Curiosidades y Artículos

Preguntas muy curiosas y sus respuestas parte 1

 

¿Es cierto que las vacas se orientan como las palomas mensajeras?

Orientación de las vacas

Sí, aunque no está claro el mecanismo. Unos científicos alemanes que revisaban imágenes aéreas cayeron en la cuenta de que las vacas que aparecían descansando solían alinear su cuerpo en un eje norte-sur. Después revisaron fotos de todo el mundo y confirmaron que también se orientaban al norte al pastar, como si tuvieran una brújula interna, como las aves migratorias y las palomas mensajeras. Estas especies se orientan por el magnetismo en sus células; y algunas, en el pico.

¿Es lo mismo la leche UHT que la uperisada?

Leche UHT y uperisada

Sí, es lo mismo, y también se conoce como leche ultrapasterizada. Es un método para esterilizar la leche a base de calentarla a unos 140ºC durante 3 segundos. Eso mata casi todos los microorganismos patógenos que pueda haber en la llamada leche cruda, cuya comercialización está prohibida. Las siglas de UHT corresponden a “Utra high temperature”, con lo cual también hay marcas que prefieren llamarla leche UAT (Ultra alta temperatura). ¿Por qué no acaban con todos los patógenos, ya que están? Porque eso exigiría poner la leche –o el alimento que se trata de esterilizar– a mayor temperatura o durante más tiempo, lo cual podría degradarla o variar sus propiedades alimenticias y de sabor. Los cambios en este último parámetro dependen de ciertas enzimas que, si no se neutralizan, dan el sabor rancio.

¿De qué depende que un deporte sea olímpico?

Salto de trampolín

Existe una normativa dentro de la Carta Olímpica –que no solamente es un ideario de buenas intenciones–: para que una disciplina entre dentro del llamado Programa Olímpico, debe cumplir estos tres requisitos, que están incluidos en sendos artículos:

1.1.1. Debe ser un deporte ampliamente practicado en un mínimo de 75 países y 4 continentes por hombres, y en un mínimo de 40 países y 3 continentes en el caso de las mujeres.

1.1.2. Deporte ampliamente practicado en un mínimo de 25 países y 3 continentes para los Juegos de Invierno.

1.1.3. Deportes que hayan adoptado y apliquen el código antidopaje mundial.

1.1.4.

Serán admitidos en el programa de los Juegos Olímpicos por lo menos 7 años antes de los Juegos en cuestión.

Además, el propio Comité Olímpico Internacional (COI) introdujo en 2006 otras limitaciones prácticas: que se jueguen 28 deportes, que las pruebas no sean más de 300 y que el número de competidores no pase de 10.500. Así que muchas veces hay que descartar disciplinas que sí cumplen los requisitos; y, en cambio, son muy pocos los que salen de la lista de deportes de competición de una vez para otra. Muchas veces, el criterio es económico o de dificultad para crear las instalaciones. Y siempre se incluyen deportes de exhibición que son candidatos a formar parte en futuros JuegosOlímpicos.

¿Cómo es el fenómeno de los fuegos fatuos?

Fuegos fatuos
Se cree que son restos orgánicos en descomposición que producen gases (metano y fosfina, sobre todo) que, en contacto con el oxígeno, pueden provocar combustiones efímeras en forma de luces tenues y que son visibles al caer la tarde o por la noche. Se dan sobre todo en zonas pantanosas y en cementerios, por razones obvias. Pero no hay unanimidad en la explicación científica de este fenómeno, lo que ha dado lugar a mucha leyenda popular, como la del hada Morgana (Italia) y a su aparición en libros de Saramago y Goethe, por ejemplo.

¿Es cierto que un avión puede arquear sus alas hasta ponerlas casi en vertical?

Avión en vertical
Casi. Por poner un ejemplo reciente, el fabricante de aviones Boeing difundió en 2010 los test de resistencia de su nuevo modelo 787 Dreamliner. Con ellos se sometió (en tierra) al aparato a fuerzas que excedían en un 150% las circunstancias más adversas que puede afrontar en un vuelo real. Eso hizo elevar la punta del ala unos 7,6 metros, y aun así, no se rompió. Los protocolos de este test, llamado ZY997, sirven para medir la resistencia de las alas y pasar los controles de calidad internacionales. Todas las compañías tienen ya estructuras especiales para arquear las alas en este tipo de pruebas.

¿Cómo ganan terreno al mar en Holanda?

Pólder

Se localiza una zona deprimida poco profunda, para secarla.

Se construye un dique (“dam”) que protegerá el futuro pólder del mar. El agua de la zona elegida se bombea hacia el mar.

Plantas tolerantes a la sal, como el carrizo (Ammophila arenaria), ayudan a absorber la sal del suelo. Se tarda 5 años en acondicionar el suelo del pólder.

Cuando el pólder está preparado, se aplana y se nivela. Después se le asigna un uso agrícola, ganadero, forestal o urbanizable.

El Dique Barrera de Holanda mide 90 m de ancho y tiene encima una autopista.

¿Los avances técnicos de los Fórmula 1 se usan luego para los coches comunes?

Avances de la F1

Muy pocos de ellos, y casi todos como reclamo de marketing. Aun así, el Mercedes SLR McLaren –de 2004 a 2009– incorporaba un sofisticado bastidor de fibra de carbono que, en caso de accidente, se desintegraba en astillas para absorber el golpe. También recurría a una evolucionada aerodinámica que incluía unos deflectores tipo flaps que se desplegaban como freno aerodinámico en caso de un frenazo. El control de tracción que usan los Ferrari para no derrapar a la salida (Trac F1) se ha pasado a sus coches de calle para evitar derrapes; del mismo modo, el volante, con multitud de mandos, está inspirado en el del monoplaza de Fernando Alonso. Otro caso es el de los difusores traseros que llevan algunos deportivos, y que sirven para canalizar el aire que pasa bajo el vehículo y “pegar” el coche al suelo a grandes velocidades. Y ahora, Volvo –que no participa en F1– va a instalar el sistema KERS, un dispositivo que “guarda” la energía cinética que se ha desperdiciado al frenar y la libera de nuevo cuando el coche necesita volver a acelerar. Eso permite recuperaciones más ágiles y reduce el gasto de combustible, según Iván Mingo, redactor jefe de Car and Driver.

¿De dónde viene el mito de que las cigüeñas traen los bebés?

Cigüeña

No está muy claro si la literatura fue la primera en extenderlo o si fueron las leyendas populares. El escritor Hans Christian Andersen (1805-1875) en su cuento Las cigüeñas ya habla de cómo estos animales traen a una madre más hijos para reponer la muerte de otro. Pero hay una leyenda anterior a la conquista de América (aunque luego se extendió a ese continente) que habla de una pareja de cigüeñas que vuelven al tejado de una casa justo el día que nace un bebé. Otro elemento que ayuda a esta creencia es que las cigüeñas anidan cerca de chimeneas porque están calientes, y antiguamente se encendían especialmente si había recién nacidos.

¿Por qué estan colocados en ese orden los números de la diana de dardos?

Diana de dardos
Para penalizar la falta de puntería. Si nos fijamos, cerca del 20 (la máxima puntuación) hay dos números bajos: si fallas, el premio es escaso; y así, sucesivamente con los demás números. Esta idea se atribuye al fabricante de dianas Brian Gamlin, quien en 1896 decidió ordenarlos así, en vez de consecutivos. Lo que quizá no sabía es que hay 2.432.902.008.176.640.000 combinaciones, y resulta que esta es casi la mejor opción.