Conectate con nosotros

Actualidad

10 libros científicos que cambiaron el mundo los puedes descargar aqui

darwin libros
La ciencia ha cambiado nuestro mundo, pero en la mayoría de ocasiones su deriva ha sido desconocida para la ciudadanía. Los científicos no siempre han sabido divulgar sus hallazgos, haciendo que estos fueran entendibles para la mayoría de personas. Pero ha habido honrosas excepciones, cuyo impacto ha sido mayúsculo.
Las grandes obras de la divulgación científica han hecho que la ciudadanía cambiara radicalmente su opinión sobre determinados temas logrando, en ocasiones, cambiar del todo el corpus ideológico de una sociedad. Hoy en día aceptamos la evolución de las especies, sabemos que nuestro planeta es un punto insignificante en el universo, y conocemos el significado de las siglas ADN. Pero no fue fácil introducir todos estos conceptos entre el gran público.
La revista británica New Scientist –junto a Scientific American, la mayor publicación del ramo– ha seleccionado recientemente las diez obras más influyentes de la historia de la divulgación científica. Curiosamente no hay un solo libro que tenga menos de veinte años. ¿Está la ciencia descolgándose del gran público o es el público el que no tiene interés por la ciencia? Quizás no ocurre ninguna de esas dos cosas, pero es necesario que pase el tiempo para que demos la importancia debida a este tipo de textos.

 


1. El origen de las especies – Charles Darwin (1859)

El origen de las especies

Puede que haya discusión en el resto de la lista, pero no en el primer puesto. El origen de las especies de Darwin no sólo es el libro de divulgación científica más importante de la historia, también es uno de los primeros.
Darwin, que ya era un reputado científico, sabía muy bien el impacto que podía tener su teoría, en la medida en que cuestionaba todas las convicciones religiosas, y es por ello por lo que decidió escribir un libro explicando sus hallazgos al gran público.
La teoría de la evolución, que se explica en el volumen, cambió el mundo para siempre y, aunque con variaciones, sigue vigente a día de hoy, pero el proceso fue largo y doloroso. Las conclusiones de Darwin fueron tomadas en serio en la comunidad científica, y el libro generó un intenso debate científico, filosófico y religioso. Pero, pese a esto, no fue hasta casi un siglo después, en torno a 1930 y 1940, cuando la teoría de Darwin fue aceptada de forma casi universal.
El científico evolucionista más importante del siglo XIX fue Charles Darwin (1809-1882). Estudiante de las universidades de Edimburgo y Cambridge en Inglaterra, terminó sus estudios de teología a la edad de 22 años. Preparado para ser ministro protestante de la Iglesia, sin embargo, el mayor interés de Darwin estaba en el mundo natural.
En 1831 se integró, como naturalista, a la tripulación del barco de la marina inglesa «HMS Beagle», que realizaría una expedición de mapeo alrededor del mundo durante 5 años. Este viaje fue esencial en el pensamiento de Charles Darwin. En las islas Galápagos, en el Océano Pacífico frente a Sudamérica, quedó muy impresionado por las especies de animales que vió y, sobre todo, por las sutiles diferencias entre los pájaros de las islas del archipiélago. A partir de estas observaciones, Darwin se dio cuenta que estas diferencias podían estar conectadas con el hecho de que cada especie vivía en un medio natural distinto, con distinta alimentación. En ese momento comenzó Darwin a delinear sus ideas acerca de la evolución.
Darwin entendió que toda población consiste de individuos ligeramente distintos unos de otros. Las variaciones que existen entre los individuos hace que cada uno tenga distintas capacidades para adaptarse al medio natural, reproducirse exitosamente y transmitir sus rasgos a su descendencia. Al paso de las generaciones, los rasgos de los individuos que mejor se adaptaron a las condiciones naturales se vuelven más comunes y la población evoluciona. Darwin llamó a este proceso «descendencia con modificación». Del mismo modo, la naturaleza selecciona las especies mejor adaptadas para sobrevivir y reproducirse. Este proceso se conoce como «selección natural».
El pensamiento de Darwin también estuvo muy influenciado por las ideas de Thomas Malthus, que escribió que la población humana tendía a crecer exponencialmente y con ello a acabarse los recursos alimenticios disponibles. Esto provoca crisis que lleva a los individuos a competir entre ellos por la supervivencia. Darwin creía que las variaciones en los rasgos hereditarios de los individuos los hacía más o menos capaces de enfrentarse a la competencia por los recursos.
Más de 20 años después de que comenzó a elaborar sus ideas acerca de la evolución, Darwin publicó su teoría en el libro El origen de las especies (1859). Su publicación provocó grandes controversias y se opusieron a él los pensadores religiosos porque echaba por tierra la teoría creacionista y movía al ser humano del centro de la Creación. Este libro convenció a los científicos y al público educado de que los seres vivos cambian con el tiempo.
El origen de las especies (1859)
La teoría de la evolución que postuló Darwin tuvo un enorme impacto en el pensamiento europeo de la segunda mitad del siglo XIX. Los principales argumentos de El origen de las especies, que se publicó en 1859 son:

1. Los tipos biológicos o especies no tienen una existencia fija ni estática sino que se encuentran en cambio constante.

2. La vida se manifiesta como una lucha constante por la existencia y la supervivencia.

3. La lucha por la superviviencia provoca que los organismos que menos se adaptan a un medio natural específico desaparezcan y permite que los mejores adaptados se reproduzcan, a este proceso se le llama «selección natural».

4. La selección natural, el desarrollo y la evolución requieren de un enorme período de tiempo, tan largo que en una vida humana no se pueden apreciar estos fenómenos.

5. Las variaciones genéticas que producen el incremento de probabilidades de supervivencia son azarosas y no son provocadas ni por Dios (como pensaban los religiosos) ni por la tendencia de los organismos a buscar la perfección (como proponia Lamarck).

y animales domesticados (1868) y La descendencia del hombre y la selección en relación al sexo (1871).
La obra de Charles Darwin sentó las bases de la biología evolutiva moderna. Y aunque actualmente se sabe que las especies han evolucionado a lo largo del tiempo, aún no está muy claro cómo ha sucedido esto.DESCARGAR  LIBRO EN PDF AQUÍ


 

2. Breve historia del tiempo – Stephen Hawking (1988)

 Breve historia del tiempo

La Breve historia del tiempo, del Big Bang a los agujeros negros, ha sido el libro de divulgación científica más vendido de la historia. Fue un bestseller inmediato del que se han llegado a vender 10 millones de copias en todo el mundo, algo inaudito para un texto de este tipo. Tras su publicación, Hawking se hizo mundialmente famoso y hoy en día sigue siendo uno de los rostros más reconocibles de la ciencia.
En el libro Hawking explica complejos temas relacionados con la cosmología, como el Big Bang, la teoría de supercuerdas o los agujeros negros. Pese a que se utiliza un lenguaje sencillo, el libro trata los temas con profundidad e, incluso, se llegan a explicar algunos fundamentos matemáticos que, afortunadamente, no echaron atrás a los lectores.
La primera edición del libro incluía una introducción de Carl Sagan, famoso en aquella época por presentar la serie de documentales televisivos Cosmos, pero hubo un problema con los derechos del texto y se retiró en las siguientes ediciones.
El gran éxito y popularidad de Hawking no llegó hasta finales de los años 80, cuando publicó este libro que se convirtió rápidamente en best-seller, titulado Breve historia del tiempo. En este ensayo se exponía de forma asequible para un gran público la evolución de las teorías físicas acerca del universo, desde los tiempos de Newton, pasando por Galileo y Copérnico, hasta llegar a nuestros días con las renombradas teorías de Einstein y las paradojas de la física cuántica para el mundo de las partículas elementales.

Este es un extracto de lo que digo Stepehn Hawking sobre su libro:

En este libro describo el progreso que se ha hecho recientemente al encontrar «dualidades» o correspondencias entre teorías de la física aparentemente diferentes. Estas correspondencias son un fuerte indicio de que hay una completa teoría unificada de la física, pero también sugieren que podría no ser posible expresar esta teoría en una simple formulación fundamental. Por el contrario, deberíamos usar diferentes reflexiones de la teoría subyacente en situaciones diferentes. Esto sería como que siendo incapaces de representar la superficie de la Tierra en un solo mapa tengamos que hacer un mapa diferente para regiones diferentes. Esto podría ser una revolución en nuestra visión de la unificación de las leyes de la ciencia pero podría no cambiar el punto más importante: que el universo es gobernado por un conjunto de leyes racionales que podemos descubrir y comprender.

Contenido:Capítulo 1. Nuestra imagen del Universo

Capítulo 2. Espacio y Tiempo

Capítulo 3. El Universo Expansivo

Capítulo 4. El Principio de Incertidumbre

Capítulo 5. Partículas elementales y las fuerzas del Universo

Capítulo 6. Agujeros Negros

Capítulo 7. Los agujeros negros no son tan negros

Capítulo 8. El origen y destino del Universo

Capítulo 9. La flecha del tiempo

Capítulo 10. Agujeros de gusano y viajes en el tiempo

Capítulo 11. La unificación de la Física

Capítulo 12. Conclusión

Glosario

DESCARGAR  LIBRO EN PDF AQUÍ


 

3. El gen egoísta – Richard Dawnkins (1976)

El gen egoísta

Este libro dio a conocer al gran público al biólogo británico Richard Dawnkins, que se convirtió desde entonces en uno de los divulgadores científicos más populares, en particular debido a su ateísmo practicante –fue el principal promotor del polémico autobús ateo de Londres–. En él el biólogo interpreta la teoría de la evolución darwiniana desde el punto de vista genético pues, en su opinión, el gen es la unidad evolutiva fundamental.
El libro no tuvo importancia sólo a nivel de la teoría biológica. De hecho, su influencia ha sido más decisiva en el campo de la sociología que en el de la ciencia, entorno en el que ha sido muy criticado por algunas corrientes. Uno de sus logros más notables fue el de introducir el concepto de meme –“la unidad teórica de información cultural transmisible de un individuo a otro, o de una mente a otra, o de una generación a la siguiente”– popularizado mucho más tarde en el entorno de Internet.

«”Somos máquinas de supervivencia, autómatas programados a ciegas con el fin de perpetuar la existencia de los egoístas genes que albergamos en nuestras células.” Así de rotundo es el comienzo del libro en el que el etólogo Richard Dawkins popularizó la teoría de que los genes son las verdaderas “unidades” centrales de la evolución, en vez de los individuos como los animales o las plantas. Según Dawkins, los genes primigenios nos crearon a las personas y los animales, quienes somos en realidad meras “máquinas de transmisión”. Como máquinas podemos funcionar mejor o peor en nuestro entorno, y de este modo continuar la cadena (garantizar la supervivencia y reproducción de los genes) a lo largo del tiempo, o perecer en una selección evolutiva. En su momento fue una forma de ver las cosas al revés sobre muchas ideas tradicionales sobre la evolución centrada en los individuos o las especies (por no hablar respecto a las ideas religiosas al respecto), pero actualmente hay cierto consenso en la comunidad científica sobre que esta idea es la que probablemente más se acerca a la realidad.»

DESCARGAR  LIBRO EN PDF AQUÍ

 


4. La doble hélice – James Dewey Watson (1968)

 

 

La doble hélice

El premio Nobel de Medicina James Watson fue uno de los descubridores del ADN.
En La doble hélice cuenta, en primera persona y de forma autobiográfica, la historia del descubrimiento.Su publicación estuvo rodeada de una gran polémica. En un principio iba a ser editado por la editorial de Harvard, pero la universidad decidió dar marcha atrás a su edición tras las protestas de Francis Crick y Maurice Wilkins, los otros participantes del descubrimiento que consideraron un agravio que Watson publicara toda la historia sin tenerles en cuenta.
El libro, no obstante, se considera un excelente testimonio de cómo funciona todo el entramado científico, pues se puede observar cómo el autor da prioridad a su propia gloria sin que parezca importarle la apropiación de datos verificados por otros.
La Doble Hélice (The Double Helix, en inglés) se ha convertido en un libro clásico con el paso del tiempo. El autor, James Watson (izquierda), relata los eventos que llevaron a él y a su colega, Francis Crick (derecha), a postular la estructura tridimensional de la molécula de ADN. Trabajo por el cual se hicieron acreedores al Premio Nobel en fisiología en 1962. Este sin duda es uno de los descubrimiento más grandes del siglo pasado, el cual ayudó a sentar las bases de lo que sería la investigación en genética y biología molecular.
El autor nos lleva de la mano no solo contándonos las ideas científicas y las motivaciones que dieron origen a su modelo, sino también mucho de lo que sucede en la vida académica. Desde la búsqueda constante de patrocinio (financiamiento), la decisión de trabajar en un proyecto u otro, la presión misma de la comunidad científica, las relaciones interpersonales entre colegas de la misma institución y la rivalidad entre aquellos de otras instituciones hasta la decepción de esos días en donde la creatividad no se asoma por el pasillo y la colaboración e intercambio de ideas son la semilla de nuevos frutos.
Han existido muchas reseñas y opiniones variadas sobre este relato, incluso desde el momento mismo de su publicación. Algunos dicen que el autor se muestra como arrogante y superficial. A mi más bien me parece que Watson fue inocente y sincero en su relato. Al punto que mucha sinceridad puede llegar a ser políticamente incorrecta.
En resumidas cuentas, el libro es muy ameno. Nos muestra que la ciencia es una actividad humana y como tal su desarrollo no es inmune a las idiosincrasias y el ambiente social imperante. Watson nos cuenta no sólo acerca de ciencia sino de la gente que hace la ciencia.
DESCARGAR  LIBRO EN PDF AQUÍ

 


5. Primavera silenciosa – Rachel Carson (1962)

 Primavera silenciosa

Muchos investigadores consideran que Primavera Silenciosa, de la bióloga marina Rachel Carson, es el primer texto divulgativo que trata el impacto ambiental, y dio inicio a lo que hoy conocemos como ecologismo.
El volumen reúne una serie de textos que Carson publicó en forma de serial en The New Yorker, en los que advertía de los efectos perjudiciales que los pesticidas tenían sobre el medio ambiente. En ellos criticaba duramente a la industria química, a la que acusaba de la creciente contaminación del planeta.
El libro fue recibido con una gran polémica. Muchos científicos criticaron el alarmismo de la autora, y aún hoy sus teorías son discutidas, pero el apoyo popular fue tan grande que, diez años después de su publicación, el Gobierno estadounidense se vio obligado a prohibir el popular DDT, cuya toxicidad y peligrosidad fue advertida en este libro.

