Quien iba decir que palabras tan comunes como las que usamos casi a diario tengan derechos de autor o copyright, en otras palabras “tienen dueño”. Increíble no parecen marcas, parecen una palabra común y corriente, pero nadie las puede usar de manera comercial sin permiso de sus dueños, por eso aquí les presento esta lista de 10 palabras comunes que tienen derechos de autor.

1. Superheroe:

Tal vez te parezca una palabra común pero esta palabra que significa tanto tiene dueños “Marvel” y “DC Comic´s”, ambas posen cada una el 50% de los derechos comerciales sobre esta palabra. Su origen se remonta a 1917 en un programa radiofónico  pero no fue si no hasta 1979 cuando estas compañías registraron como suya esta palabra.

2. Olimpico:

Por increíble que parezca esta palabra tiene dueño, según los registros pertenece al (COI) Comite Olimpico Internacional, pese a que los Juegos Olimpicos se originaron en la Grecia Antigua. Aunque no es todo Olimpiada también es otra palabra registrada por el mismo COI.

3. Jacuzzi:

Creo que la mayoría sabemos lo que es un Jacuzzi o al menos abran oído nombrar la palabra. Bueno pues esta palabra pertenece a la empresa Jacuzzi Brand Corps, que registro esta palabra para su uso comercial.

4. Felicidad:

Llegamos al limite de la incredulidad, esta palabra tan significativa para todos, tiene derechos de autor, tanto en español como ingles. Joy palabra inglesa cuyo significado en español es Felicidad, es incluida en toda la publicidad de la marca Nestle quien ya registro la palabra como suya para su uso comercial y de la que ahora posee los derechos de autor.

5. J.R.R. Tolkien:

El nombre propio de este escritor, poeta y filólogo esta protegido por copyright, fue registrado por la empresa que ahora tiene los derechos comerciales de sus obras. Esta empresa la manejan los hijos y nietos de Tolkien.

6. Marines espaciales:

Este es otro de los términos protegidos por derechos de autor, el termino por primera vez se menciono en 1932, cuando nació el cómic “Captain Brink of the Space Marines”. Aunque no fue si no hasta hace poco cuando la empresa de videojuegos inglesa Games Workshop decidió registrar el termino para su uso.

7. Zilla:

Aunque en las películas estadounidenses de Hollywood conocimos a este monstruo legendario como Godzilla, ni ellos ni nosotros nos imaginábamos que el termino “Zilla” pertenece a la productora de cine del Japón, Toho Pictures.

8. Yo-yo:

Esta palabra pertenece a uno de los juguetes que en el pasado hicieron muy felices a los niños y a los no tan niños por el tipo de juguete que todos podían usar, pero pocos sabían que el termino pertenece a la empresa Duncan quien lo ha registrado de forma exclusiva para su uso comercial.

9. Ping-pong:

También solemos llamar a este deporte como tenis de mesa, pero pocos saben que el termino Ping-pong pertenece a la empresa Parker Games, misma que se dedica a realizar este y otros tipos de juegos de mesa. Ellos además son distribuidores oficiales del equipo original para practicar este juego o deporte.

10. Tupperware:

Palabra que se hizo muy popular para nombrar los utensilios de plastico, sobre todo aquellos que se utilizan como recipientes. Bueno pues esta palabra tiene derechos de autor que pertenecen a la empresa del mismo nombre.