Nintendo. La salida al mercado de sus hermanas más evolucionadas las ha condenado a la marginalidad. No resulta fácil hoy en día hacerse con cualquiera de las dos máquinas. Y aunque todavía siguen saliendo juegos para ellas, casi todos son multiplataforma, hay pocos lanzamientos que puedan enganchar a nuevos jugadores.

Las portátiles son un capítulo aparte. Las dos máquinas que dominan el mercado han cosechado el aplauso de la crítica y han logrado excelentes cifras de venta. Tanto la Sony PSP, un potente aparato multimedia, como la original Nintendo DS con su doble pantalla táctil, son dos pequeñas joyas que, poco a poco, han ido relegando a consolas pioneras y venerables como la Gameboy a un segundo plano.

Seis máquinas muy diferentes y un mismo mercado

SONY PSP | DESDE 220 EUROS

A favor

Es una máquina multimedia capaz de reproducir vídeo con calidad DVD, música, fotos y, por supuesto, juegos. Cuenta con una gran pantalla panorámica (4,5 pulgadas), excelentes gráficos y conexión wifi.

En contra

Utiliza un formato exclusivo y caro (UMD) para reproducir las películas. Les ocurre lo mismo a las pastillas de memoria, sólo sirven para aparatos Sony. La batería para jugar o ver filmes dura entre 4 y 6 horas.

PLAYSTATION 2 | DESDE 150 EUROS

A favor

Su precio resulta muy competitivo. Y su reproductor DVD incrementa el interés para usarla en el salón. Cuenta con un gran catálogo y aún dispone de bastantes novedades en preparación.

En contra

Sus prestaciones, en gráficos y modo multijugador son muy inferiores a las que ofrece la 360. Cuando salga la PS3, Sony dedicará todos sus esfuerzos a la nueva máquina, más potente, y se reducirán las novedades.

NINTENDO DS | DESDE 140 EUROS

A favor

Un buen ejemplo de consola original. Recuerda a las máquinas de los ochenta. Cuenta con dos pantallas, aunque ahora son táctiles. Incorpora wifi, conexiones inalámbricas y reconocimiento de voz.

En contra

No soporta bien mostrar gráficos en tres dimensiones en las dos pantallas. Como ocurre con los teléfonos móviles, la batería de litio que incluye baja su rendimiento hasta el 70% cuando acumula muchas cargas.

XBOX Y GAMECUBE | CASI DESCATALOGADAS

A favor

Tanto la XBOX como la Game Cube son buenas consolas que cuentan con un gran catálogo de juegos para disfrutar. Su precio, si se encuentran a la venta, es bastante más reducido que el de las nuevas máquinas.

En contra

Están condenadas a la extinción. Es una ley natural. Sus fabricantes han puesto en el mercado nuevas máquinas más potentes y con mayores prestaciones. Cada vez saldrán menos juegos nuevos para ellas.

MICROSOFT XBOX 360 | DESDE 300 EUROS

A favor

Fue la primera consola de la tercera generación en salir al mercado. Ha triunfado. Ofrece excelentes gráficos y un buen puñado de opciones multimedia a cambio de un precio bastante ajustado.

En contra

La versión más barata (Core) es demasiado pobre. No incluye cable de red ni mandos inalámbricos ni disco duro (fundamental para muchas opciones). Es menos potente que la Playstation 3.

NINTENDO WII | DESDE 250 EUROS

A favor

Está destinada a ganar nuevos usuarios para los videojuegos. Cuenta con un mando inalámbrico que supone una revolución: por ejemplo, para jugar al tenis, hay que simular el movimiento de la raqueta.

En contra

Es una consola de tercera generación, pero sus gráficos no son mucho mejores que los de máquinas como la XBOX o la Play 2. Tanto la 360 como la Play 3 son mucho más potentes. La Wii es diferente por naturaleza.

La carrera por comprar un Wii

¡Ya somos igual de patéticos que los de USA y Japón en la fiebre por las videoconsolas!