Rachel Carson

Rachel Carson nació un 27 de mayo de 1907 y falleció el 14 de abril de 1964, dos años después de publicar el libro que hoy recomiendo y que contribuyó a la puesta en marcha de la moderna conciencia ambiental.
Formada como bióloga, distintas dificultades económicas, familiares y sociales le impidieron desarrollar una carrera como investigadora científica. Entró a trabajar en el U.S. Fish and Wildlife Service para el que ejerció como autora de textos divulgativos, incluidos guiones radiofónicos. Publicó muchos artículos y varios libros sobre temas marinos, que llegaron a tener el mayor de los éxitos entre los críticos y el público general.
Habiéndose mudado, por razones familiares, al campo de Maryland empezó a observar los devastadores efectos que los pesticidas, sobre todo el DDT, tenían sobre la vida silvestre. Animada a ello también por funcionarios, científicos y activistas que habían desarrollado la misma preocupación, inició la elaboración de su obra más influyente, Silent spring (Primavera silenciosa), que vio la luz al cabo de cuatro años, en 1962. Es notable la oposición que recibió aun antes de su publicación, tanto por instancias oficiales como por la industria, llegando a ser acusada de comunista. El libro tuvo una enorme influencia, proporcionando unidad y fuerza a lo que hasta entonces era una conciencia incipiente y dispersa, ayudando a que cristalizara el movimiento ecologista.

 

 

Rachel Carson murió enseguida, antes de ver realizadas las consecuencias del cambio que contribuyó a desencadenar en la legislación y en la conciencia pública. En este último sentido su obra marca el momento en que socialmente se comprende que la naturaleza es un todo complejo, cuyas partes están intrincadamente relacionadas, y que las consecuencias indirectas de cualquier acción, también para la salud humana, son difíciles de predecir y deben ser vigiladas.
DESCARGAR  LIBRO EN PDF AQUÍ

 


6. El mono desnudo – Desmond Morris (1967)

 

 

El zoólogo y etólogo Desmond Morris en «El mono desnudo» se propone hacer un relato zoológico del ser humano. Y lo consigue. Explorando todas las facetas del ser humano (o mono desnudo) nos descubre cómo la evolución y nuestro pasado más primitivo todavía acechan en nuestro comportamiento más privado como en el sexo y la búsqueda de pareja, así como en la crianza de nuestros hijos, en nuestra alimentación, en nuestras relaciones personales, y en nuestras relaciones con desconocidos. Nuestras formas de actuar ante distintos aspectos de la vida todavía están marcadas por nuestro pasado de primitivos primates y cómo éstas son modificadas y adaptadas sigilosamente por la evolución. Creo que Desmond Morris cita en el libro aquello de «aunque la mona se vista de seda…».
El libro empieza con un pequeño relato de la evolución humana y, como no podía ser de otra manera, con el por qué el ser humano es el único mono que no tiene la mayoría de su cuerpo cubierto de pelo. Ante esto Morris enuncia varias hipótesis, que, aunque no son sólidas, son muy imaginativas y estimulantes. La primera de las hipótesis es que el ser humano, cuando se hizo cazador, cuando perdió la forma de vida típica de los primates y se instaló en cuevas, se infestó de pulgas y otros parásitos (que afectan a aquellos animales que tienen hogar fijo, no nómadas como cuando vivíamos en los árboles), por lo tanto perder el abundante pelo habría sido positivo. Otra hipótesis es que al volverse carnívoro y mancharse al comer, éramos carne de cañón para todo tipo de infecciones, dice Desmond Morris que habría ocurrido lo mismo que en los buitres , los cuales tienen el cuello sin plumas para poder hundir la cabeza en la carne. Hay más hipótesis como el uso del fuego lo que provoco la reducción de vellosidad por innecesaria, una posible etapa acuática en la evolución humana, etc.
Uno de los apartados más interesantes del libro es el que habla sobre el sexo.
Existe un reportaje, realizado precisamente por Desmond Morris y que resume este capítulo. (Lo podéis ver aquí: La biología del amor en el mono desnudo). La fase de galanteo, la fase precopulativa, la cópula, son, en aspectos generales, universales. Cómo realizamos el galanteo, por qué los labios y la lengua de un compañero se dirigen a los lóbulos de las orejas, al cuello, a los órganos genitales del otro, a los senos y pezones, complicados lametones y chupetones que hacen del sexo el mejor instrumento de la evolución. Así mismo Desmond Morris pormenoriza cómo responde nuestro cuerpo fisiológicamente a los estímulos sexuales y al coito. Y cómo el orgasmo y cómo los lóbulos de las orejas, los pechos femeninos (no hay ninguna otra especie de simio hembra que los tenga tan desarrollados), el clítoris, el tamaño del pene (el mono desnudo no solamente tiene el cerebro más desarrollado de todos los primates, sino el pene más grande de todos ellos), el orgasmo femenino (ver: El orgasmo femenino y la evolución), etc. han sido cuidadosamente dispuestos por la evolución para aumentar el placer en las relaciones sexuales del mono desnudo, como un elemento secundario a nuestra conversión en animales sedentarios, con familias establecidas y en bipedestación (ver enlace anterior). Cuanto más aumente el placer y la posibilidad de relaciones sexuales entre un macho y una hembra, más posible es que no necesiten buscar sexo fuera del lazo conyugal, de este modo los seres humanos han podido vivir como monos carnívoros con hogares fijos en cuevas. Cito del libro: «el mono del espacio sigue llevando en la cartera el retrato de su mujer y sus hijos, mientras navega a toda velocidad con rumbo a la Luna.«
El libro trata otros muchos aspectos como el crecimiento de los bebés (y la importancia de la sonrisa y la risa de éstos), nuestras creencias, los tipos de conversaciones que podemos realizar, por qué pedimos disculpas cuando simplemente tocamos sin querer el cuerpo de un desconocido, la estructura de clases, el lenguaje, etc. En esencia, un libro apasionante para entender el comportamiento humano, desde nuestros orígenes como monos desnudos a nuestro presente como monos espaciales.
El texto fue muy bien acogido por el gran público, debido en parte a sus grandes dosis de humor, aunque no tanto por la comunidad científica, que consideraba que el acercamiento de Morris a la teoría de la evolución era parcial y poco académico. Dos años después Morris escribió una continuación, El zoo humano, en la que examinaba el comportamiento del ser humano en las ciudades, comparándolo con lo que hacen los animales en el zoológico.
CITA DEL LIBRO:

Y ahí tenemos a nuestro Mono Desnudo, vertical, cazador, fabricante de armas, territorial, neotérico, cerebral, sexual, primate por linaje y carnívoro por adopción, dispuesto a conquistar el mundo.

LIBRO:
Morris, D. (1967). El mono desnudo. Plaza & Janes, S.A. 1ª Ed.
DESCARGAR  LIBRO EN PDF AQUÍ

 


7. Caos: la creación de una ciencia – James Gleick (1987)

Caos: la creación de una ciencia

Este superventas del periodista James Gleick logró cumplir dos difíciles objetivos: explicar de forma rigurosa al gran público la Teoría del Caos y quedar finalista en los dos grandes premios literarios, el Pulitzer y el National Book Award. Se trata, además, del único libro de la lista escrito por alguien sin formación científica, que logró trasladar de forma sencilla y divulgativa las teorías de los científicos.
Tras la publicación de éste, su primer libro, Gleick ha trabajado en diversos volúmenes de divulgación científica, todos ellos muy recomendables. Su último trabajo, de 2011, La información: Historia y realidad (Crítica), acerca al gran público la fascinante historia de la informática.
En los años ochenta físicos, biólogos, astrónomos y economistas crearon un modo de comprender la complejidad en la naturaleza. La nueva ciencia, llamada caos, ofrece un método para ver orden donde antes sólo se observaba azar e irregularidad, traspasando las disciplinas científicas tradicionales y enlazando especies inconexas de desorden, desde la turbulencia del tiempo atmosférico a los complicados ritmos del corazón humano, desde el diseño de los copos de nieve a los torbellinos arenosos del desierto. A pesar de surgir de una ardua actividad matemática, el caos es un saber del mundo cotidiano: cómo se forman las nubes, por qué se eleva el humo o cuál es la razón de que el agua se arremoline en los ríos. Caos – ya un clásico de la divulgación científica- es el relato de una idea que espantó y embrujó a los científicos que se dedicaron a comprobarla. Acabada la lectura de Caos, no se ve el mundo con los mismos ojos.
DESCARGAR  LIBRO (Versión en inglés) EN PDF AQUÍ

 


8. Gaia – James Lovelock (1979)

 

Gaia

En este libro el meteorólogo y ambientalista inglés James Lovelock expuso por primera vez la hipótesis de Gaia, según la cual la atmósfera y la parte superficial de la Tierra se comportan como un todo, donde la vida se encarga de autorregular todos los aspectos ambientales.
La teoría causó un gran impacto en el entorno de las incipientes Ciencias de la Tierra, pero nunca ha llegado a ser aceptada por el conjunto de la comunidad científica. Uno de sus mayores detractores es, precisamente, Richard Dawkins, que también aparece en esta lista. En 2006 Lovelock publicó una continuación del libro, La venganza de la Tierra (Planeta).
LA TIERRA COMO SISTEMA VIVO En 1969, el investigador británico James Lovelock lanzó al mundo científico una desconcertante hipótesis: La tierra es un ser vivo creador de su propio hábitat.

 

A esta teoría la llamaron “Gaia” en honor a la diosa de la tierra como se le conocía en la mitología griega.

 

La idea de considerar a la Tierra como un ser viviente es arriesgada, pero no descabellada; sin embargo, cuando en 1969 Lovelock presentó oficialmente su hipótesis “Gaia” en el marco de unas jornadas científicas, celebradas en Princeton, Estados Unidos, no encontró ningún eco entre la comunidad científica. Para la gran mayoría, Gaia no era mas que un interesante ejercicio de imaginación. Quien iba a creerse que nuestro planeta sea una especie de superorganismo en el que, a través de procesos fisicoquímicos, toda la materia viva interactua para mantener unas condiciones de vida ideales.

La hipótesis Gaia no solo contradecía la mayor parte de los postulados científicos precedentes y ponía patas arriba los modelos teóricos sostenidos como válidos. Suponía sobretodo poner en tela de juicio la intocable y sacrosanta teoría de la evolución de Darwin: a lo largo de la historia la vida se ha ido adecuando a las condiciones del entorno fisicoquímico. Lovelock proclamaba justamente lo contrario: la biósfera es la encargada de generar, mantener y regular sus propias condiciones medioambientales, en otras palabras la vida no esta influenciada por el entorno, es ella misma la que ejerce un influjo sobre el mundo de lo inorgánico, de forma que se produce una coevolución entre lo biológico y lo inerte.

La teoría Gaia, simplemente cayó en saco roto y luego en el olvido, hasta que en fechas recientes algunos investigadores han comenzado a desempolvarla y revisar la validez de sus postulados.

DESCARGAR  LIBRO (Versión en ingles) EN PDF AQUÍ


9. Ensayo sobre el principio de la población – Thomas  Malthus (1798)

 

 Ensayo sobre el principio de la población

Esta obra del clérigo y erudito británico Thomas Robert Malthus causó un gran impacto en el entorno ilustrado del siglo XVIII. Malthus advirtió de los problemas que podría causar la superpoblación de la tierra, e insistió en que la población estaba creciendo más rápidamente que los recursos, lo que llevaría a una progresiva pauperización de la población.
Aunque fue uno de los primeros libros que estudió la demografía, y sin duda el más relevante, la teoría de Malthus nunca llegó a cumplirse, debido principalmente a la transición demográfica que se vivió en la revolución industrial. Pese a esto, sus teorías han seguido apareciendo recurrentemente en todo tipo de textos económicos y sociológicos.
Es un libro realmente impresionante. Tanto por la claridad, la elegante simplicidad y la lógica de los argumentos es muy disfrutable. Por la seriedad y las implicaciones de los temas que trata, es muy inquietante, por decir lo menos. La sexta edición fue impresa en 1798, y ya en ese entonces manejaba los conceptos que hoy inquietan a medio mundo: esto es, que la población crece mucho más rápido que la capacidad del suelo de producir alimentos, y que esta última capacidad es la gran reguladora de la población. Es decir: si la población (de cualquier especie) crece muchísimo, un gran porcentaje será incapaz de conseguir alimentos, lo que lleva a inevitables muertes en masa hasta alcanzar el punto de equilibrio. La naturaleza es draconiana a este respecto: el equilibrio es necesario, y cuanto más se demore, más brutal será el proceso para llegar a él.
Sobre este tema se habla hoy como un problema a resolver en el futuro a mediano plazo, a pesar de que desde hace más de 20 años es el duro presente de muchos millones de personas en todo el mundo (unos 800). Supongo que quienes quieren resolver este problema ahora, son aquellos que ven que la situación va a saltar de los países más pobres del tercer mundo para alcanzarlos a ellos también. Pero me voy por las ramas. Lo que importa es el libro.
Se dan hechos históricos a fin de fundamentar el principio, y cómo varía la población y su capacidad de producir alimentos de acuerdo a su nivel de avance y a la región del mundo de que se trate. También se habla de cómo los incrementos de población y su acceso a los alimentos varía según la clase social que se estudie, se dan algunos conceptos económicos y demográficos a la vez que se plantean situaciones en que cambian algunas variables (tanto a favor como en contra del desarrollo), tales como enfermedades, espacio disponible, tipo y calidad de gobierno, facilidad para acceder a tierras. En capítulos posteriores se trata la emigración, el tema de la igualdad, las leyes de los pobres, agricultura y comercio, y perspectivas de futuro.
Lamentablemente, no he podido encontrarlo en papel “de verdad”, a pesar de que el documento PDF está sacado de un libro de editorial Altaya. Como se acostumbra cada vez más en las librerías, lo que más o menos vale la pena leer no se encuentra… pero la basura está toda, eso sí.
DESCARGAR  LIBRO (Versión en ingles) EN PDF AQUÍ

 


10. El ascenso del hombre – Jacob Bronowski (1973)

 

 

