Actualidad

Un juego de Sudoku que se ofrece gratis instala spyware en los ordenadores

   Varias páginas web principalmente de contenido pornográfico o ilegal, están descargando sin consentimiento de los usuarios, programas spyware en los computadores, Estas páginas web están diseñadas para aprovechar distintas vulnerabilidades del software instalado en el sistema, para poder instalar los ejemplares de malware de forma automática en los ordenadores.

Una vez que YazzleSudoku se ha instalado, crea varias entradas en el registro de Windows con el objetivo de mantenerse siempre activo llevando a cabo sus acciones. Asimismo, genera diversos archivos necesarios para su funcionamiento, con nombres como RL_SudokuInstaller.rar.lnk, o Yazzle Sudoku. Hecho esto, cada cierto tiempo, YazzleSudoku abre ventanas mostrando mensajes publicitarios.

Debe tenerse en cuenta de que, cuando se intenta utilizar el juego del Sudoku, se avisa previamente al usuario de que va a proceder a la instalación de un spyware. Si el usuario accede, el spyware se instalará en el computador. En cambio, si declina la instalación, se impedirá el uso de programa de Sudoku.

Según Luis Corrons, director de PandaLabs: “El spyware sigue siendo una de las principales amenazas para los usuarios. Se trata de un tipo de malware que responde al objetivo actual de los creadores de malware: ganar dinero. Sin embargo, dado que los efectos del spyware no son demasiado llamativos ni suelen implicar daños evidentes, muchos usuarios no le dan al software espía la importancia que merece. Esto es un error, porque el software espía no solamente ralentiza y produce errores en el funcionamiento de los sistemas, sino que representa una violación de la privacidad de los usuarios que no debe ser consentida”.

Para evitar que un equipo pueda verse afectado por este o cualquier otro spyware, además de contar con una solución de seguridad que incluya tecnologías para la detección y desinfección de software espía, es imprescindible extremar las precauciones con cualquier archivo recibido a través de correo electrónico o descargado desde Internet. Asimismo, es muy recomendable contar con tecnologías de detección proactivas como TruPreventTM, capaces de detectar malware sin necesidad de actualizaciones.