Curiosidades y Artículos

Sabes qué es un palíndromo

palíndromo

Un palíndromo es una palabra o una frase que se puede leer tanto hacia adelante como hacia atrás.

Es equivalente, en palabras, a los números capicúa. La gracia de los palíndromos es mantener el sentido de la palabra o frase en sí misma, aunque cuanto más larga es más chances hay de que su sentido original se vea modificado.

¿Acaso hubo búhos acá?

¿Son mulas o cívicos alumnos?

¿No entiendes nada de lo que estoy diciendo?

que no, porque nada tiene sentido en sí mismo. Lo que estoy haciendo es con palíndromos,

Bueno, hoy vas a descubrirlo y te aseguro que será divertido.

¿Qué es un palíndromo?

Un palíndromo es una palabra o una frase que se puede leer tanto hacia adelante como hacia atrás. Es equivalente, en palabras, a los números capicúa. Claro que los números capicúa son mucho más fáciles de encontrar e inventar mismo, pero con las palabras la historia es diferente.

La gracia de los palíndromos es mantener el sentido de la palabra o frase en sí misma, aunque cuanto más larga es más chances hay de que su sentido original se vea modificado. A diferencia de los números capicúa, los palíndromos no son universales ya que cada idioma se escribe diferente.

Palíndromos geográficos

Algunas localidades y ciudades del mundo que llevan nombres palindrómicos son: Ibi, Polop, Selles, Senés y Torrot en España, Yatay en Paraguay, Oruro en Bolivia y Neuquén en Argentina. También existen nombres palindrómicos en otros idiomas como Okonoko y Wassamassaw en Estados Unidos.

Palíndromos famosos en español

Algunos de los más citados ejemplos de palíndromos en español son: arenera, reconocer, anilina, radar, salas y sometemos, entre muchas otras. Por su parte, algunas frases palindrómicas más famosas son las creadas por Juan FIlloy, el escritor argentino destacado por su afición a los palíndromos. A lo de su carrera como escritor de novelas, cuentos, ensayos, traducciones, poesía, teatro e historia, Juan Filloy publicó más de 8000 palíndromos.

un palíndromo

Algunos de los más famosos son:

¿Acaso hubo búhos acá?
Amargor pleno con el programa
Amigo, no gima
Nos ideó Edison
Edipo lo pide
Oirás orar a Rosario
Interesante, ¿no lo crees? ¿Conocías este recurso literario? Vuelve a leer las preguntas del comienzo, esas también son frases palindrómicas de Juan Filloy.

¿Te animas a inventar una frase palindrómica tú mismo?

Lleva tiempo, pero es realmente entretenido, ¡anímate!

Fuente: Ojo científico

Botón volver arriba