Apple pidió a Intel el desarrollo de Light Peak – Primeros dispositivos para el 2010 0El asombro al ver ese "supuesto" hackintosh usando la tecnología Light Peak de Intel fue muy grande, pero resulta que el ordenador que utilizaron fue aprobado por Apple. Y no te asombres mucho, porque eso no es todo; según nos cuenta una fuente anónima de confianza, y basándonos en algunos documentos que hemos visto, Apple fue la compañía que inició el desarrollo de este conector, y pidió a Intel que lo fabrique.

El proceso inició en el 2007, cuando Apple vio la necesidad de "remplazar los múltiples tipos de conectores con uno solo" (hablamos de FireWire, USB, Display port, etc.). Las primeras conversaciones se llevaron a cabo entre nadie menos que Steve Jobs y Paul Otellini, los jefes máximos de las compañías.Entre los requerimientos estaba el que sea un único conector, que permita la conexión de varios aparatos en cadena, y además de muy alta velocidad, lo que llevó a pensar en comunicación óptica. Si todo sale como Apple tiene planificado, en el futuro los ordenadores podrían venir con un único puerto para satisfacer todas las necesidades (desde periféricos hasta pantallas, pasando por comunicaciones con redes).

No estaríamos muy lejos de ver este tipo de tecnología en acción cerca de nosotros, y es que Apple estaría pensando en lanzar aparatos con Light Peak para finales del próximo año. Es más, para el 2011 hasta se habla de la posibilidad de usarlos en dispositivos móviles, como el teléfono que terminará en el bolsillo de tu pantalón. En los planes de octubre del 2007 se hablaba de Light Peak para iPods y iPhones, y aunque eso todavía no es una realidad, el futuro podría traernos esta sorpresa.

Además Intel tendría también planes para lanzar chips Atom de bajo consumo que competirían con los actuales procesadores de dispositivos móviles. Esos nuevos chips en conjunto con Light Peak, podrían ser el origen de "grandes" noticias en relación a los MID, para el 2010, aunque no necesariamente de parte de Apple. Como habíamos visto, Sony también está involucrada en el desarrollo de esta tecnología, y aunque no está claro el nivel en el que lleva su relación, es más probable que la compañía japonesa termine usando chips Atom en lugar de procesadores aprobados por Jobs.

Estos son sólo detalles ligeros sobre la tecnología y las compañías que la están desarrollando. Algo interesante es que USB 3.0 podría llegar a ser viejo aún antes de hacerse popular. Seamos sinceros: no es raro que Apple invierta energía y dinero con un conector propio, lo extraño en este caso es que el gigante de Intel (y en menor manera Sony) sean gran parte de la historia.

[Artículo en inglés]

engadget.com