El ascenso del hombre

El matemático inglés de origen polaco Jacob Bronowski, se hizo famoso al presentar una serie de documentales para la BBC que, bajo el título de  El ascenso del hombre, recorrían la historia del ser humano a través del progreso científico y técnico. Tras la emisión de los documentales, Bronowski escribió un libro del mismo título que se convirtió en superventas.
Jacob Bronowski, nació en Polonia en el año 1908. Sus padres trabajaban como comerciantes en las ciudades de Polonia y Londres. Durante la primera guerra mundial, les toco huir del país hacia Alemania. Donde vivió el tiempo necesario para mudarse a Inglaterra, donde estudió en la Escuela Central de la Fundación de Londres en el año 1920. Espero 13 años para que le dieran la nacionalidad Británica. Siguió sus estudios en Cambridge durante los años 1928 a 1933. Fue editor de una revista literaria en el año 1927.
Jacob Bronowski fue un científico, matemático, físico, poeta e historiador. Fue famoso por una serie de televisión con aspectos de conocimientos científicos llamado El Ascenso del Hombre, y publicado posteriormente como libro con el mismo título.
El Ascenso del Hombre es una obra de trece páginas (13), que habla sobre la historia del desarrollo intelectual científico, cultural y filosófico del hombre. Aunque el escritor tal vez muestra más la filosofía que la misma historia del hombre, relata mas la filosofía de la misma naturaleza que de la ciencia como tal.
El autor de la obra, dice que el hombre es una criatura única, que se ha dedicado por ascender cada aspecto, cada razón, cada emoción de su ser, es por eso que se distingue del resto de las especies, fue creado para vivir en su ambiente, construyendo su estilo de vida, y para poder cambiar aquello que lo limitaba a seguir un proceso de crecimiento. Cito al autor con la siguiente frase “descubriendo los alcances del potencial del hombre, es decir de sus talentos y facultades”, por consiguiente esta será o es la única forma en como el hombre piensa o hace su ascenso.
Por lo tanto, la ciencia es aquella que explica desde un punto de vista ambiguo como es que están hechas las cosas, como funcionan, como es que las hacemos funcionar, saber su funcionamiento y lo que sucede tras ella, mientras que la filosofía, con un pensamiento más personal, más reflexivo por así decirlo explica el significado que tiene para el ser humano las cosas, de cómo sucede y lo que hay dentro de cada suceso.
“No puede haber una filosofía, ni siquiera puede haber una ciencia decente, sin humanidad”, es una frase citada del libro, donde se opina que el entendimiento de la naturaleza más que la filosofía misma tiene como meta una pequeña comprensión de la naturaleza humana, dentro de sus condiciones dentro de la misma naturaleza, un hecho que pone a la naturaleza como un experimento dentro de la misma obra.
Dicho antes el libro, hecho con trece capítulos el cual cada uno de ellos trabaja diferentes disciplinas, trata aparte de la ciencia, de la filosofía y de la naturaleza misma del hombre, sobre la técnica del mundo occidental, las características que el ser humano se distingue como singular o solitario, aquel mismo que realiza grandes obras, grandes pensamientos, grandes atribuciones para la humanidad en cualquier ciencia solicitada, hasta llegar a la Revolución Industrial. Cada una de las épocas relata el desarrollo de sus técnicas y tecnologías, desterrando todos aquellos elementos sociales, ideológicos y espirituales que fueron marcando la historia del hombre y su civilización.
Cuando el autor habla sobre la parte religiosa de la humanidad, la define que como uno de los puntos principales que tiene la mayoría de los humanos, pues con ellos ve la manera de ver el mundo, de cómo los hombres actúan ante toda esta ideología e historia religiosa cualquiera que sea. De cómo la creación de un ser supremo ya sean Dioses de diferentes pensamientos religiosos, hace que sea necesaria su veneración a la espiritualidad de aquel ritual religioso. Por qué?, para suplir otras teorías tal vez más reales del destino de la humanidad.
Ahora la cultura y la ciencia, son dos ciencias, que se relacionan por su complementariedad, o la forma de pensar las hace casi paralelas una de la otra.
Un ejemplo de ellos, es la vida cambiante que tiene la humanidad junto con los cambios de la vida como tal. Si una moda cambia, la manera de pensar y de vestir de una persona también cambia. O si por ejemplo queremos cambiar nuestro antigua cámara la cambiamos de un momento a otro por algo mas nuevo, más moderno. Así como las cosas van cambiando, van mejorando, van avanzando, los seres humanos avanzamos. Avanzamos por medio de los avances tecnológicos, científicos, filosóficos del mundo, de aquel mundo en el cual vivimos. Pero para adquirir ciertas cosas, ciertos elementos, debemos tener un conocimiento explicito de aquello que queremos conseguir. He aquí como la cultura y la ciencia (como conocimiento), se relacionan una con otra.
En fin, la humanidad cambia su estado, cambia su ambiente, cambia su mundo, no le gusta hacer lo mismo y quedarse a la deriva de lo que venga, el hombre es aquel que asciende con el paso del tiempo, que cambia de similitudes, que cambia de ciencia, que cambia de religión, que cambia de filosofía, no para quedarse estancado, si no para subir, subir su perfección, suplir necesidades que la misma vida nos va generando poco a poco. Se le pude llamar un ascenso cultural, todo viene de la cultura misma. La cultura cambia con nosotros y nosotros con la cultura.
DESCARGAR  LIBRO (Versión en ingles) EN PDF AQUÍ

Actualidad

Los Smartphone más falsificados no son los iPhone

Es así que la venta de celulares a nivel mundial ha ido en crecimiento, pero como en todo, aquí lo malo: Según datos que brinda la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y de la Organización para la Cooperación y el desarrollo Económico (OCDE) la falsificación está en su auge y el comercio de estos bienes ronda los 350 mil millones de dólares al año a nivel mundial y los smartphones son los productos que tienen mayor demanda.

los celulares mas falsificados

Los altos precios de los smartphones son una razón del crecimiento de este mercado

La venta de estos dispositivos falsificados ha ido creciendo a lo largo de los años debido a los altos precios que presentan, en especial los más modernos y también tiene que ver la rapidez con la que se renuevan los modelos. Un ejemplo de ello son los smartphones de la marca Apple, que se han ido actualizando casi cada año y el último modelo presentado, el iPhone Xs, tiene un costo de mil dólares, convirtiéndose en el más caro hasta la fecha.

La marca de celulares más pirateado no es Apple

Viendo el panorama de esta manera, se creería que los celulares de la marca Apple son los que más se falsifican, pero no es así, la marca más pirateada es la coreana, Samsung, y el segundo lugar lo ocupan los iPhones. La información que brinda el sitio web AnTutu, recogido por el portal Statista, afirma que 4 de cada 10 teléfonos celulares en el mercado de la piratería son Samsung. Por su parte los smartphones de Apple se ubican en segundo lugar con un 7.72% de cuota en el mercado.

Otras marcas que también están en la lista

A estas dos se suman las marcas chinas Xiaomi y Oppo que también han sufrido las imitaciones de sus productos, aunque en menor medida que las anteriores. Así como éstas, existen muchas otras marcas que se suman a la lista con menores porcentajes de pérdidas, pero de igual manera sufriendo los estragos de la piratería.

Cifras de pérdidas por falsificación en Europa

Según informó la EUIPO, sólo en el año 2017 en Europa, las empresas fabricantes de teléfonos celulares perdieron alrededor de 4 mil 200 millones de euros debido a estas acciones ilegales. Esta suma equivale a un 8.3% en pérdidas de las ventas del sector que suponen un total de 14 millones de dispositivos falsificados.

La piratería es un problema de escala mundial

Si se analiza a nivel mundial, las cifras crecen llegando a 45 mil 300 millones de euros en pérdidas de los fabricantes, lo que equivale al 12.9% de las ventas y a un total de 184 millones de teléfonos celulares pirateados de las distintas marcan mencionadas y de las muchas que pertenecen a la lista.

Parte del problema del constante crecimiento de la falsificación de smartphones es la aceptación que tiene por parte de los compradores. El precio en el que son vendidos está por debajo de los originales sin embargo el rango no es demasiado, tomando en cuenta la calidad y la garantía que se tiene de estos dispositivos.

Descubre en tres pasos si tu celular es pirata
Existen estafadores que se dedican a hacer réplicas exactas de los celulares o smartphones, de muchas marcas, para venderlos después, y aunque luzcan iguales que uno original, los problemas vienen después por su baja calidad.

El portal UnoTV hizo una lista de sencillos trucos para identificar si tu celular es original.

1. El código IMEI: todos los celulares tienen un número de identificación único conocido como IMEI que aparece tanto en la batería como en la caja en la que venía el aparato. Solo tienes que marcar en el teléfono *#06# y te mostrará un código único de 15 dígitos que identifica al teléfono celular a nivel mundial. Los celulares piratas no suelen tener este número.

2. Peso y brillo de la pantalla: BBC Mundo recomienda observar con cuidado el logo, los colores y el acabado. Aunque resulte tedioso, también revisa las dimensiones exactas y el peso, así como el brillo, la calidad de las imágenes y la rapidez del dispositivo. En el caso de los iPhone falsos: si abres, por ejemplo, iTunes o FaceTime, lo más probable es que direccione a otra aplicación.

3. “Benchmark»: descargar esta app en tu teléfono te revelará si tu equipo está rindiendo por debajo de lo adecuado o de manera correcta. La aplicación evalúa la calidad de la cámara, el RAM, entre otras funciones. Además, para los usuarios de Android la aplicación que te dice si tu celular es falso es AnTuTu Officer; y para Apple, su página oficial tiene un apartado en el que puedes comprobar la autenticidad de tu móvil con tu IMEI.

Imágenes cortesia de Pixabay.

Sigue leyendo

Actualidad

Hierbas de la A a la Z …y sus funciones curativas,Remedios Caseros con hierbas naturales en orden alfabético

En esta sección hablamos sobre las plantas medicinales y para qué sirven. También sobre los beneficios para la salud de algunas hierbas Es increíble pero muchas de las medicinas que venden en las farmacias vienen de las plantas.

Las compañías extraen las moléculas medicinales de las hierbas y prueban con ellas hasta obtener una fórmula única que pueden patentar y vender bajo su marca.

Ellos dicen que su producto es más seguro que las plantas pero lo cierto es que casi todos estos medicamentos tienen efectos secundarios. (Al estar mezclados con componentes químicos). Por supuesto con las hierbas medicinales también debemos tener ciertas precauciones.

Por el hecho de que sean naturales no quiere decir que no presenten ningún riesgo y que podamos auto diagnosticarnos.

Hierbas naturales

Img: pixabay

Antes de probar cualquier planta es mejor consultar a su médico para asegurarse de que es la indicada para su condición médica.

Remedios Caseros con hierbas naturales en orden alfabético y algunos Tips 


 

  1. Abango – El abango ayuda a reducir las molestias de las vías respiratorias con dolor de pecho, es eficaz contra la tos y el dolor de garganta. Ideal para resfriados y la gripe.
  2. Abedul – Bedul – Ayuda en cálculos renales y de la vejiga, gota, dermatosis y reumatismo. Si se toma los días precedentes a la regla, aumenta la orina y disminuye la hinchazón de tejidos en piernas, vientre y mamas.
  3. Acacia Acacia Vera – La Acacia es un tranquilizante para los nervios. Las flores de acacia se utilizan para ablandar los alimentos.
  4. Acalypha californica – Acalifa – Acalypha pringlei, Euphorbiaceae o Cooperleaf, es conocida como la hierba del Cancer y se encuentra en el desierto de Sonora y California. Tiene acciones como purgante, emética y antiartrítica.
  5. Acedra – La acedra tomada en agua de uso ayuda a los riñones inflamados o para la orina escasa.
  6. Aceite de Oliva – Ayuda a controlar el colesterol. Sirve para lucir una piel tersa, retardar la aparición de arrugas y conciliar el sueño.
  7. Aceite de Uva – El aceite de la semilla de uva reduce el nivel de colesterol, eliminando el riesgo de problemas cardiacos y circulatorios. El aceite natural de uva reduce el nivel de colesterol LDL (malo) y aumento del nivel de colesterol HDL (bueno). Es ideal para convalecencias, anemia y fatiga, así como para la protección contra el cáncer y un buen remedio contra el asma.
  8. Aceitilla – Cura empachos o trastornos digestivos.
  9. Acelga – Las hojas de Acelga junto con la cebolla machacada en una cataplasma son buenas contra los abscesos de la piel.
  10. Achiote – Annato – Bixa Orellana, Bija, Bijol o Annatto – El Achiote además de ser un condimento de la cocina Mexicana de Yucatán, es anti inflamatorio y sirve para las enfermedades de la piel. El achiote tambien sirve para el asma y los dolores de cabeza.
  11. Agar Agar – Alga marina que sirve de laxante por el aumento de volumen al ingerirla.
  12. Agrimonia – Alivia irritaciones de la garganta, membrana bucal y faringe.
  13. Aguacate – El aguacate disminuye el azúcar en la sangre y ayuda a adelgazar. Las hojas del aguacate sirven para aliviar dolores menstruales, asma y bronquitis. La fruta cura la disentería: enfermedad del intestino cuando se inflama y causa dolor abdominal, fiebre y diarrea con sangre. El aguacate tiene propiedades afrodisíacas y revitalizantes, especialmente en su semilla. La palabra aguacate viene del náhuatl «ahuácatl» que significa testículo. : EL AGUACATE LAS PROPIEDADES SALUDABLES Y ADEMAS COMO PROTECTOR CARDIACO
  14. Ahuehuete – Sirve para la mejorar la cicatrización y problemas circulatorios (varices).
  15. Ajenjo – Ayuda a problemas digestivos, cólicos, vomito, vermífugo y problemas hígado. Ayuda a ahuyentar a los mosquitos.
  16. Ajo – El Ajo ayuda a mejorar la circulación, artritis y como desinfectante o antiparisatario. El ajo se recomienda para la caries y dolor de muela.
  17. Ajonjoli – Las semillas de ajonjolí, además de tener ácidos grasos esenciales, tienen alto contenido de calcio que ayuda a la salud de los huesos, especialmente de los dientes. Aceite de Ajonjoli.
  18. Albahaca – La Albahaca o Basil ayuda a los nervios, potencia y problemas digestivos.
  19. Alcachofa – Ayuda a eliminar piedras de la vesícula, hepatitis, insomnio y anemia.
  20. Alcanfor – Es un buen antiséptico. Se utiliza como sedante y tónico, excitante de los centros nerviosos.
  21. Alfalfa – Te ayuda a reducir la fiebre, purificar el sistema circulatorio y mejorar el mal aliento.
  22. Algas Kombu – Ayuda al metabolismo celular y tienen un alto contenido de sales minerales y oligoelementos.
  23. Algas Marinas – Kelp. Las algas marinas ayudan a controlar el peso, dan alta potencia, previenen el cáncer y el envejecimiento, baja el colesterol, combate la diabetes y es un buen complemento nutricional. (Espirulina)
  24. Aloe – Aloe Vera – Aloe Barbadensis. El Aloe es conocido como acibar o Sabila buen aperitivo, estomacal y estimula defensas. Usado externamente es bueno para la cicatrización, estrías, quemaduras, acne y limpiar las heridas.
  25. Alpiste – El alpiste tomado con agua es un excelente regulador de la presión alta o baja.
  26. Alucema – Ayuda a los pulmones, estomago y bajar la fiebre. Sirve para curar y limpiar infecciones cutaneas. La alucema tambien se conoce como flores de lavanda.
  27. Alumbre – El Alumbre o Alum es una sal de uso externo, que sirve como astringente y lavados vaginales.
  28. Amaranto- Tiene muchas proteínas y un alto contenido de aminoácidos esenciales. Ayuda a la diabetes, control de la obesidad, presión alta, estreñimiento y diverticulosis.  Más sobre el Amaranto
  29. Anís – El anis es un diurético y alivia al dolor abdominal, evitar nauseas y mejorar la digestión evitando gases.
  30. Apio – El agua de apio con limones ayuda a las varices.
  31. Arbol del té – Las hojas del Tea Tree o arbol del te producen un aceite esencial «melaleuca alternifolia» y se utiliza para tratamientos de la piel y el cuidado de los dientes.
  32. Arnica – El Árnica es un buen analgésico, cicatrizante y desinflamante. Sirve para curar heridas internas y externas y golpes en general.
  33. Artemisa – Se recomienda para controlar la menstruación o periodo de la mujer.
  34. Arroz – El arroz ayuda a tener menos estornudos y mucosidad, menor lloro de ojos y tener un nivel de estaminas mas bajo. El agua de Harina de Arroz ayuda a combatir diarreas en los bebes.
  35. Azafrán – Limpia los pulmones, ayuda a la respiración y algunos lo consideran afrodisíaco. Asafran. Azafran.
  36. Avena – La Avena es un cereal que sirve como regulador del sistema digestivo y acido ascórbico, para que el organismo absorba mejor la vitamina C, para bajar el nivel de colesterol y dormir mejor. La avena es diurética, elimina el acido úrico, ayuda a la tos, bronquitis y enfermedades respiratorias. La harina de avena calma la comezón de la varicela y viruela.
  37. Azahar – Te o infusión de flor de azahar sirve para los nervios.
ADELGAZAR – Remedios Caseros Naturales para adelgazar – Aguacate, Algas Marinas, Amaranto, Espirulina, Hierbabuena, Hisopo, Marrubio, Nopales, Rosa Moschata (Rosa Mosqueta – Rosehip), Ruibarbo, Spirulina.

