Actualidad
Project Neptune 100: El experimento de vivir 100 días sumergido bajo el agua
Varios miles de estudiantes que participan en los programas programados de MarineLab durante la misión van a interactuar virtualmente con Dituri. Hasta 40 jóvenes buceadores en la escuela intermedia y secundaria deben pasar 24 horas en el hábitat, participando en ejercicios de ciencias marinas y repavimentando como aquanautas certificados.
Joseph Dituri pasará 100 días sumergido en Jules’ Undersea Lodge en Key Largo durante la misión del Proyecto NEPTUNE 100, llevando a cabo una innovadora investigación médica y de ciencias marinas y estableciendo un récord de presencia humana bajo el agua a presión ambiental.
En la búsqueda de respuestas sobre cómo funciona el cuerpo humano o cómo se comporta en diferentes entornos ambientales, sabemos que estar sumergidos bajo el agua por un largo tiempo puede tener varios efectos en la salud, aunque este tipo de detalles siempre están en una constante investigación.
Recientemente, se inicio el experimento denominado como Project Neptune 100, donde un científico profesor de la Universidad del Sur de Florida (USF) y antiguo buzo de la armada estadounidense Joe Dituri, se sumergirá en un experimento bajo el agua durante 100 días, con una profundidad de 9 metros.
El objetivo de este especialista en ingeniería biomédica es investigar los efectos que tiene la vida en un entorno submarino en el cuerpo humano, más específicamente acerca de los impactos que produce la presión hiperbárica en el cuerpo humano, así como también se examinarán todos los efectos mentales relacionados a estar aislado del mundo en un periodo prolongado de tiempo, así como ocurre con los astronautas.
Joe Dituri
Según varios medios, Joe Dituri se encontrará en un laboratorio submarino llamado Aquarius Reef Base, ubicado en las costas de Florida (USA). Dituri estará acompañado por un equipo de expertos incluyendo médicos y fisiólogos, que van a monitorear su salud y tomarán muestras para investigar los efectos del entorno submarino en su cuerpo.
Con respecto al experimento, Joe Dituri se encuentra actualmente desde el 1 de marzo, donde se tiene pensado estar sumergido hasta el 9 de junio disfrutando sus días en un área de 55 metros cuadrados donde aproximadamente la presión del aire es el doble que en la superficie terrestre.
Incluso sumergido bajo el agua, la dedicación de Dituri y la presión no impiden sus compromisos académicos y planea impartir sus clases en línea como parte de su experimento submarino, aquel con el que hasta podría romper un récord mundial. ¡No lo detiene nada ni nadie!
También se espera lograr con este experimento que pueda confirmar la teoría de que la presión puede tener el potencial para aumentar la longevidad de los seres humanos y prevenir enfermedades relacionadas con el envejecimiento, factores que no se pueden confirmar con un submarino, debido a que estos están sellados y mantienen la presión del nivel del mar.
Asimismo, Joe Dituri ha señalado la importancia de su experimento que puede ser de utilidad para viajes espaciales de larga duración y para la exploración submarina, siendo dos áreas que comparten algunas características similares, y también por supuesto, con esto se espera mejorar la salud y calidad de vida de la población.
Joe Dituri
“¡Entonces, sospechamos que voy a salir como un súper humano!”
La investigación no solo puede arrojar luz sobre cómo el cuerpo humano responde a la presión del agua, sino también tener implicaciones significativas para el futuro de la exploración espacial y submarina, abriendo las puertas a las posibilidades de avances tecnológicos que puedan derivar de estos resultados a futuro.
El laboratorio Aquarius Reef Base tiene una capacidad para seis personas y está ubicado a una profundidad de 19 metros en el Parque Nacional de los Cayos de Florida. Este cuenta con la tecnología para permitir que los científicos vivan y trabajen bajo el agua durante períodos prolongados de tiempo, pero también ha sido utilizado para llevar a cabo investigaciones sobre el cambio climático, la biología marina, entre otros.
«Al correr la voz, incentivar a la próxima generación a preservar, proteger y rejuvenecer el medio marino, ganamos», dijo Dituri.
Información del evento: mrdf.org/project-neptune