Científicos advierten sobre el avance “epidémico” del cáncer bucal por sexo oral

cancer bucal
Foto: El Periódico

Causante de la infección de transmisión sexual más frecuente en todo el mundo, el virus del papiloma humano (VPH) es el origen del notable incremento en el número de casos de cáncer de boca o garganta.

Escondido en los recovecos que rodean las amígdalas, sujeto a la base de la lengua o en las paredes mucosas de la faringe , el VPH puede anidar durante meses sin causar ningún tipo de molestias.

Así lo asegura, Coro Bescós, responsable de cirugía oral y maxilofacial en el Hospital de Vall d’Hebron, España, quien además explicó que en apenas dos años, el cáncer oral o de faringe ha pasado a representar el 20% de todos los tumores que afectan al cuello o la cabeza.

Según los médicos, el traslado del VPH hasta la cavidad bucal, alojado habitualmente en el cuello de la matriz y la vagina de las mujeres o el pene y el ano de los hombres, tiene su origen en el sexo oral, una práctica que no ha dejado de crecer a nivel mundial.

En un reciente estudio publicado en la revista “Journal of the National Cancer Institute”, se indica que en una base de 1500 pacientes pertenecientes a nueve países, el VPH fue hallado en el 35% de los enfermos de cáncer de cabeza y cuello.

“La incidencia del cáncer orofaríngeo causado por el VPH aumenta de forma epidémica, entre un 20% y un 50% anual en estos momentos, en Europa y EEUU”, expresó Xavier Castellsagué, epidemiólogo e investigador en cáncer del Institut Català d’Oncologia.

Via:  El Periódico

2 Comments

  1. Uds hablan de quaitr las verrugas como se hace?? lo otro se dice que tambien es viral? como alguien que hace tiempo no tenia relaciones le salieron verrugas en el pene?? se pueden pegar?? le reitero mi agradecimiento por este articulo y le comento agradecere su remedio para eliminar las verrugas Gracias.-

Ops! Adblock detectado!!

Hemos detectado que está utilizando AdBlock Plus o algún otro software de bloqueo que impide que la página se cargue completamente. En mi blog no hay ningún banner, Flash, animación, sonido desagradable o anuncio emergente. Te aseguro que no encontrarás estos tipos de anuncios molestos. Solo publicidad de Google, libre de malware. Estos anuncios son el único ingreso de dinero para llevar adelante el sitio, por lo que te pido tu ayuda haciendo lo siguiente: Considera agregarnos a tu lista blanca de bloqueo de anuncios o deshabilita tu software de bloqueo para seguir disfrutando sin limitaciones del blog. Gracias por entender y ayudar a continuar con el trabajo.