 

  1. Barba de Choclo – Barba de Elote – Corn Silk. El Te de Barba de Choclo o te de Barba de Elote de maíz, es diurético y sirve para el hígado. El te de cabellos de maíz sirve contra las enfermedades de los riñones, vejiga, cálculos biliares y renales, gota, ciática y nefritis.
  2. Bardana – Combate enfermedades urinarias y sirve para lavar heridas.
  3. Belladona – Se usa para el tratamiento de asma y bajar la fiebre.
  4. Berro – El berro es un remedio eficaz contra el escorbuto, se emplea como tonificante de órganos digestivos, como estimulante en el escorbuto, escrofulosis y raquitismo. El berro es un diurético en la hidropesía, ayuda a bajar el acido úrico, inflamaciones de la boca, estomatitis, gingivitis y faringitis. Los berros sirven para controlar el reumatismo y el nerviosismo.
  5. Betabel – Remolacha. El Betabel es un buen remedio casero para curar la sinusitis. Hervir el betabel con piloncillo (panela) y canela, ponerse gotas en la nariz aspirando el liquido.
  6. Boldo – El Boldo sirve para problemas renales y biliares con el riñón e hígado, así como cólicos. Ayuda a la cicatrización y manchas de la piel y cara.
  7. Borraja – El aceite de borraja es diurético y ayuda a combatir el sarampión y como expectorante.
  8. Brusca – Excelente para la próstata y el tratamiento de psoriasis.
  9. Bugambilia – La bugambilia es buena para la pulmonía, contrala tos y enfermedades pulmonares. Tomar el te de bugambilia con Miel de Abeja.
  10. Burro – Yerba Andina. Para problemas gastrointestinales por empachos, dispepsias, lenta digestión o acidez.

CAIDA DEL PELO – Remedios Caseros para evitar la caida del pelo – Aceite de oliva, Albahaca, Aloe Vera, Cacahuanache, Miel de Abeja y Canela Molida, Esencia de Limon, Espinosilla, Ginseng, Jojoba, Loeselia, Manzanilla, Ortiga, Ortiguilla, Romero, Sábila, Sangre de Drago, Verbena.

Para las personas que sufren de la caída del pelo o que son calvos, se les recomienda ponerse una pasta caliente mezclando aceite de oliva con una cucharada de miel de abeja y una cucharada de canela molida. Se revuelve muy bien la pasta y se unta en la cabeza. Se sebe aplicar en las zonas donde se quiere que salga el pelo antes de bañarse y dejársela en el cuero cabelludo por lo menos entre 5-15 minutos. Después del tratamiento habrá que lavarse y enguajarse muy bien el pelo. Chile molido untado y espicanas tomadas son otros remedios caseros que ayudan a evitar la caida del pelo. Compra Shampoo Cre-C. 


 

  1. Calabaza – La semillas de calabaza ayudan a combatir los parasitos intestinales.
  2. Calamo – Ayuda a la digestión, se utiliza por su fragancia y como droga psicotrópica.
  3. Caléndula – Te para pospartos que sirve para curar los tejidos internos. También se conoce como la maravilla o mercadela que cura ulceras y heridas. La caléndula se recomienda tomar una semana antes de la regla.
  4. Camilina – La Camilina favorece la eliminación de líquidos del organismo y limita la absorción de grasas y azúcares.
  5. Canela – La Canela ayuda a reducir vómitos, nauseas, diarrea y tiene buenos efectos para controlar la diabetes mellitus tipo 2, ayudando a bajar la azúcar en la sangre.
  6. Cardo Mariano – Este cactus es medicinal por su poder llamado silimarina, que actúa como un potente protector del hígado dañado, curándolo y regenerando sus células.
  7. Cartilago de Tiburon – El cartilago de tiburón ayuda a prevenir el cancer y actua como antiinflamatorio en casos de artritis.
  8. Castaño de Indias – Es un potente astringente usado con éxito en las diarreas.
  9. Cardosanto – El cardosanto se usa para enfermedades de la sangre y de la piel. Es sudorífico y diurético, depurativo.
  10. Carqueja – Tiene buenos resultados contra la impotencia. Sirve para el estomago digestivo.
  11. Cebada – La cebada es un cereal con poder nutricional que previene la descalcificación de los huesos y ayuda a potenciar la energía sexual y del fluido seminal.
  12. Cascara Sagrada – Ayuda a evitar el estreñimiento.
  13. Cedron – El te de cedron con hojas de naranja o manzanilla es excelente para las nauseas y desarreglos del estomago.
  14. Chaparro Amargo – Castela Tortuosa. Es un vermifugo fuerte y efectivo para eliminar parasitos y mejorar el sistema digestivo.
  15. Chia – La Chia sirve para curar ulceras. Es refrescante y ayuda a quitar el estrenimiento.
  16. Cilantro – Cilandro. Coriandro. El cilantro combate la mala digestión, potencia y se utiliza para dar sabor en la comida Mexicana.
  17. Ciruela – Ciruelo – Ciruela Pasa. La ciruela en ayunas sirve para combatir la ulcera estomacal, calmar los nervios y mejorar el estreñimiento.
  18. Clavo – El clavo ayuda a los mareos.
  19. Clavel – El agua de uso del clavel ayuda a la depresión.
  20. Cocolmeca – La cocolmeca o Green Brier es muy buen diuretico que ayuda a reducir de peso.
  21. Cola de Caballo – Shave Grass. El Te de Cola de Caballo sirve para curar el cáncer del pulmón. Ayuda en la menopausia, diarreas y hemorragia nasal. Sirve para combatir problemas del hígado, riñones, vejiga, estomago, intestinos, bazo, páncreas, tiroides y apéndice. Desintoxica y purifica la sangre. Es bueno para las hemorroides, haciendo baño de asiento con una infusión o te de Cola de Caballo.
  22. Consuelda – Synphytun Officinale – La raiz y las hojas de la planta «Consuelda» ayudan a reducir los tumores de cancer por su contenido de germanio y cobalto. Ayuda a cicatrizar heridas y llagas.
  23. Copaiba – Copaifera Paupera. El aceite o bálsamo de Copaiba sirve como cicatrizante, antiséptico, antiartrítico, antinflamatorio, reumatismo, cáncer, tos, bronquitis crónica, asma y dolores musculares.
  24. Culandrillo – Culantrillo. Ayuda a los atraso menstruales.
  25. Cuachalate – Cuachalalate. Sirve para las ulceras gástricas, colitis, es cicatrizante, han inflamatorio y cura los piquetes de insectos y el acne.
  26. Chaya – La Chaya o planta milagrosa de los Mayas ayuda a combatir la diabetes y se usa como antiinflamatorio, mejora la circulación, la digestión, la visión, ayuda a bajar el colesterol y reducir de peso. Ayuda a prevenir la tos y descongestiona los pulmones. Previene la anemia y sirve para mejorar la memoria.
  27. Chayote – Las hojas del chayote tomadas en agua de uso son buenas contra los cálculos en la vejiga y la arteriosclerosis.
  28. Chicalote – Es auxiliar para el tratamiento del insomnio.
  29. Chicura – Se usa para problemas en la menstruación de la mujer.
  30. Chile – Chiles: Jalapenos – Serranos – Chipotles – Habanero – Guajillo – Ancho – Chile de Arbol – Chile Negro. Los chiles ademas de su alto contenido de vitamina C, son un estimulante natural, curan dolores de cabeza, despiertan el apetito, disminuyen los efectos de la gripa, ayudan a desechar toxinas (porque hace sudar), desaparece perrillas en los ojos y molido untado ayuda a que salga el pelo. El chile ayuda al cancer de pancreas.
  31. Cuachalate – El cuachalate es una hierba que sirve para los lavados vaginales.

Consejos para Ser Feliz y Vivir Mejor

COLESTEROL
 Remedios Caseros para el colesterol: Aceite de Oliva, Aceite de Uva, Algas Marinas, Avena, Espirulina, Granada, Ispagula, Lecitina de Soya, Lentejas, Levadura Roja de Arroz, Nopalitos, Sukkar (Jugo de caña de azúcar concentrado), Tuna, Hierba del Sapo, Zarzaparrilla.
CANCER
 Hierbas Naturales y alimentos que ayudan a reducir el riesgo de cáncer – Aceite de Uva, Mango Acalypha californica, Ajo, Albahaca, Algas Marinas, Cola de Caballo, Cebollas, Comino, Chiles, Jengibre, Menta, Orégano, Pimienta Negra, Romero, Una de Gato, Salvia, Sangre de Drago, Spirulina.

Remedios naturales medicinales con hierbas naturales


 

  1. Damiana – Tiene propiedades afrodisíacas y antidepresivas. Es estimulante contra mareos y perdida de equilibrio. Ayuda a la próstata.
  2. Diente de León – Cura trastornos hepáticos e infecciones en las vías urinarias. Es bueno para la anemia, diurético, purificador de la sangre, tónico y sudorífico. Recomendado como aperitivo y digestivo.
  3. Doradilla – Es buena para catarros y regulador de la menstruación.
  4. Dulcamara – Ayuda al reumatismo, ciática, gota, enfermedades de la piel y de la próstata.
  5. Durazno – Melocoton. La infusión de hojas y flores de durazno actua como alcalinizante de la sangre, tonifica y mineraliza el cuerpo, ayuda en el estrenimiento y algunas enfermedades del higado.

DIGESTION – Remedios Caseros Naturales para una buena digestión. – Aceitilla, Ajenjo, Albahaca, Anís, Avena, Burro, Calamo, Carqueja, Cilantro, Diente de León, Eneldo, Hierba Buena, Hinojo, Ipecacuana, Laurel, Lengua de Vaca, Llantén, Lúpulo, Manzanilla, Melisa, Nuez Moscada, Orégano, Papaya, Poleo, Quiebrarao, Romero, Te Verde, Toronjil, Yerbabuena.

DIURETICOS – Remedios Naturales diuréticos – Anís, Avena, Barba de Elote, Borraja, Cardosanto, Diente de León, Enebro, Espinillo, Fresno, Fumaria, Gayuba, Jamaica, Hibiscus, Lapacho, Lupulo, Marrubio, Níspero, Ortiga, Quiebrarao, Rábano, Tramontana, Ulmaria, Vellosilla, Zarzamora. DOLORES MUSCULARES – Dolor – Dolores – Remedios Caseros Naturistas para el dolor. – Anís, Epazote, Heno, Matricaria, Mejorana, Muerdago, Orégano, Perejil, Romero, Sangre de Drago, Tila, Ulmaria.

DIABETES – Remedios Caseros para la Diabetes y control de azucar: Aguacate, Algas Marinas, Amaranto, Canela, Chaya, Espirulina, Genciana, Higuera, Ispagula, Levadura de Cerveza, Neem, Nopales, Picolinato de Cromo, Salvia, Stevia, Tronadora, Vincapervinca, Zapote.Tips...

Healthy Sugar Levels- Control de Azucar[/gn_quote]


 

  1. Echinacea – Equinacea. La equinácea ayuda a combatir las infecciones y el acné. Es una defensa natural para el cuidado de resfriados, gripas y tos. Se usa para lavar los ojos, lesiones en la boca y como estimulante. Estimula el sistema inmunologico.
  2. Encina – Buena para la irritación de las encías y la garganta.
  3. Enebro – Muy buen diurético, sirve para el reumatismo y la gota.
  4. Eneldo – Combate los gases, flatulencias, estomago inflamado, digestiones pesadas, acidez e inapetencia.
  5. Enula Campana – Un buen tónico. Expectorante en tos y catarros.
  6. Epazote – El epazote se usa para dolores estomacales y parásitos. Hace sudar y ayuda a limpiar el organismo.
  7. Espina Colorada – Su usa para ictericia, cólico hepáticos, cirrosis, acides, problemas gastrointestinales y antirreumático.
  8. Espinacas – Las espinacas contienen muchas sales minerales y vitaminas. Ademas de ser alimenticas ayudan a bajar la inflamacion del vientre, raquitismo, a personas con anemia o convalecientes. Las espinacas evitan la caida del pelo, asi como el Shampoo Cre-C.
  9. Espino Blanco – Excelente remedio cardiaco que reanima y tonifica, especialmente bueno con ancianos.
  10. Espirulina – Spirulina. Spiruline. La Alga Espirulina ayuda a controlar el peso, da alta potencia, previene el cáncer y el envejecimiento, baja el colesterol, combate la diabetes y es un buen complemento nutricional. Al concentrado de Algas Espirulinas los aztecas lo tomaban y llamaban: Tecuitlatl que significa polvo de piedra. La espirulina es parecida al limo, es un alga azul-verdosa.
  11. Estafiate – El Estafiate ayuda a dolores de stomago.
  12. Eucalipto – Bueno para el catarro, resfrío, tos, bronquitis y asma.
  13. Eufrasia – Ayuda a curar las irritaciones de los ojos. Es un aperitivo y tónico estomacal.
  14. Espinillo – antirreumático y antiácido, diurético y depurativo. Sirve para las afonías y ronqueras.

