Algunos programas para poder hacer fotos panorámicas 0La panorámica es uno de los estilos de fotografía más utilizados cuando vamos de viaje, podemos sacarlas en una sola fotografía o en una sucesión de ellas y luego unirlas con un editor de fotografías panorámicas.

Este tipo de programas son muy interesantes ya que aparte de unir las fotos corrigen parte de la perspectiva y algunos, suelen tener en cuenta el objetivo utilizado para evitar, en lo posible, las distorsiones producidas por la lente. No obstante, estos programas no son perfectos, pero si tenemos en cuenta los consejos dados en el  final del post como hacer fotos panorámicas, facilitará mucho la labor del programa en la unión de la fotografías, minimizando considerablemente cualquier posible error que pueda producirse.

Algunos de estos programas para hacer panorámicas son:

Este programa trabaja muy bien, pero una sus las principales ventajas es que es capaz de encontrar, en una carpeta, fotografías aptas para crear una panorámica que ni tan si quiera sabías que tuvieran posibilidades para ello.

Al realizar panorámicas de 360º permite seleccionar el centro que se prefiere para la fotografía, rotando la imagen con el cursor, arrastrándola, hasta que quede de la manera que más nos interese.

Otro interesante programa, capaz de exportar sus resultados a varios formatos, incluido PSD con las capas de los ajustes realizados.

Un sencillo programa, pero su interfaz en muy espartana (para mi gusto, claro), pero que no resta de las opciones necesarias para generar unos buenos resultados.

Otro excelente programa para panorámicas, además de ser muy sencillo y tener una interfaz bastante agradable, puede construir las panorámicas no solo en la línea horizontal, sino también en líneas horizontales superiores e inferiores a la principal panorámica, para obtener una panorámica con un angular más amplio en el plano vertical.

Opción bastante interesante capaz de colocar las imágenes automáticamente según corresponda.

Estos programas cumplen muy bien su función aunque ninguno es perfecto, pero los errores que comete uno, el otro no y viceversa, por lo que hay amplias posibilidades de obtener muy buenos resultados al final. Cada programa tiene su versión de prueba, por lo que no diré cual es mejor y cual es peor, aquí entran los gustos y preferencias personales.

Como hacer fotos panorámicas

La fotografía panorámica no es otra cosa sino una foto con un gran ángulo de visión. Aunque parezca sencillo, que lo es, sacar fotografías panorámicas tiene “truco” y quedarán mejor si llevamos a cabo ciertos aspectos que nos ayudarán a sacar mejores panorámicas.

Normalmente nuestra cámara, no tendrá el ángulo suficiente para afrontar una toma de alrededor de 180º ya que los objetivos estándar no abarcan tanto y, en caso de hacerlo, deformará los bordes laterales. por lo que deberemos sacar sucesivas imágenes, una al lado de la otra.

Consejos:
1.- Mejor con trípode; aunque no es indispensable, pero nos ayudará a que las sucesivas tomas estén alineadas.
2.- Utilizar la misma exposición para todas las fotografías; por lo que deberemos exponer en modo manual o bloquear la exposición (si la cámara da la opción) para sacar las fotografías, de lo contrario, cuando juntemos todas las fotografías, unas se verán más claras u oscuras que otras. Hay cámaras que tienen una opción para sacar fotografías panorámicas, que consiste en sacar el resto de exposiciones con el mismo valor con el que se sacó la primera, además, y muy útil, cada vez que saquemos la siguiente foto, nos muestra un pequeño trozo de la anterior para que podamos encajarla visualmente antes de sacarla la nueva
3.- Evitar grandes angulares; Los grandes angulares deforman la fotografía por los extremos y la unión de las fotografías se nos hará mucho más difícil e incluso tengamos de desistir y volver a sacar otra toma. Es conveniente utilizar longitudes focales medias, 40 mm ó 50 mm, además de ahorrarnos las distorsiones de los extremos, si utilizamos objetivos zoom, ganaremos en nitidez, ya que la fotografía se tomará por la parte central del objetivo, que es la que más calidad suele tener. He sacado panorámicas con objetivos de 35 mm, pero es un riesgo si no hay espacio suficiente para montar o acoplar una foto con la siguiente. Podríamos sacar panorámicas con tele, pero casi que no acabaríamos nunca.

4.- Tomas en vertical; ya que ganaremos ángulo de visión vertical (el horizontal no nos importa, ya que nosotros le daremos el ángulo que nos interese hasta un máximo de 360º). Además, debido al diseño del construcción, habrán menos distorsiones laterales si utilizamos un formato vertical para nuestras tomas, ya que con el formato horizontal el sensor recogería el borde más cercano a la lente (laterales), la parte de menor calidad del objetivo debido a distorsiones que se producen. Por lo que si el tradicional modo horizontal para sacar fotografías, lo convertimos a un formato vertical, tendremos menos distorsiones laterales que facilitarán  el acoplamiento de las imágenes.

Algunos programas para poder hacer fotos panorámicas 1

5.- Girar según el punto nodal de la cámara; es un punto intermedio entre la lente, por donde entra la imagen, y el sensor. No obstante no hay mucha diferencia si movemos la cámara tomando como eje el lugar donde está el sensor. Lo que si debemos evitar es mover la cámara tomando nuestro eje. Existen rótulas para el trípode especializadas para la fotografía panorámica, pero si no vamos a darle un uso profesional, no merece la pena gastarse un dinero en eso. Es recomendable tomar las fotos de esta manera porque facilitamos que las tomas encajen a la perfección ya que evitamos cambiar el punto de vista.

Una vez sacadas todas las fotografías llega el momento de unirlas, se puede hacer manualmente o por medio de programas especializados para ello. Existe multitud de programas y los resultados, generalmente, son muy buenos, los hay mejores y peores, pero si hay algo que no nos gusta, podemos terminar de ajustar las imágenes manualmente por medio de las opciones que suelen traer los propios programas. Sólo hay que buscar por Internet “software para hacer panorámicas” y nos aparecerá una multitud.

Algunos programas para poder hacer fotos panorámicas 2