Actualidad

¿Qué son y cómo funcionan los lectores RSS?

¿Qué son y cómo funcionan los lectores RSS? 0

El natural movimiento al navegar en internet es buscar, ir tras el contenido que deseamos, lo que significa echarnos un clavado y sumergirnos en las profundas aguas del gran océano que es la World Wide Web (www).

Es cierto que la búsqueda se ha facilitado bastante con la constante evolución del buscador más famoso del planeta, Google; que hoy nos permite mediante diversos y prácticos filtros (por imágenes, vídeos, ubicación, lenguaje, fecha, etc.), encontrar de manera mucho más rápida y precisa lo que estemos buscando. Pero nada de esto se iguala con que la información venga hacía nosotros, y eso, es lo que precisamente hacen los lectores RSS.

¿Qué son y cómo funcionan los lectores RSS?

El lector RSS (Really Simple Syndication) funciona de manera inversa a la mecánica de un buscador, porque en este caso la información viaja hacía nosotros, sistematizando y organizando nuestro acceso a dicho recurso.

Existen varios lectores de RSS, unos muy minimalistas, otros con una muy cuidada y llamativa interfaz como feedly, netvibes o RSSOwl, pero a mi parecer el más común, completo y sencillo es Google Reader (gReader). Quizá el servicio de Google no es el más impactante ni bonito gráficamente, pero logra su cometido a la perfección, tanto en su versión web, como también sus aplicaciones para tablets y smartphones.

¿Qué son y cómo funcionan los lectores RSS? 1

¿Cómo comienzo?

Lo primero que debemos hacer es suscribirnos a las fuentes RSS de los medios que normalmente visitamos, y que por supuesto son de nuestro interés.

El paso cero es acceder a gReader, para lo cual, necesitamos un único e indispensable requisito, que es tener una cuenta de Gmail, que en el caso de no tener una, debemos registrarnos y obtenerla, lo cual es de forma gratuita.

Después de iniciar la sesión en gReader, con nuestra cuenta de Gmail, existen dos maneras de suscribirnos a las páginas, de las cuales deseamos recibir sus actualizaciones.

La primera se realiza desde el navegador. Está forma es muy práctica y sencilla, y lo primero que tenemos que hacer es dar click sobre el icono RSS que se encuentra dentro de la página web, o en la barra de direcciones de algunos navegadores.

¿Qué son y cómo funcionan los lectores RSS? 2

Regularmente el icono es un cuadrado de color naranja, y en su interior tiene unas líneas curvas de color blanco, simulando como la señal de una antena. Al momento de darle el click, nos envía de inmediato al “feed” o canal de la pagina, el cual, esta compuesto por un listado de elementos de información, los cuales reciben el nombre de “item”; vaya, estos son todos los encabezados de las actualizaciones publicadas por el sitio.

En esa misma pantalla debemos seleccionar también el lector sobre el cual vamos a gestionar nuestra información, y aquí vamos a seleccionar gReader. Enseguida damos click en el botón “suscribir” y listo, nos enviará a nuestro RSS donde podremos organizar mediante carpetas todas nuestras suscripciones dependiendo del tópico, pudiendo crear cuantas carpetas nos sean necesarias para agrupar y organizar toda nuestra información.

La segunda forma para suscribirnos a cualquier feed es buscar dentro de nuestro RSS la fuente, para a continuación dar click en el botón de suscribir, y así automáticamente se registrara la suscripción. Para organizar este nuevo feed en cualquiera de nuestras categorías, únicamente tenemos que arrastrarla hacia la carpeta deseada.

¿Cuál es la utilidad de los RSS?

Ya sea como un regular o asiduo navegante de la web, los RSS resultan muy útiles, ya que es algo así como construir un periódico personalizado, y lo mejor de todo, es que es totalmente dinámico. Si nos suscribimos por ejemplo al feed de El Universal, el tráfico de la información será constante, fresca y reciente, y lo mismo ocurrirá con cada una de nuestras suscripciones, ya que cada que se publique algo en cualquiera de ellas, automáticamente se actualizara el feed, y por consiguiente nuestro RSS.