Actualidad

Ahora el top 10 de los éxitos científicos y tecnológicos del año 2011

Ahora el top 10 de los éxitos científicos y tecnológicos  del año 2011 0

Antes fue los fracasos que nos dejo el 2011 y ahora ponemos los éxitos que nos trajo el 2011 en los campos de tecnología y científicos.

Los avances científicos son importantes porque están en busca de cambios mejores para la humanidad.  Los triunfos, los fracasos, los inventos y los descubrimientos han marcado nuestra historia.

Es entonces que buscando respuestas y soluciones, el ser humano cada día descubre e inventa más, sólo para darse cuenta que el conocimiento es infinito y es poco lo que sabemos, pero fascinante lo que aprendemos.

A más de la mitad del 2011, la ciencia se ha visto engrandecida con varios proyectos resueltos. A continuación, con información de 20minutos.es y cibermitanios.com.ar.

1. Descubren sustancia para detener el Parkinson. Es una enfermedad neurodegenerativa que provoca discapacidad física progresiva, a la cual no se le había encontrado la cura.

Pero hay que aplaudir a la ciencia, pues científicos norteamericanos descubrieron una sustancia llamada fenlibutirato, que es capaz de activar un gen que protege a las neuronas implicadas en el Parkinson, dice mundoasistencial.com.

No se trata precisamente de una cura, pero detiene por completo el progreso del padecimiento que ocupa el segundo lugar como el trastorno neurodegenerativo más frecuente del mundo, sólo atrás del Alzheimer.

2. La luna tiene un núcleo líquido. Al igual que la Tierra, la Luna sigue sorprendiendo y mostrando su parecido al planeta donde vivimos, pues se descubrió que tiene un núcleo sólido envuelto en hierro líquido, que a su vez está cubierto por otro manto de magma.

Para llegar a esto, científicos hicieron una mezcla de vieja y nueva tecnología, pues utilizaron sensores sísmicos que fueron dejados en la superficie de la Luna hacia 1971 por astronautas de las misiones Apollo.

Esto ayudará a entender la evolución del proceso de cómo la Luna generó y mantiene un campo magnético, dice pijamsurf.com.

3. Pastillas contra el miedo. Se ha desarrollado un medicamento que es capaz de reducir el temor que se genera de manera patológica en vivencias traumáticas, que al final se convierten en fobias o estrés postraumático, es decir, el miedo que tenemos cuando vivimos situaciones límite

Se trata de una dosis de de 7,8-dihidroxiflavona -un derivado flavonoides- que hace que el miedo se esfume de manera mucho más rápida y se potencie nuevo aprendizaje.

4. Se calcula la masa del hoyo negro más grande que se conoce. El agujero negro de la galaxia M87, es cuatro veces el tamaño de la órbita de Neptuno y 3 veces el tamaño de la órbita de Plutón. Es decir, es 6 mil millones 600 mil veces más grande que el Sol. Fácilmente podría tragarse nuestro sistema solar entero, aunque se encuentra a 52 millones de años luz, explicaFísica Pasión.

5. Neuronas que combaten el Alzheimer. El Alzheimer, como el Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa, que ocupa el primer lugar en el mundo en cuanto a este tipo de padecimientos.

Una enfermedad que hace imposible que las personas recuerden sus vivencias, pues mueren las neuronas que cuidan esa información.

Sin embargo, investigadores de Nueva York, buscando una cura, lograron transformar células de la piel en neuronas funcionales, que expresan proteínas específicas y adquieren la morfología característica de las neuronas, pudiendo llevar a cabo actividades intrínsecas de una neurona, como la transmisión de señales nerviosas, por lo que es un cambio no sólo morfológico sino funcional, indica elnuevodia.com.

Estas células implantadas pueden servir de matriz para la generación de nuevas células funcionales con la capacidad de integrarse al sistema nervioso central, impidiendo el desarrollo de la enfermedad.

6. Tren que va más rápido que un avión. En China, se ha creado un tren de levitación magnética al vacío, que puede viajar más rápido que un avión. Es un prototipo de prueba, apenas alcanza los mil 200 Kilómetros por hora, pues es su fase preliminar, pero la nueva tecnología estará disponible en aproximadamente 10 años, cuando se cree que alcanzará los 20 mil kilómetros por hora. “Suficiente para dar la vuelta al mundo en 2 horas y frenar 79 días después”, mencionatendencias21.net.

7. Envían el primer Robonauta al espacio. El futuro nos alcanzó, dirían muchos. Esta vez porque el “astronauta del futuro” nació. Se

 

trata del Robonauta 2, el primer robot que ha viajado al espacio para ayudar a los humanos en misiones peligrosas. Al igual que los hombres, se espera que este humanoide realice tareas mecánicas manuales. Pesa 150 kilogramos y cuenta con más de 350 sensores de todos tipos, explica sociedadtecnologica.com.

8. Crean videojuegos bióticos. Es igual a cualquier videojuego, pero aquí los usuarios influyen en el comportamiento de microorganismos vivos en tiempo real. “El objetivo es que los jugadores se diviertan interactuando con los procesos biológicos, sin seguir el rigor que conlleva la realización de un experimento”.

Para hacerlo más divertido, los juegos están basados en otros, como el famoso Pac-Man, donde el usuario guía a que coman bolitas. Le llamaron “Pac-mecium”, indica abc.es.

9. ¿Quieres saber qué se siente ser viejo? En Japón se creó un sistema que recrea el sentir de una persona de edad avanzada.

 

¿Cómo? La empresa Koken inventó un paquete de artilugios que limitan la visión, el equilibrio, la fuerza y el movimiento, es decir, un simulador de vejez compuesto por 10 diferentes piezas que nos harán pensar en el futuro, explica planetacurioso.com.

10. Nace el ave robot. Inspirados en la anatomía y estructura de una gaviota, se ha creado un pájaro electrónico que ha conseguido plena autonomía para emprender el vuelo y para aterrizar. Tanto la cabeza como la cola y las alas tienen movimiento, consiguiendo control total en el vuelo, menciona inavegar.es. “Un triunfo para la humanidad porque para imitar a la naturaleza, primero hay que entenderla”.

 

 

 

1 Comentario

  • Son maravillosos los logros que alcanza la ciencia día a día pero lo que no hay que olvidar que los beneficios de estos avances deben alcanzar a todos para vivir en una sociedad más justa.
    saludos