Curiosidades y Artículos

Las preguntas que aún le quitan el sueño a la ciencia

¿Cuáles son las bases biológicas de la conciencia? ¿De qué está compuesto el Universo? ¿Cuál es la cura del Sida? La revista científica Science publicó las 125 preguntas sin respuesta que mantienen en vilo a los investigadores y científicos en un número especial conmemorativo a sus 125 años.

Fundada por Thomas Alva Edison, "Science" es una de las publicaciones con mayor prestigio en la investigación científica y escaparate de los últimos trabajos de investigadores de todo el mundo.

En su edición especial, la revista señala que el hombre, a pesar de haber logrado enormes avances científicos en los últimos cien años, sigue sin conocer muchas cosas que son básicas para el conocimiento humano. La revista analiza importantes cuestiones que aún siguen abiertas y que como dicen sus editores "quitan el sueño" a la ciencia.

¿Es el nuestro el único Universo? ¿Por qué tienen los humanos tan pocos genes?¿Puede el mundo continuar sustentando el crecimiento de la población y del consumo?

"Preguntas como éstas nos muestran cuánto ha avanzado la ciencia en la explicación del mundo natural, y también impulsan los descubrimientos futuros", según un artículo de presentación del periodista Tom Siegfried.

Las preguntas

Estos son algunos de los interrogantes que en pleno siglo XXI aún se hacen los investigadores.

¿De qué está compuesto el Universo? En las últimas décadas los cosmólogos han descubierto que la materia componente de las estrellas y las galaxias constituye menos del 5 por ciento de todo lo que existe. Entonces cuál es la naturaleza de la materia negra que compone el resto?
¿El nuestro es el único Universo? Hay multiuniversos, como predicen los teóricos cuánticos? ¿Es posible crear semiconductores magnéticos que funcionen a temperatura ambiente? ¿Cuál es la naturaleza de los agujeros negros?

En contraste con lo que declaró el filósofo francés René Descartes en el siglo XVII en cuanto a que la mente y el cuerpo son entidades separadas, un nuevo punto de vista es que todo lo que sucede en la mente se deriva de procesos en el cerebro. Cuál es la base biológica de esos procesos?

¿Por qué tienen los humanos tan pocos genes? A finales de la década de 1990, los biólogos determinaron la secuencia del genoma humano. Para su sorpresa quedó en evidencia que el hombre tiene sólo alrededor de 25.000 genes, es decir la misma cantidad que un vegetal.

¿Cuánto más puede extenderse la expectativa de vida del hombre? Los estudios en animales y plantas han convencido a algunos científicos de que el envejecimiento humano puede ralentizarse, lo que permitiría que vivamos más de 100 años.

En 1798, el economista británico Thomas Malthus argumentó que el crecimiento de la población humana sería controlado por el hambre, la guerra o las enfermedades.

Más de dos siglos después, la población mundial se ha multiplicado por seis, sin las catástrofes que Malthus predijo. ¿Podemos continuar evadiéndolas si adoptamos nuevos patrones de consumo y desarrollo?

Según el editor de la revista, Donald Kennedy, "es posible que nunca podamos resolver algunos de estos interrogantes, pero al tratar de hacerlo habremos impulsado nuestros conocimientos