ESTOMAGO – Remedios Herbolarios Caseros para problemas estomacales. – Aloe (Sábila), Alucema, Anis, Camomila, Carqueja, Cola de Caballo, Eneldo, Epazote, Eufrasia, Genciana, Jamaica, Hibiscus, Hierba Buena, Ipecacuana, Jengibre, Llanten, Mejorana, Menta, Naranjo, Manzanilla, Orégano, Peperina, Poleo, Rábano, Regaliz, Ruda, Yerbabuena, Zanahoria.

ESTRES – STRESS – Remedios Caseros Naturales para el estres y control nervioso – Acacia, Azar o Azahares, Albahaca, Alcanfor, Banano, Berro, Ciruela, Flor de Azahar, Flor de Manita, Flor de Tila, Fumaria, Hipericon, Jamaica, Lavanda, Lentejas, Manzanilla, Naranjo, Pasionaria, Platano, Saint Johnswort, Tumba Vaqueros, Zanahoria. Stress Control Kit by Remedios de Mexico – Control Nervioso


FLORES COMESTIBLES – Las flores se utilizan no sólo como elementos decorativos en platillos, cocteles y postres, sino se comen por sus propiedades nutritivas y por ser remedios caseros que alimentan. Algunos ejemplos de flores comestibles son: Amaranto, Azahar, Azucenas, Begonia, Bellis, Borraja, Caléndula, Cempasúchil, Claveles, Colorín, Crisantemo, Flor de Calabaza, Eneldo, Espuela de Galán, Gladiolas, Margaritas, Hinojo, Hibiscus (Jamaica), Jazmín, Lavanda, Fucsia, Geranio, Malva, Lila, Lirio, Capuchina, Madre Selva, Pensamiento, Pétalos de Rosas, Violetas, Tila, Pápalo, Romero y Zapallo.

 

  1. Flor de Azahar – Flor del naranjo es un antiespasmódico y sedante. Tranquilizante de nervios, cólicos, dolor de oídos e irritaciones cutáneas.
  2. Flor de Manita – Trastornos del corazón y sistema nervioso.
  3. Flor de Tila – Tila. Las flores de tila tomadas en una infusión son calmantes de los nervios irritados y favorece el sueño.
  4. Frangula – Para problemas en el hígado, es un buen colagogo y coleretico. Alivia las hemorroides y el estreñimiento crónico.
  5. Fresno – Sirve como diurético, laxante, anfriatritico y para la próstata. Ayuda contra el paludismo.
  6. Frijoles – Frijoles Negros – Frijoles Bayos – Frijoles Pintos – Frijoles Rojos. Los frijoles no contienen grasa saturada ni colesterol, ademas los frijoles son muy nutritivos por que contienen fibra, proteína, calcio, hierro, ácido fólico y potasio. El frijol contiene dos tipos de fibras: solubles e insolubles, las fibras solubles ayudan al cuerpo a manejar grasas, colesterol y carbohidratos; y las insolubles ayudan a una buena digestion.
  7. Fucus – Se usa para la arteriosclerosis, la obesidad y el bocio.
  8. Fumaria – Se utiliza para regulador de la función hepática, como diurético y como laxante. En afecciones cardiovasculares y del sistema nervioso.

  1. Gayuba – diurético, mejora las afecciones de la próstata.
  2. Genciana – Ayuda al raquitismo, reumatismo, artritis, gota y tónico estomacal. Combate la diabetes.
  3. Geranio – La raíz del geranio es un buen astringente. Se usa en hemorragias y hemoptisis.
  4. Ginkgo Biloba – Sirve para la memoria y la depresión. Aumenta la circulación al cerebro y pone a la mente mas alerta. Ayuda a curar la migraña. Ginko Biloba. Ginko Bilova.
  5. Ginseng – Da energía mental, potencia y energia física.
  6. Gobernadora – La gobernadora ayuda a destruir las piedras del riñón. Es un diuretico fuerte que alivia las dificultades de orinar.
  7. Gordolobo – Verbascum Thapsus o Gordo Lobo ayuda con problemas respiratorios y mejoran los sabañones y el asma. Sirve para la tos y bronquitis. Pectorante, emoliente y calmante de las inflamaciones. Ayuda en las congestiones nasales. Respirar o sorber el vapor del agua hervida con flores de gordolobo, no se tiene que tomar. Mullein
  8. Granada – El jugo de granada ayuda a combatir el cáncer de próstata. La granada contiene antioxidantes, y sustancias vegetales parecidas a la hormona femenina estrógeno, llamadas fitoestrógenos, que sirven para la lucha contra el cáncer de próstata. El zumo de granada es una excelente fuente para el cuidado de los diabeticos, ayuda a bajar el colesterol y la presion arterial. Pomegranate.
  9. Guanabana – Las hojas de guanábana molidas con sebo de res y aplicadas en forma de cataplasmas ayudan combatir las paperas.
  10. Guarana – El Guaraná es un estimulante y fortificante que da energía, ya que por su alto contenido de cafeína acelera la combustión de los cuerpos grasos y aumenta el metabolismo basal de las células, favoreciendo la eliminación de las grasas.
  11. Guayaba – Guava. La Guayaba es astringente, cura la sarna y llagas. El te de hojas de guayaba cura la diarrea y es mas efectivo si se usa con doradilla. La corteza del guayabo herbida cura el empacho.
  12. Guayacan – Guayacan Amarillo. El te de la flor de guayacan se emplea para la tuberculosis, tisis, sifilis y depura la sangre.Ayuda contra la retencion de la orina y enfermedades de la vejiga y rinones.

GRIPE – GRIPA – Remedios Caseros para gripe, resfriados, garganta, tos y catarro. – Agrimonia, Avena, Encina, Eucalipto, Doradilla, Enula Campana, Gordolobo, Hinojo, Hisopo, Levadura de Cerveza, Melisa, Menta, Miel de Abeja, Orégano, Pepenillos, Pino, Poleo, Propoleo, Propolis, Pulmonaria, Regaliz, Salvia, Saúco, Tila, Tomillo, Toronjil, Veronica, Violeta, Vira Vira.

 

  1. Hammamelis – Se usa para el tratamiento de las hemorroides.
  2. Helecho – Expulsa los parásitos intestinales.
  3. Heno – Ayuda a bajar la hinchazón producida por golpes. Sirve para dolores de reumas.
  4. Higuera – Reduce el nivel de glucosa en los diabéticos.
  5. Higuerilla – Se usa para heridas, inflamaciones y empacho.
  6. Hiedra – Auxiliar para tratar las inflamaciones.
  7. Hierbabuena – Ayuda a curar problemas digestivos por cólicos y espasmos.
  8. Hinojo – Ayuda a curar la indigestión, flatulencias, gases, cólicos, molestias de garganta y encías. Combate la obesidad, hígado y estimula la producción de leche.
  9. Hipericon – Ayuda a los nervios y contra el asma. Hiperico o Hierba de San Juan es un sedante que se utiliza en estados depresivos leves.
  10. Hisopo – Sirve como adelgazante y para catarros.
  11. Hoja Santa – Yerba Santa – Acuyo – Acoyo – Tlanepa – Cordoncillo. La Hoja Santa es una muy buena para el asma. Los asmáticos la toman hervida en ayunas.
  12. Hoja de Sen – Hojasen o Senna es buena como laxante y para combatir parásitos. Es un laxante natural muy fuerte.

  1. Incayuyo – Ayuda en trastornos gástricos y acidez.
  2. Ipecacuana – Sirve para curar indigestiones y para eliminar parásitos intestinales.
  3. Ispágula – Ispaghula – Psyllium – Las cáscaras de las semillas de psyllium o ispagula se usan para tratar el estreñimiento, divertículos, intestinos irritados, ayuda a controlar la diabetes y a bajar el colesterol.
  4. Ixcate – La hierba Ixcate se usa para el tratamiento de ulceras internas y externas.

Jamaica – Hibiscus – El agua de Jamaica es diurética, ayuda al sistema nervioso, pulmones, estomago y fiebre. Ayuda a quitar las arrugas de la cara. Agua de Jamaica con Sabila.

Jarilla – Ayuda a la debilidad pulmonar, gota, ciática, reumatismo y artritis.

Jengibre – Gengibre – Ajengibre. El Jengibre ayuda a las gripes, problemas estomacales y la circulación de la sangre. Ayuda con la migraña y al cancer de ovario.


 

  • Kelp – El kelp es una alga marina que calma, alivia, suaviza y protege la piel y las mucosas.

Lapacho – diurético, antirreumático, refrescante, aperitivo y astringente.

Laurel – El laurel se utiliza contra el reumatismo, facilita la digestión para dar apetito y ayuda contra la fatiga.

Lavanda – Sirve para tratar problemas de flatulencias, nervios, insomnio, retención de líquidos y astenia.

Lecitina de Soya – Reduce los niveles de colesterol. Es un tonificante cerebral. Ayuda en problemas hepáticos y problemas con la vesícula biliar.

Lechuga – El jugo o zumo de lechuga tomado ayuda a controlar el acne y facilita el buen dormir evitando el insomnio. La lechuga tiene un alto contenido en fibra, ayuda a curar la bronquitis y facilita la pérdida de peso. Los baños de tina con agua de lechuga ayudan a descansar y relajar el cuerpo.

Lengua de Vaca – tónico y reconstituyente. Se usa en la herbolaria tradicional para estimular la producción de bilis y ayudar a la digestión.

Lentejas – Las lentejas son buenas cuando se tiene debilidad, anemia y nerviosismo. Producen un efecto calmante y son ricas en fósforo y hierro. Las lentejas ayudan ante las enfermedades cardiacas ya que disminuyen los niveles de colesterol y grasas debido a su contenido en fibra y fitatos.

Levadura de Cerveza – Se utiliza contra la foruncolosis, catarros gastrointestinales, tuberculosis, estreñimiento y diabetes.

Levadura Roja de Arroz – Ayuda a bajar el colesterol.

Limon – Limón. El limon o limón ademas de su alto contenido de vitamina C, tiene muchas propiedades para el cuidado de la salud y las enfermedades: El Limon purifica la sangre, ayuda a eliminar gases, al insomnio, cura la diarrea, cura los derrames de bilis, ayuda a la debilidad sexual, cura enfermedades de la boca como la piorrea, mejora el reumatismo y ayuda a la vejez prematura. Lemon. Lemmon.

Linaza o Lino – Fortalece las uñas, huesos, dientes y ayuda a tener una piel saludable. La linaza es buena para la colitis, estreñimiento e intestinos. Sirve para el tratamiento del apendicitis. Linasa.

Llanten – Ayuda a curar diarreas, indigestiones, problemas en los intestinos, riñones, vejiga y uretra.

Lúpulo – Es un diurético, digestivo, antirreumático, se usa en el empacho y la dispepsia.


LAXANTES – Remedios Naturales laxantes que sirven para adelgazar. – Las Hierbas Catárticas significa que tienen un efecto laxante. Agar Agar, Fresno, Fumaria, Hoja de Sen, Quiebrarao, Ricino, Sauco.

  1. Maca – La Maca proviene de los Andes de Perú y ayuda a rejuvenecer el sistema endocrino para hombres y mujeres aumentando los niveles de DHEA. La Maca estimula las potencia sexual. La DHEA es la hormona esteroidea producida por las glándulas suprarrenales, esencial en las funciones fisiológicas. El organismo la utiliza especialmente para fabricar las hormonas sexuales testosterona, estrógenos y progesterona. La Dhea tiene propiedades para bajar de peso, controlar el cancer y retardar la vejez.
  2. Maguey – Agave – La aguamiel o jugo del maguey es la base para la bebida denominada «pulque». El pulque es afrodisíaco. El maguey a medio cocer equivale al arrope o almíbar que sirve para endulzar. Miel de Agave
  3. Maiz Morado – El Maiz Morado por la característica tan especial del pigmento que posee el ingrediente llamado «Antocianina», evita la aparición del cáncer al intestino grueso, y el pigmento morado que contiene incrementa la salud cardiaca, mejora la circulación sanguínea y protege el corazón, logrando beneficios antienvejecimiento y evita la obesidad.
  4. Mamey – El hueso del mamey quemado se muele y se aplica como cataplasma sobre las heridas para quitar las llagas. El aceite del hueso del mamey aplicado en la cabeza hace que el pelo salga chino.
  5. Mangle Rojo – La corteza de este tronco se usa para contrarrestar el veneno de animales del mar. Sirve para tratar la tuberculosis, la lepra, la elefantiasis, ayuda a cicatrizar y a evitar la diarrea.
  6. Mangostan – El Jugo de Mangostán (fruta del Mangostino) es un suplemento dietético que ayuda a fortalecer el sistema inmunitario del organismo por su alto contenido de antioxidantes. Entre sus principales propiedades: Eleva el nivel de energía, es anti desinflamatorio, analgésico (dolores), combate el estreñimiento, es antibiótico, aniolitico (anti ansiedad), anti-viral (infecciones bacteriales), antidepresivo, fungicida (contra hongos) y ayuda a controlar la diabetes y perder peso. Xango.
  7. Manzana – La manzana comida con cáscara es muy buena para curar el insomnio, disolver cálculos del hígado y de los riñones, controlar la gota, las reumas, la anemia cerebral y cualquier debilidad en general. Hay un dicho que dice que «una manzana cada día, de médico te ahorraría».
  8. Manzanilla – El te de Manzanilla Chamomile o Camomila es muy relajante, bueno para combatir cólicos estomacales, malas digestiones, problemas de sueño y dolores de la menstruación. Dolores nerviosos de cabeza. Uso externo: para inflamaciones de ojos y conjuntivitis.
  9. Marrubio – Bueno para regular las menstruaciones, desinflamatorio, diurético. Se utiliza para adelgazar.
  10. Matricaria – Matricaria chamomilla. La matricaria es una hierba medicinal que se usa en la prevención de la migraña. Es un anti-inflamatorio. La matricaria inhibe también la liberación de serotonina, que se cree que es parte de la cadena de procesos que llevan a la migraña. Migraña.
  11. Mejorana – Excelente sedante, tónico, estomacal, carminativa y antiespasmódica.
  12. Melisa – Las hojas de Melisa se utilizan para resfriados, fiebre y dolor de cabeza. Quita los cólicos menstruales y estomacales.
  13. Membrillo – El membrillo tiene propiedades astringentes, tónicas y estomacales.
  14. Menta – Ayuda a dormir, evitar insomnios y bueno para resfriados. Ayuda a problemas de gases y colon irritable.
  15. Miel de Abeja – La Miel de Abeja sirve para curar la tos, gripa y dolor de garganta. La miel de abeja desinfecta heridas y tiene propiedades analgesicas, combate el insomnio, alivia quemaduras, es laxante, antiseptico y alivia los ataques de asma.
  16. Mostaza Negra – La mostaza negra es un condimento muy sabroso que tambien sirve para quitar dolores de cabeza, catarro, sinusites y gripe en general.
  17. Muerdago – Ayuda en problemas de presión sanguínea alta, potencia y arteriosclerosis. Dolores de nuca, mareos y temblores.

