Tutoriales Varios

Manual sobre formatos y grabacion de CDs

Los formatos más frecuentes son los que vamos a detallarte a continuación.

ARCHIVOS COMPRIMIDOS

EXE. Son archivos autoextraíbles por lo que no necesitarás ningún programa para descomprimirlos.

ZIP. Se descomprimen con el programa WinZip. (elink de eDonkey)

ACE. Se descomprimen con el programa WinACE. Si el archivo está comprimido en varios volúmenes, la extensión .ace sólo la tiene el primer volumen, teniendo los demás la numeración .c00, .c01, etc.

RAR. Se descomprimen con el programa WinRAR. Si el archivo está comprimido en varios volúmenes, la extensión .rar sólo la tiene el primer volumen, teniendo los demás la numeración .r00, .r01, etc.

ISOS

Una ISO es una copia idéntica (imagen) de un CD. Normalmente, debido a su gran tamaño, vienen comprimidas en los formatos citados anteriormente (exe, zip, ace o rar). Una vez descomprimidas, nos encontraremos con la imagen ISO y una serie de archivos de información. La imagen ISO puede venir en distintos formatos, según el programa de grabación con el que se creó:

ISO. Es el formato estándar para imágenes de CD. La mayoría de programas pueden utilizarla para grabar el CD.

NRG. Es el formato del programa Nero.

CIF. Es el formato del programa Adaptec Easy CD Creator.

CCD. Es el formato del programa Clone CD.

BIN. Es el formato del programa CDRWin. Tiene que ir acompañado de un archivo de texto con extensión .cue que contiene información sobre el archivo .bin. A veces es necesario editar el archivo .cue con el bloc de notas para indicarle la ruta correcta del archivo .bin.

BWI. Es el formato del programa BlindWrite.

Para los e-books la extensión más frecuente suele ser:

LIT. Es el formato para leer libros digitales mediante el programa gratuito Microsoft Reader.

Por tanto, una vez descargado el archivo del Edonkey debes mirar qué extensión tiene. Si está comprimido, lo descomprimes con el programa adecuado; si no está comprimido, mira qué extensión tiene la ISO y grábalo en un CD con el programa adecuado. ¿Y si no tienes grabadora? Lee el siguiente apartado.

EXTRACCIÓN DE ISOS

Existen programas como el ISOBuster, el WinImage o el WinISO que permiten extraer los archivos de las imágenes ISO sin necesidad de grabar un CD. También permiten cambiar de formato las imágenes ISO; por ejemplo, si quieres grabar una imagen con el Nero pero el archivo que te has descargado está en formato BIN, tendrás que cambiar el formato usando programas como el WinISO.