Actualidad

Apple lanza la nube iCloud, el centro de la vida digital y será gratis

 

Apple quiere “degradar” el ordenador y convertirlo en un aparato más, al nivel de cualquier otro dispostivo móvil capaz de almacenar archivos. A partir de hora, el centro de la vida digital será “la nube”.

Steve Jobs presentó ayer, durante la conferencial anual de desarrolladores de Apple (WWDC 2011) su esperadísimo servicio iCloud, que permitirá que los usuarios se descarguen automáticamente documentos, archivos de música y aplicaciones desde cualquier dispositivo electrónico de Apple y los almacenen en un sistema de computación en nube.

Una de las grandes sorpresas que se desvelaron ayer es que este servicio no sólo beneficiará a los usuarios de los sistemas operativos de Apple, sino que también habrá APIs disponibles para PC.

El resto de novedades desveladas durante la keynote de ayer también tienen que ver con el software: el sistema operativo iOS 5 para dispositivos móviles y el Mac OS X Lion para ordenadores.

Tal como se venía esperando desde hace bastante tiempo, Apple lanzó hoy su iCloud, un servicio en la nube que permite sincronizar de forma inalámbrica todos los contenidos que estén guardados en tus dispositivos, permitiendo acceder a ellos desde diferentes plataformas.

Apple anunció también “aplicaciones para iCloud”, que correrán sobre la nube. Entre estas tenemos:

 

  • Los servicios de Mobile Me se van a la nube: Calendario y contactos se sincronizarán entre todos los dispositivos, y se pueden compartir con otras personas también.
  • Las aplicaciones y eBooks que descargues se podrán usar en todos los dispositivos, sin necesidad de comprar todo de nuevo. En la App Store podrás ver una lista de las cosas que ya compraste y en qué dispositivo están, permitiéndote instalar esas app en otro lado sin tener que volver a pagar (hasta 10 dispositivos).
  • Respaldo en iCloud: Todo lo que esté en tus dispositivos iOS será respaldado en la nube una vez al día, usando WiFi, mientras cargas tu dispositivo. Los contenidos respaldados incluyen música, aplicaciones, libros, fotos, videos, configuración del sistema y datos de aplicaciones.
  • PhotoStream: una galería de fotos con todas las imágenes que has tomado con cualquier dispositivo. Se puede acceder a ella desde cualquier equipo, incluyendo Apple TV y PCs. Las fotos en los equipos con iOS sólo se almacenarán por 30 días, mientras que en los Mac o PC quedarán de forma permanente.
  • Documents for iCloud: Pages, Numbers y Keynote permiten guardar copias en la nube, que se pueden abrir desde cualquier equipo. Los documentos guardados en la nube aparecerán en las listas de trabajo de los demás dispositivos automáticamente.
  • iTunes: Una mención especial merece iTunes en la nube, que permitirá comprar una canción una vez y sincronizarla en diferentes dispositivos, sin tener que comprarla de nuevo por cada equipo que tengas. Las canciones “piratas” o ripeadas de CDs, deberán ser sincronizadas a mano (a la antigua), o bien, se puede comprar un programa llamado “iTunes Match“, que costará US$24,99 al año y que buscará todas las canciones que tienes en tu librería en la tienda de Apple. Cuando las encuentre, te las entregará todas en formato AAC de 256 kbps, sin DRM, para que puedas escucharlas donde quieras.

Los servicios de iCloud estarán disponibles cuando salga iOS 5, lo que será en “otoño” del hemisferio norte (primavera en el sur). iTunes en la nube, en tanto, se podrá usar desde ya en beta. Y es gratis.