MENSTRUACION – Remedios Caseros Naturales del síndrome premenstrual. – Abedul, Ajenjo, Artemisa, Caléndula, Culandrillo, Chicura, Doradilla, Manzanilla, Marrubio, Onagra, Perejil, Ruda, Verbena.

 

  1. Naranjo – Actúa como sedante y asienta el estomago. Es bueno para evitar el insomnio y los nervios.
  2. Neem – Hojas de Neem. Controla y combate la diabetes y enfermedades de la piel. Ayuda a combatir las molestias de la gripa y alergias.
  3. Níspero – Ayuda a curar infecciones de vías urinarias, riñones y combate cálculos renales, hemorragias intestinales y diarrea. diurético.
  4. Nogal – Es un sudorífico y astringente.
  5. Noni – El Jugo de Noni es proveniente de Tahití (Polinesia Francesa) y viene de la fruta Morinda Citrifolia. Noni ayuda a la mejor concentración mental, da más energía y fortalece el sistema inmunológico para combatir enfermedades e infecciones. El Noni no contiene melatonina, pero estimula a que el organismo la libere naturalmente.
  6. Nopal – Nopales – Nopalitos – Los Nopalitos ayudan a la disminución de peso y reduce las concentraciones de glucosa (diabetes), colesterol y triglicéridos en la sangre.
  7. Nuez – Nueces – Las nueces o frutos del nogal cuidan la salud del corazón y son una buena fuente de vitamina E. La nuez se considera como una fuente natural de melatonina. La melatonina es la hormona que ayuda a conciliar el sueño y fortalece el sistema inmunológico. La melatonina actua como un antioxidante que ayuda a combatir el cancer y el envejecimiento.
  8. Nuez Moscada – Estimulante, digestivo y reconstituyente. Sirve como calmante que ayuda a dormir mejor.
  9. Noche Buena – La secreción lechosa de las hojas y flores ayuda a curar granos, heridas y verrugas.

NERVIOS – Remedios Caseros para los Nervios, Estres y el sistema nervioso. – Acacia, Albahaca, Alcanfor, Azahar, Flor de Azahar, Flor de Manita, Fumaria, Hipericon, Jamaica, Lavanda, Manzanilla, Pasionaria, Saint Johnswort, Tila, Zanahoria.Control Nervioso

 

  1. Ocote – El palo de ocote rallado y mezclado con el tabaco del cigarro sirve para dejar de fumar o controlar el tabaquismo. La raiz de acoro masticada tambien ayuda para dejar de fumar.
  2. Olivo – Las hojas de olivo junto con otras hierbas como el muerdago y la ortiga, ayudan a bajar la presión.
  3. Ortiga – Combate problemas gastrointestinales en el colon y es diurético. Ayuda a bajar la presión sanguínea. La ortiga sirve para contusiones, quemaduras y para el tratamiento de la hidropesía.
  4. Orégano – Oregano – El oregano es un sedante que calma los dolores y espasmos estomacales. Es aperitivo y estomaquico. Facilita la digestión. Sirve para el asma, tos y catarro.
  5. Onagra – Para tratar síntomas del síndrome premenstrual, de la menopausia y del envejecimiento de la piel.

  6. Palo Brasil – El Palo Brazil ayuda a lavar o limpiar bien los dientes.
  7. Papas – La papa cosida o frita con todo y cáscara ayuda a bajar el acido úrico. La cáscara de la papa ayuda a controlar la caspa e infecciones del cuero cabelludo. El jugo de la papa rayada tomado ayuda a las personas con artritis.
  8. Papaya – La papaya favorece la digestión porque contiene papaina y sirve para combatir la tos, bronquitis y catarros pulmonares. La papaya también sirve para aliviar irritaciones de la piel y quemaduras originadas por una exposición prolongada al Sol.
  9. Pasionaria – Sedante nervioso para casos de angustia, desesperación, intranquilidad e irritación.
  10. Pasiflorina – Pasiflora – Passion Flower. Relajante que ayuda al buen dormir.
  11. Pensamiento – Se recomienda para enfermedades de la piel. Ideal para el eczema, salpullidos, ronchas, soriasis, acne y foronculosis.
  12. Peperina – Sedante, sirve para aliviar dolores de estomago y enfermedades hepáticas.
  13. Pepenillos – Pepinillos. Ayuda a mejorar la sinusitis.
  14. Pepitas de Calabaza – Las pepitas de calabaza molidas y tomadas en ayunas, ayudan a eliminar la solitaria. Las Semillas de calabaza o pepitas se utilizan como diuréticos y ayudan a prevenir la formación de cálculos renales. Las Pepitas están llenas de ácidos grasos omega-3, vitamina C y ayuda a la firmeza de la piel. Pepita de calabasa.
  15. Perejil – Ayuda a la gastritis, dolores menstruales, atrasos y cólicos.
  16. Pezuña de Vaca – Disminuye el azúcar en los diabéticos.
  17. Picolinato de Cromo – Chromium Picolinate – Ayuda a metabolizar la glucosa en la sangre. El cromo ayuda a la insulina a que la grasa se metabolize. El Picolinato de Cromo tambien ayuda a reducir y mantener el peso.
  18. Pimienta – La Pimienta Negra molida con un diente de ajo ayuda a calmar las molestias del dolor de muela.
  19. Pino – Se utiliza como balsámico y anticatarral, para problemas catarros agudos y crónicos.
  20. Platano – Banana – Banano – El consumo diario del plátano ayuda mucho para la salud, ya que combate la anemia, por su contenido alto en potasio sirve para bajar la presión arterial, ayuda a estar más alerta, por su contenido de fibra ayuda a la digestión, es relajante y da una sensación de bienestar, muy bueno para la depresión, rehidrata el cuerpo, quita la acides estomacal, tranquiliza al sistema nervioso bajando el estrés, ayuda a tener más oxigeno en el cerebro y evita el riesgo de un infarto al corazón.
  21. Platano Macho – Plantain – El jugo exprimido de los tallos del racimo de los plátanos es un medio para matar los bacilos de la tuberculosis. El jugo de plátano macho sirve para fortalecer los pulmones.
  22. Polen de Abeja – El polen de abeja es un multivitanimico natural que da energia.
  23. Poleo – También conocido como poleo-menta es un tónico estomacal, digestivo y carminativo. Ahuyenta las pulgas y mosquitos. Bueno para resfrios y catarros.
  24. Prodigiosa – La prodigiosa es una planta muy buena para los problemas de bilis, disentería y cólicos biliosos.
  25. Propoleo – Propolis – El propoleo es antibacteriano, antiviral, inmunoestimulante, antiinflamatorio, cicatrizante y ligeramente analgésico. Bueno para la garganta y boca: en anginas, faringitis, laringitis, aftas bucales, muguete y abscesos dentales. Se utiliza para ayudar a las vías respiratorias en resfriados y gripa
  26. Patilla o Sandia – Además de calmar la sed y de hidratarnos, esta fruta puede ayudarnos a cuidar nuestro corazón, convirtiéndose en un buen remedio contra la hinchazón de manos y pies, Lee más: BENEFICIOS CARDIOVASCULARES DE COMER SANDIAS O PATILLAS

PIEL – Remedios Caseros Naturistas de la piel – Aceite de Oliva, Achiote, Annato, Ahuehuete, Aloe, Árnica, Boldo, Cardosanto, Cuachalate, Dulcamara, Kelp, Lino, Linaza, Neem, Onagra, Pensamiento, Propolis, Quebracho, Romero, Rosa de Castilla, Sabila, Una de Gato.Piel
POTENCIA – Remedios Naturistas afrodisíacos – Agave, Aguacate, Albahaca, Algas Marinas, Azafran, Carqueja, Cebada, Cilantro, Damiana, Espirulina, Ginseng, Maca, Maguey, Mariscos, Muerdago, Pulque, Sabila, Spirulina, Valeriana, Yohimbina.POTENCIA

Pulmonaria – Remedio muy bueno para ronqueras y afonías, expectorante y calmante de la tos. Problemas en los bronquios y pulmones.


 

  1. Quiebrarao – Laxante, diurético y digestivo.
  2. Quebracho – Sirve para la bronquitis, el asma y baja la fiebre. Sirve para lavar heridas y como cicatrizante.
  3. Quina – La corteza de la llamada quina europea es un febrifugo que sirve para bajar la fiebre.

 

  1. Rábano – El rabano es estomacal, diurético y tónico. El rábano ayuda a combatir la anemia y se usa también para las reumas.
  2. Rabo de Gato – Es buena para el lavado de heridas.
  3. Regaliz – Combate la cistitis. Excelente contra la acidez estomacal, ulcera gástrica y duodenal. Se utiliza para combatir catarros de fumadores y bronquitis aguda.
  4. Ricino – El aceite de ricino es laxante en pequeñas dosis y purgante en grandes dosis. Se mezcla con aceite de oliva en cólicos hepáticos. Castor oil.
  5. Romero – Ayuda en trastornos digestivos, como desinfectante de la piel, protector del hígado. Uso externo: Prevenir ulceras de enfermos que pasan mucho tiempo en la cama, dolores reumáticos, lumbalgias y para combatir la alopecia. Dolores de cabeza y lavados vaginales.
  6. Rosa de Castilla – Sirve para el cuidado de la piel y cólicos de bebes.
  7. Rosa Mosqueta – Sirve para todo tipo de infecciones y problemas urinarios. El aceite de Rosa Mosqueta ayuda a desvanecer cicatrices y remover los puntos de sutura despues de una operacion. Rosa Moschata. Rosehip.
  8. Ruda – Ayuda a reanimar y combatir parásitos intestinales. Adelanta la menstruación, es estomacal y carminativa. Es buena para las jaquecas y presión alta.
  9. Ruibarbo – Rhubarb – Sirve para adelgazar o bajar de peso. Mejora la digestión, ayuda a curar las úlceras, alivia los trastornos del bazo y del colon, alivia el estreñimiento y ayuda a curar las hemorroides.
  10. Rusco – Ayuda a tratar problemas de insuficiencia venosa y linfática, hemorroides, piernas pesadas y varices.

 

  1. Sabila – La Sabila es conocida también como Aloe, Aloe Vera o Acibar y es considerada como un buen aperitivo, es estomacal y estimula defensas. Usado externamente sirve para la cicatrización, estrías, quemaduras, acne y limpiar las heridas. El Aloe o Sábila contiene el amino acido Arginina que ayuda a la potencia masculina, además ayuda a combatir el estrés. Savila. Zavila. Zabila.
  2. Salvia – La salvia combate los resfrios y ayuda en problemas de boca y garganta. Para inflamaciones, amigdalitis y se usa para el control de expulsión de leche materna. Baja los niveles de glucosa y ayuda a controlar la diabetes. Controla la nausea y ayuda a la digesteion.
  3. Sangre de Drago – Sangre de Grado- Croton Lechleri. La Sangre de Dragón es astringente, calma el dolor de muelas y estabiliza la presión. Ayuda a curar el acne y se utiliza para el tratamiento del cáncer de útero.
  4. Saponaria – Es un depurador de la sangre, haciendo desaparecer síntomas cutáneos.
  5. Sauco – Para el tratamiento de la bronquitis, fiebre del heno, sinusitis, gripe, rinitis, quemaduras y catarros. Es laxante.
  6. Sombra de Toro – Alivia la intoxicación alcohólica y ayuda a dejar el vicio del alcoholismo.
  7. Soya – La soya es alta en proteinas y muy nutritiva, ayuda a calmar síntomas de la menopausa, a fortalecer el corazón y a evitar la pérdida de la densidad en los huesos, para prevenir la osteoporosis. Solla.
  8. Spirulina – Espirulina. Spiruline. Complemento de dietas para control de peso, astenia (La Asthenia, se describe como falta de energía o vigor), alta potencia y déficit de proteínas.
  9. Stevia – La stevia es un endulzante sustituto del azúcar apto para diabéticos que no proporciona calorías, previene la caries, es antibacterial, regula el ritmo cardiaco del corazón, reduce el cansancio y no contiene sacarosa. La estevia también sirve para tratar el acne y limpiar la cara de todas sus impurezas. estevia. estebia.
  10. St. Johnswort – Es antidepresivo y sedante.
  11. Sukkar – Jugo de Cana. Jugo de caña de azúcar concentrado. Sukkar contiene policosanol o policosanoles, alcoholes primarios que, según estudios científicos, mejoran el perfil lípido de una persona; bajan el colesterol malo o LDL, suben el bueno o HDL, y también reducen el nivel de triglicéridos.

