Actualidad
Seis aplicaciones para calmar la mente y ejercitar la memoria
El mundo moderno es estresante, no podemos negarlo, y cada día se hace más necesario dedicarles algunos momentos a la tranquilidad y la paz mental para poder continuar con nuestras ajetreadas vidas sin volvernos locos.
Muchos estudios sugieren que los ejercicios mentales, como la meditación y el entrenamiento de la memoria, pueden ser muy eficaces para combatir el estrés, e incluso algunos informes afirman que pueden afectar positivamente nuestros genes.
A continuación, compartimos 6 aplicaciones de meditación y memoria.
Peak
Se trata de una aplicación para los amantes de los rompecabezas. Peak ofrece 45 retos en seis categorías diferentes. Su función Coffee Break nos permite resolver un rompecabezas mientras nos tomamos una taza de café, una buena manera de incorporar el ejercicio mental a nuestra rutina.
Esta aplicación también cuenta con un rastreador de progreso que nos ayuda a mantenernos motivados y a cumplir nuestros objetivos. Además, podemos competir contra los amigos y otros usuarios.
La versión gratuita permite acceder a los aspectos básicos, aunque también existe una versión Pro por 4,99 dólares al mes. Esta desbloquea nuevos retos y tiene características más intrincadas.
Buddhify
El budismo tiene como eje central el arte de la meditación e inspiró el nombre de esta útil aplicación. Buddhify ofrece más de 200 meditaciones dirigidas a problemas específicos: podría tratarse, por ejemplo, de dificultades para apostar de forma responsable, lo cual puede provocar estrés, o quizás de enfados sin motivo aparente. Los ejercicios están diseñados para ayudar a superar las causas de la ansiedad de forma gradual y se pueden adaptar a cualquier actividad que se realiza.
El inconveniente es que no hay una versión de prueba ni contenido gratuito, pero muchos clientes han dejado comentarios positivos y cuesta solo 5 dólares.
Luminosity
Más de una década después de su lanzamiento, Luminosity sigue vigente y cuenta con más de 40 juegos de entrenamiento cerebral en su colección. Sus temas incluyen desde idiomas hasta resolución de problemas, y pueden elegirse los que mejor se adapten a nuestras necesidades respondiendo a unas rápidas preguntas al descargar la aplicación. Se trata de la “prueba de aptitud”, que nos da una puntuación de referencia que luego se puede mejorar mediante nuevas interacciones.
Los juegos matemáticos de la aplicación son especialmente útiles. Luminosity nos ayuda a superar gradualmente los retos más sencillos y poco a poco va aumentando su complejidad.
Al igual que Peak, también cuenta con una versión avanzada a la que se puede acceder por 11,99 dólares al mes. Con esta versión, los entrenamientos son personalizados y se ofrece una visión detallada del aprendizaje, una opción muy interesante si se utiliza la aplicación con regularidad.
Elevate
Como su nombre indica, Elevate ayuda a los usuarios a elevar sus capacidades cognitivas a un nivel superior. Su variedad de ejercicios y actividades diarias ayudan a agudizar el poder mental, centrándose en la memoria, el procesamiento, las matemáticas y las habilidades de comprensión.
Una de las características más destacadas de Elevate es la función de progresión adaptativa, que ajusta los retos para que aumenten continuamente su dificultad a medida que los superamos. Incluso se puede seguir este progreso a través del Apple Watch con la función Elevate Dash.
Por 4,99 dólares más se puede conseguir la versión Pro, que da acceso a más funciones, como el uso ilimitado de los juegos, cantidad ilimitada de intentos y una mejor información sobre el rendimiento.
Headspace
Headspace es una de las empresas más importantes del sector de las aplicaciones de meditación, con un gran número de seguidores que ha ido creciendo a lo largo de los años.
Sus precios son reflejo de este posicionamiento: 13 dólares al mes, o 70 dólares al año, lo cual hace que sus aplicaciones sean mucho más costosas que otras, pero con grandes recompensas. Hay una gran biblioteca de meditaciones y cursos. Además, se puede crear un plan personalizado con solo ingresar algunos datos personales básicos.
La especialidad del servicio es ayudar a encontrar calma antes de dormir, incluye música especializada, paisajes sonoros de la naturaleza y narración de historias.
Lo recomendable es empezar con la prueba gratuita de 14 días y luego pasar a los planes de pago si la inversión vale la pena.
Breathe+
La respiración es un elemento clave de la meditación. Sin embargo, inhalar y exhalar correctamente no es tan fácil como parece.
Para eso está diseñada Breathe+. Su formato fácil de usar ayuda a encontrar técnicas útiles que se centran en la respiración óptima, una práctica que beneficia la salud física y mental.
La versión gratuita incluye anuncios, pero aun así es muy útil, y por 9 dólares de suscripción se puede acceder a todos los ejercicios y funciones de la aplicación de por vida.