 

  1. Tasi – Se utiliza para aumentar la secreción Láctea en las madres.
  2. Te Verde – El Te Verde o Green Tea es antioxidante y digestivo y puede prevenir el cancer. Es diuretico, digestivo y acelera el metabolismo para que el cuerpo queme grasa.
  3. Tepescohuite – El polvo de la corteza del tepescohuite molida aplicada en la piel, es uno de los remedios principales para quemaduras severas ya que sirve para mantener humeda la piel y regenerarla.
  4. Tila – Tilo – Tila Estrella. La tila combate el estrés, nerviosismo, insomnio, resfriados, hipertensión y problemas de irritabilidad. Ayuda al dolor de migraña y nervios. migraña.
  5. Tola Tola – Elimina la caspa y la seborrea y es eficaz contra la caída del cabello.
  6. Toloache – Higuera Loca. La planta del amor y la muerte. Creen que el toloache sirve para enamorar, pero la ciencia asegura que esta planta provoca severos daños neurológicos. También se le atribuyen propiedades curativas: se utiliza para desinflamar y cerrar una herida. Hemorroides y granos pustulosos.
  7. Tomillo – El tomillo es un buen calmante para la tosferina (tos ferina).
  8. Tormentilla – Tormentilla Tlachichinole. Ayuda a las ulceras y se usa en lavados vaginales para activar la mucosa del bajo vientre de la mujer.
  9. Toronjil o Melisa – Se usa en tratamiento de catarro, gripa, depresión, irritabilidad, aerofagia, mal aliento e indigestión.
  10. Tramontana – diurético, depurativo de la sangre, combate el reumatismo, la artritis, la gota y mejora el funcionamiento renal.
  11. Trébol – Se utiliza para tratar golpes fuertes y hematomas.
  12. Tronadora – Buena para combatir la diabetes.
  13. Tumba Vaqueros – Un purgante de la raíz tumba-vaqueros es un buen remedio contra la epilepsia, mal de San Vito y enfermedades nerviosas.
  14. Tuna – Opuntia Ficus – Prickly Pear. La tuna es el fruto de los nopales y su jugo ayuda a bajar la fiebre. Baja el exceso de bilis. La tuna es buena para controlar la diarrea. Estabiliza el azúcar y ayuda a bajar el colesterol malo. El queso de tuna es un dulce que se prepara con el jugo de tuna, primero se hace miel, luego melcocha y al solidificarse se le llama queso de tuna.

 

  • Ulmaria – diurético que ayuda a combatir la retención de líquidos. Se usa contra diarreas, dolores articulares, artritis, celulitis y heridas.
  • Una de Gato – Uña de Gato – Uncaria Tomentosa – Vilcacora – La Una de Gato favorece el sistema inmunológico, desinflamante. Se utiliza para el tratamiento del cáncer de próstata. Ayuda a desinflamar y en cicatrizaciones.
  • Uva ursi – También se le conoce como Gayuba y Bearberry. Ayuda en los problemas de la próstata. Balancea el nivel del azúcar y ayuda al hígado.

 

  1. Valeriana – La Valeriana combate el insomnio, la ansiedad, la angustia, la epilepsia, la impotencia y la desintoxicación del tabaco (cigarro – fumadores).
  2. Vara de Oro – Ayuda a controlar la diarrea.
  3. Varicone – Promueve la circulación de la sangre.
  4. Vellosilla – La Vellosilla contiene flavonoides que favorecen la eliminación renal del agua y las sales minerales retenidas en los tejidos.
  5. Verbena – Es aperitiva por lo amarga. Combinándola con ruda y ajenjo regula el periodo menstrual.
  6. Verónica – Es un aperitivo reconstituyente. Se utiliza para disolver cálculos renales y en catarros contra la tos.
  7. Vincapervinca – Se utiliza para el tratamiento de la diabetes, diarrea, la hipertensión, llagas, falta de apetito y anemia.
  8. Violeta – Expectorante en la tos convulsa, bronquitis, catarro crónico y gripe.
  9. Vira vira – Buena para la tos, catarro y gripa. Ayuda a las indisposiciones por sustos o disgustos.

Puedes leer aquí mas detalladamente sobre las vitaminas: VITAMINAS PARA SENTIRTE MEJORVitaminas

 

  1. Yedra – El polvo de las hojas de hiedra es un buen remedio para la retención de orina.
  2. Yerba Buena – Yerbabuena. La Yerba Buena o hierba buena es estomacal, digestiva y ayuda al mal aliento.
  3. Yerba Mate – Ayuda a dar energía, claridad mental, desintoxica la sangre y es antioxidante.
  4. Yerba del Sapo – Control del colesterol. Previene y disuelve cálculos (piedras) en vesícula biliar y riñones.
  5. Yerba de San Juan – La yerba de San Juan tambien se conoce como St. John’s Worth. Ayuda a regular el estado emocional del individuo previniendo las depresiones.
  6. Yohimbina – Estimulante sexual. Planta afrodisíaca también llamada afrodina.
  7. Yuca – Yucca – Cassava – La Yuca es un fibra dietética que ayuda a rebajar los niveles del colesterol y triglicéridos, además se considera un laxante natural y alivia al dolor de las articulaciones y la raiz aplicada en la piel ayuda a desinfectar heridas y combate la caída del cabello y la caspa.

 

Zanahoria – Las zanahorias dan apetito para quienes tienen anemia o depresión. Elimina cólicos y gases, es buena para el estreñimiento y la intoxicación. La zanahoria es diurética y ayuda a la expulsión de cálculos renales. Mejora la vista por su contenido de betacaroteno – vitamina A.

Zapote – Se utiliza para combatir el insomnio y controlar la diabetes. Untado sirve para curar el salpullido, la sarna y la lepra.

Zaragotana – Recomendada para estreñimientos crónicos y hemorroides.

Zarzamora – Mora o fruto con propiedades de diurético utilizada para el apéndice, hemorroides y diarreas.

Zarzaparrilla – Ayuda a bajar el nivel del colesterol. Es un buen depurativo para enfermedades de la sangre.


Vitaminas para sentirte mejor

VITAMINAS – Las Vitaminas y Minerales en los Alimentos Naturales

  • Vitamina A – Zanahorias, melones, camote, espinacas, y tomates.
  • Vitamina B6 – Plátanos, zanahorias, lentejas, atún, salmón, harina integral, semillas de girasol, pollo y soya.
  • Vitamina B12 – Las principales fuentes de vitamina b-12 se encuentra naturalmente solo en productos de origen animal: Carnes, aves y pescado, Huevos y productos lácteos, como quesos, leche y yogurt.
  • Vitamina C – Naranjas, limón, toronja, kiwis, zarzamoras, frambuesas, fresas, blueberries, zanahorias, camote, pimientos, tomates, espinacas, brócoli, col agria y coles de Bruselas.
  • Vitamina D – Leche, jugo de naranja, salmón, macarela, atún y tomar el sol (asolearse moderadamente).
  • Vitamina E – Semillas de girasol, aceites vegetales, cereales de granos enteros, aguacate, almendras, avellanas, nueces y germen de trigo.
  • Cobre – Ostiones, camarones, cereales de granos enteros, frijoles, nueces, papas, menudencias, vegetales con hojas verde obscuro, frutas secas, cocoa y pimienta.
  • Selenium – Nuez de Brasil, menudencias, pescado, mariscos, pollo, germen de trigo y levadura de cerveza.
  • Zinc – Ostiones, huevos, carne obscura del pavo, semillas de calabaza, cangrejo, yogurt, leche, carne roja, frijoles y nueces.

Puedes leer aquí mas detalladamente sobre las vitaminas: VITAMINAS PARA SENTIRTE MEJOR

Sigue leyendo

Actualidad

Generadores Eléctricos Inverter ventajas sobre los AVR

Generadores Eléctricos Inverter ventajas

Primero veamos en que se diferencian un generador AVR y uno Inverter?

Generadores AVR: Cuentan con un regulador automático de tensión, indicados para la utilización de aparatos electrónicos. En este caso la regulación del voltaje se realiza mediante un condensador. De ese modo ofrece una estabilidad de corriente con variaciones inferiores al 2%. Suficiente para la mayoría de los equipos electrónicos.

Generadores Inverter: Tienen una modulación del voltaje más estable. Consiguen una tensión similar a la proporcionada por la red eléctrica convencional. El rendimiento del motor se adapta a la demanda solicitada. Por ello, su consumo energético, cuando no está siendo utilizado al máximo poder, se reduce al mínimo. Está equipado con un excelente rendimiento del motor y cuando no está en uso, puede reducir al mínimo su consumo energético. Como valor agregado, su nivel de ruido es muy inferior al resto de los generadores, es perfecto para utilizarlo en complejos de viviendas, espacios al aire libre, como un camping o un evento.

En estos días se ha visto sobre pasada la venta de generadores eléctricos, comúnmente conocidos como plantas eléctricas, suponemos que esto tiene mucho que ver con la crisis eléctrica en Venezuela, y me he encontrado con mucha gente con dudas sobre el tipo de generador que se adapte mejor a sus necesidades.

Antes que nada debemos acotar que muchos compran generadores sin tomar en cuenta muchos cálculos relativos a su consumo, me he encontrado de todo y con vendedores sin conocimiento alguno y prometen villas y castillos, por lo mismo tratare de aclarar algunas dudas. primero le mostrare las ventajas de un generador inverter hoy día ya que esa tecnología patentada por Honda se ha hecho mas asequible y es la que mejor se adapta a multiples situaciones.

De ante mano les aclaro aun los generadores tipo Inverter no son hechos pensados para el campo industrial, Ya hace tiempo Honda lanzo el primer generador inverter, fueron usados para los entusiastas del aire libre las casas rodantes ( RV), y allí se dio a conocer la ventajas de este tipo de grupo electrógeno.
Pero no fue hasta en Puerto Rico tras el huracán Maria, donde gran parte de la isla se vio hasta un año sin energía eléctrica, y de allí la gran demanda de generadores.

Se vio la utilidad de los modelos tipo inverter, gracias a su gran economía de combustible su bajo nivel de ruido y uso muy eficiente de la energía.
automáticamente se abrió paso a un nicho: como energía de respaldo, y hoy día mas ante la crisis eléctrica en Venezuela.
La industria de los Generadores ha avanzado mucho, la variedad de modelos, tipo y calidad entre los generadores actualmente disponibles es abismal.

Tips
También al final les daré unos tips de como calcular su consumo para poder escoger el generados que mas se adapte a lo que usted quiere. en base a mi experiencia.

Un Generador eléctrico es una máquina que produce electricidad a partir de combustible. Cuando se le agrega la palabra inverter se le suma la capacidad de regular la onda senoidal que produce, con esto se protegen todos los electrodomésticos y demás equipos que reciben la corriente eléctrica del generador, ademas de poder hacer un uso mas eficiente del motor según la demanda de energía, por lo tanto al final se traduce en ahorro de combustible y menos emisiones de gases.

Pero eso no es todo lo que ganas al comprar un generador eléctrico inverter, cuya estructura está fabricada con partes aislantes y absorbentes de ruido, lo que impide que las ondas sonoras salgan al exterior. ¿Qué quiere decir esto? Al comparar un generador eléctrico AVR con un generador eléctrico inverter, este último produce entre un 20% a 60% menos de sonido haciendo el mismo trabajo que un generador AVR.

Los generadores tipo inversor están diseñados para utilizar las nuevas tecnologías para crear energía. Estos generadores comienzan produciendo una corriente alterna que luego se convierte en una corriente continua, que luego se devuelve a una corriente alterna. Estas fases juntas son lo que produce la energía limpia que produce un generador inversor.

Los generadores eléctricos inverter son recomendables si vas a alimentar equipos que tienes dentro de tu casa, como ordenadores, lavadoras, televisores, ventiladores, refrigeradores A/C pequeños entre otros.

Esta observación la realizamos por lo siguiente: el generador eléctrico convencional no regula la corriente eléctrica producida y estos altibajos pueden afectar el funcionamiento de algunos equipos.

Al elegir un generador inversor, hay varios factores que debe considerar, incluidos el tamaño, la potencia de salida y el combustible utilizado.

Primero es mejor pensar en lo que va a alimentar.

Por ejemplo, ¿necesita generar suficiente energía para una pequeña empresa? o ¿solo necesitas lo suficiente para una situación doméstica? Esto le ayudará a determinar la cantidad de energía que necesita en su generador.

En cambio, si vas a usar maquinaria que requiera más fuerza para arrancar, como un taladros, sierras, maquinas de soldar, en fin herramientas mas pesadas, motores u otro tipo de herramienta industrial, mejor elige un generador eléctrico convencional tipo AVR, ya que por sus características trabaja mejor con esta clase de artefactos.

Un buen generador Inverter ofrece grandes ventajas únicas que otros equipos no contemplan dentro de sus funciones.

Conoce cuáles son:

• Un generador de este modelo es capaz de mantener un voltaje continuo de la energía, razón por la que está altamente recomendado para conectar equipos electrónicos como ordenadores, teléfonos, tabletas y más. Es convertirlo en un método protector pues cuando ocurra un apagón, no se verán afectados y reduciendo los riesgos de cortocircuitos.

• Tiene un tamaño pequeño y un peso muy manejable, no habrá problema para llevarlo de un sitio a otro gracias a sus dimensiones.

• No genera demasiado ruido. En algunas marcas es bastante insonoro.

• Poseen un precio realmente bajo. Hoy día Puedes conseguirlos desde los 350 dólares, aunque te cueste creerlo.

Datos técnicas de los generadores inverter a tener en cuenta

No solo representan ventajas, sino que sus características técnicas son interesantes

• Amabilidad con el medio ambiente.

Gracias a que los generadores inverter tienen tecnología de última generación, son capaces de procesar el combustible que utilizan unas tres veces antes de emanar gases al ambiente. Si bien sus emanaciones no se reducen a 0, es menor cantidad que otros generadores. Además, gracias a su bajo nivel de ruido, la contaminación sonora que generan es mínima, por lo que no altera el ritmo de vida a mascotas ni animales que pueda encontrarse alrededor del equipo. Actualmente en Venezuela es muy común verlos encendidos en los balcones de los edificios.

• Alta capacidad de regulación del voltaje.

Solemos pensar que los únicos generadores con la capacidad de regular el voltaje son los llamados AVR, y esto no es así, la tecnología Inverter se basa en mantener un trabajo continuo, permitiendo que la potencia no sea variable. Perfecto para que tus aparatos electrónicos estén totalmente protegidos.

• Portabilidad

Gracias a su tecnología avanzada ( que uso Honda en su momento) se logró crear un equipo pequeño, con un peso muy manejable que se puede trasladar de un lugar a otro algunos incluso poseen ruedas y una manilla para que sea más cómodo el trayecto.

• Durabilidad

Para ser equipos de emergencia, su tecnología les permite trabajar por un tiempo un poco más prolongado que el resto de los generadores eléctricos. El trabajo de un pequeño inverter puede ser de hasta de mas de 10 horas, pero los que poseen más potencia pueden durar hasta 15 o 20, todo depende de las prestaciones que requieres en el momento de comprarlo.

Sobre su mantenimiento: Lo Normal pero mucho menos que un generador estacionario, el aceite que usan estos generadores recomendado es 10W-30 full sintético para climas fríos y caliente nunca use mineral y menos 20W-50 como he visto que recomiendan algunos, eso tiene su argumento técnico, ahora si usted esta en climas extremadamente frío donde la temperatura baja de los 0 grados si debe usar aceite 0W-30 pero siempre grado SAE 30W, para darle la durabilidad y extender la vida del motor al máximo.y luego sus limpieza y remplazo de la bujía luego de un buen tiempo de uso, la limpieza de filtro de aire regularmente, en fin no es mucho el mantenimiento del mismo, si es muy importante al no usarlo por periodos prolongados antes de almacenarlo drenarle el combustible que quede tanto en tanque como en el carburador, todos traen ese acceso al drenaje.

Leyendo esto seguro que pensarás que los equipos AVR e Inverter son muy parecidos y que, comprar uno u otro, no representaría ningún problema. Si es así, debo cumplir con mi responsabilidad y decirte que estás errado. Como lo lees, entre estos equipos existen diferencias.

El ruido emitido cuando se encuentran encendidos.
Aquí el generador AVR se lleva la peor parte pues, al tener piezas adicionales para regular la energía, produce más ruido, tiene un peso superior y emite una mayor cantidad de gases, aspectos que pueden reducir las opciones de llevarlo contigo en caso de ser necesario.

Además de la clara distinción de su tecnología, los generadores eléctricos inverter vienen en un tamaño más compacto y reducido, también consumen menos ya que poseen un sistema de autorregulación inteligente, esto es una excelente novedad que permite reducir su trabajo del mismo cuando no se esté al 100%

Estas características lo sitúan a los Generadores Inverter por encima de otros modelos AVR con su misma o mas capacidad, lo que lo convierte en el candidato perfecto para llevarlo de camping o para tener energía extra y en un eventos al aire libre.

Las grandes marcas del mercado tienen su propia línea inverter, esto es de gran ayuda dado que puedes comprar el equipo a la casa con que más te identifiques llevando innovación, calidad y seguridad a tu hogar.

Resumiendo, ambos equipos representan buenas opciones de compra, la decisión final dependerá del uso que le desees dar al equipo y si te molesta o no que produzca ruidos y emanaciones de combustible al darle uso.

Ahora quiero compartir en algo mi experiencia sobre calcular un generador, antes que nada no todos los casos son iguales cada quien tiene necesidades distintas,

Pero es importante saber algunos detalles si buscas un generador estacionario de gran capacidad generalmente se recomienda con motores diesel y ojo solo motores que sean de baja RPM no mas de 1800. Ya que actualmente hay portátiles diesel de 3600 RPM y les digo ese tipo de generador es un dolor de cabeza y es tirar el dinero a la basura.

Luego hay generadores duales que son a Gasolina y a Gas, tomen en cuenta que la potencia en Watt al usar Gas, se compromete entre un 25% a 45%.

En mi caso he tenido experiencia con varios modelos el diesel uno de 6000watt portátil resulto ser basura.

Luego he tenido varios tipo AVR y aun tengo dos AVR uno de 7.5Kva/ 6.5 kva y otro de 12 KVA/ 10Kva. ( este es trifasico )

También tengo dos generadores tipo Inverter, hasta ahora lo mejor que he comprado donde siento que mi dinero valió para algo.

Bueno antes que nada debemos ver cuanta energía queremos disponer en caso de emergencia o si vamos de camping que vamos a usar.

¿Cuántos vatios (watt) se necesitan?

La primera cosa que hay que saber al comprar un generador es lo que le gustaría tener encendido y la cantidad de potencia que va a necesitar. En general, un generador de mayor potencia permite alimentar más elementos a la vez.

Normalmente en la placa de datos o en el manual de cualquier herramienta o aparato debe tener la potencia de funcionamiento y de partida necesario para su uso. Si sólo se muestran los voltios y amperios, se puede calcular multiplicando potencia VOLTIOS X AMPS = potencia. (watt).
Ejemplo: Un congelador de 100 Lts, horizontal, en la placa posterior dice que usa 110 voltios a 1.1 A.

110 x 1.1 = 121 watt es el consumo nominal del congelador ( pero al ser un motor ( compresor) en el arranque puede llegar a consumir el doble por unos segundos.

Un ventilador de pedestal consume 110 voltios a 0.55 Amp: 110×5.5= 60.5 watt, en este caso el consumo es nominal no gasta pico en arranque.

Una Tv nueva led por ejemplo una de 49 pulgadas tiene un consumo de 185 watt, generalmente todas las TV dicen su consumo en Watt en una placa que traer en la parte posterior.

Los vendedores todos quieren darte en exceso watt, ya que es mejor¡, si es verdad, Pero tomen en cuenta otros factores el peso, el ruido y la cantidad de combustible que requieren.
Por ejemplo: en Puerto Rico se dieron casos que no podía usar el AVR grande de 12Kva ya que consume mas combustible y era complicado en momentos conseguir mas y almacenar tanto combustible, ya que esos generadores usan en promedio 25 litros de combustible en 8 a 10 horas.

Y allí es donde entro el Inverter en juego con el inverter apenas con 4,5 litros he conseguido hasta 15 horas de autonomía, y usando las cosas mas comunes que las realmente necesitó tener en caso de emergencia, luego de escuchar a muchos dándome consejos de cuantos Watt requería, para alimentar mis requerimientos.
Decidí tomar el toro por los cuernos y me compre una Pinza Amperimetrica, los mas fácil del mundo: encendí todo lo que quería que estuviera encendido y medí lo amperios de consumo mi sorpresa fue que todo mi consumo en 120 Voltios eran de 6 amperios fijos el calculo es sencillo 6 x120voltios= 720 watt ( ojo era el consumo sin contar los arranques de motores como las neveras congelador y bomba de agua, mi sorpresa fue cuando hago arrancar los motores de las neveras y si allí el consumo dispara pero menos de un segundo a unos 2,5 amp de una nevera de 21 pies y el congelador horizontal de 100 litros solo 1 amperio extra entonces allí es donde entra el pico de watt de los generadores en ese caso requería un generador que me diera 1000 watt fijos y tener disponible 1200 watt para los arranque de las neveras.

O sea un inverter de 2200 watt pico y 1800 nominal era mas que lo justo, y entonces coloque al circuito de 120 voltios un generador Rainier r2200i y mi sorpresa fue que ese generador me enciende la totalidad de mi consumo en 120 voltios, y les pongo una lista de todo lo que mantengo encendido al mismo tiempo
12 bombillas led de 9 watt, 1 neveras una de 21 pies , un perco o congelador horizontal de 100 litros, 6 ventiladores o abanicos 4 de pedestal y 3 de techo, modem más router, sistema de filtro de osmosis mas ozono , sistema DVR de 4 cámaras de vigilancia, 2 TV de 49 pulgadas y uno de 55 cada uno con sus respectivo descodificadores satelital, Cargadores de celular una iMac de 21 pulgadas, Quede sorprendido como esa pequeña planta eléctrica me podía cubrir.

inverter generador
Mis necesidades básicas también acoto: encendí todo al mismo tiempo solo por probar, normalmente no tengo todo encendido. O sea solo requería 1200 Watt. En nominal. y tengo 1800 nominal mas 400 disponibles para picos de arranque.

Entonces me resulta en cortes prolongados de energía, el Inverter,  ya que con poco combustible puedo mantener mis neveras ver tv y bueno por lo menos tener ventiladores y usar el internet. Si en cambio uso la grande puedo disfrutar de aires y todo lo demás pero a espenzas, de gastar mas combustible menos tiempo de autonomía, y mucho mas ruido.

En fin a raíz de esto con un gran amigo recientemente en Venezuela medimos el consumo de su vivienda, el vive en un apartamento en un 5to piso, y como se supone el no puede estar almacenado mucho combustible y generando mucho ruido por la cercanía de los vecinos, busco a unos según técnicos para ver como podia solucionar el problema en los cortes de luz habituales en Venezuela, bueno los señores le recomendaron un generador Generac de 12 KVa ( a Gas propano) que debía instalar en la azotea de su edificio tomando en cuenta que eran 3 piso mas arriba, en fin la compra del generador mas la instalación el costo superaba los 10 mil dólares,
Entonces con mismo fuimos a medir el consumo de su vivienda para nuestra sorpresa el consumo de su vivienda era de 9 amperes y 14 con dos aires split de 12000 btu, entonces decidimos ver donde era el consumo mayor del lugar descubrimos que tenia 6 bombillas incandescentes de 100 watt esas bombillas consumen 600 watt es un desperdicio, el calentador de agua eléctrico era los que mas consumía, unos 1800 watt.

Entonces hicimos estos cambiamos los 6 bombillos incandescentes por bombillas led y otros tipo ahorradores y halogenos igualmente por led, en total 18 bombillas Led 8 watt a un costo de 27 $

El tenia un aire acondicionado portátil de 8000 BTU 110 voltios y ese aire lo usaría en caso que corte energético fuera de noche, ese aire consume 7 Amperios al arrancar solamente luego mantiene un consumo de 2 a 3 amperios.

Su refrigerador de dos puertas consume 5 amperios al arrancar y 2 amperios en uso

Tres (3) ventiladores de techo cada uno consume 65 watt a maxima velocidad.

TV oled de 49 pulgadas, mas descodificador, modem, router Wifi, eso no llega a los 300 watt juntos

Si dirán pero limita el uso? si es verdad pero a cambio ganas horas de energía, bajo mantenimiento, poco combustible ya que con un bidón de 20 litros tiene autonomía de 60 horas con energía de respaldo. Más los bajos costos de mantenimiento.

En fin compro un generador inverter de 2200 watt picos y 1800 nominal ( el Westinghouse WH2200iXLT) en 480 $ , mas bombillas; 27 $,
En cable mas un transfer manual al circuito que quería alimentar de su vivienda, mas una pequeña base que hizo en una cornisa de su apartamento donde se colocan los aires para así dejar escapar los gases al exterior y proteger el generador de la intemperie gasto algo menos; 100 $ en todo eso.

En total 600 dólares, contra 10 mil del otro generador y la diferencia es enorme.

Solo por no usar aires acondicionados mas calentador de agua, a cambio de mas comodidad y menos peligro de almacenar tanto combustible y de paso menos dolores de cabeza con el mantenimiento.

Y de paso dio con dos pájaros de un solo tiro, ya que ese generador al ser mas portátil, Se lo lleva a su casa de playa y también le da uso en su casa vacacional.

Lógico tiene mas limitaciones pero también tiene menos responsabilidades, y es mas sencillo debido al consumo de combustible ya que no debe correr el riesgo de andar subiendo tanques de gas o recipientes de gasolina a un 5 + 3 + 1 (8 pisos), por las escaleras, y no molestar a vecinos con el ruido, mas la utilidad de tener un generador portátil que si algún día quiere acampar fácilmente lo lleva.

Mi consejo es que ustedes mismos midan su consumo eléctrico y en papel coloquen lo que quieren y que están dispuestos a sacrificar por tener mas comodidad y ahorro a corto y mediano plazo.

Otra gran ventaja que poseen los generadores tipo inverter es que se pueden poner en paralelo con otro generador entonces usted le dobla la potencia en caso de requerir mas energía.

En mi caso actualmente tengo dos inverter un Honda y un Rainier los cuales conecto en serie si requiero tener mas consumo por ejemplo cuando utilizo la Bomba de agua de 1,5 HP o la hidro-lavadora,(hidrojet) mas todo el consumo que mencioné anteriormente,

Recientemente también tuve la oportunidad de usar el Westinghouse IGen4500, este generador produce 4500 watt en picos y 3700 nominal

Aclaro 3700 nominal son 30 amperios hasta donde he visto para una vivienda promedio es mas que suficiente para respaldo de emergencia, ademas de llegar a los 37 amperios en picos de arranques, y esta a un precio bastante razonable.

Entonces es importante analizar bien el consumo y la logística de operatividad ya que tener un generador de 5000 Watt o mas que consume 20 litros cada 10 horas mas el ruido y lo pesado rayan en lo de ser portátiles y cómodo, no es tan rentable como muchos creen.

En la mayoría de los casos un pequeño generador inverter es suficiente para respaldo de emergencia, ir campamentos, etc.

Sobre si el generador tiene arranque automático o el cordón conocido como el yo-yo, o arranque de retroceso, al ser un generador de respaldo o sea para uso en situaciones de emergencia es muy importante el cordón, ya que al nosotros no usar el generador constantemente las baterías se descargan o se deterioran entonces el día de usarlo generalmente en emergencia no podemos arrancarlo.

Debe observar especialmente el tiempo de Autonomía, ya que los fabricantes pueden expresar el tiempo de ejecución en carga media o completa. Esto significa que un generador inversor podría funcionar 8 horas a media capacidad, pero no necesariamente funcionará durante 4 horas a plena capacidad porque la máquina usa más combustible cuando funciona a plena capacidad.

Entonces, ¿Cuál es la diferencia entre un generador AVR y un inversor?

Las principales diferencias entre los dos son la conveniencia y la relación entre potencia y costo. Dicho esto, al decidir entre los dos generadores, debe identificar qué funciones son las más importantes para usted como usuario final.
Si está buscando un generador eléctrico limpio que pueda transportarse fácilmente entre el punto A y el punto B, entonces un inversor es la mejor opción para usted.

Para aquellos de ustedes que buscan alimentar una amplia gama de dispositivos, entonces un generador convencional AVR es lo mejor para usted.

No olvide que los generadores inverter también se pueden ejecutar en paralelo, por lo que si no puede encontrar un inversor que coincida con la potencia de salida requerida, esto es una opción a tener en cuenta.

Consejo para que su inverter dure mucho tiempo :

Este pendiente de cambiarle su aceite siempre al tiempo indicado, solo use aceite de calidad que no pase de SAE 30, ( No haga caso a quien le dice 20w50).

Generalmente al comprar un inverter traen un aceite 15w-40 que es para su uso inicial y trae SAE40 es porque el motor al ser nuevo desprende trocitos metálicos, por eso lo importante de usar ese aceite en sus primeras 20 horas de uso ( Estos motores no poseen filtros de aceite ) , los motores que usan 400 Ml se debe cambiar el aceite cada 50 horas de uso o menos si usted puede.
Y los que usan 950 ml cada 100 horas, se recomienda el sintético ya que hace que sea mas estable, ademas que no se evapora tan fácilmente, Estos generadores no poseen filtro de aceite y su sistema de economía hace que bajen las revoluciones del mismo, si el aceite es muy grueso no va poder lubricar bien el motor, al usar un 10W-30 sintético ( recomendado) Garantizamos que al generador al estar en modo ECO el aceite lubricara de excelente manera nuestro motor de esta forma dandole mas horas de uso y extendiendo la vida del mismo.

Sigue leyendo