Actualidad

La importancia de la lectura

La importancia de la lectura 0La lectura tiene una gran importancia en el proceso de desarrollo y maduración de los niños, por tal motivo es tan importante crear el hábito de leer en sus hijos desde edad temprana, ya que existe una estrecha relación entre lectura y rendimiento escolar.
A través de este artículo quisiera hacerles saber de que el potencial formativo de la lectura va más allá del éxito en los estudios; la lectura proporciona
cultura, desarrolla el sentido estético, actúa sobre la formación de la personalidad, es fuente de recreación, conocimiento
y gozo.

La lectura constituye un vehículo para el aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia,
para la adquisición de cultura y para la educación de la voluntad.
Además ayuda al desarrollo
y perfeccionamiento del lenguaje, mejora la expresión oral y escrita y hace que se expresen correctamente, ya que el vocabulario y mejora la ortografía.
Mediante la lectura se mejoran las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales, da facilidad para exponer los pensamientos, enriqueciendo así los contactos personales, sirve para ampliar el horizonte del individuo permitiéndole
ponerse en contacto con lugares, gentes y costumbres lejanas a él en el tiempo o en el espacio.
Favorece el desarrollo de las virtudes morales siempre que los libros se seleccionen adecuadamente. Las lecturas proponen modelos para admirar e imitar, por medio de las lecturas
se crea la formación estética y educa la sensibilidad estimulando
las buenas emociones y los buenos sentimientos, favorece la educación del carácter y de la afectividad despertando buenos sentimientos.
Es la lectura una herramienta
extraordinaria de trabajo intelectual ya que pone en acción las funciones mentales agilizando la inteligencia. Por eso guarda una estrecha relación con el rendimiento escolar.
En estos momentos una de las prioridades del Sistema Educacional es crear en los niños el hábito de leer, para ello piden el apoyo de los padres ya que estos pueden hacer muchas cosas par ayudar a sus hijos a adquirir el hábito de leer y disfrutarlo toda la vida.
Le daremos algunos consejos
que le ayudarán a crear en sus hijos el hábito de leer:
– Busque sus libros favoritos:
De esta forma usted podrá descubrir que le agrada leer a su hijo, también puede escoger historias
que usted haya disfrutado de pequeño y otras que aviven la fantasía. Si a usted le gusto cierto libro, probablemente a él también le encante, este proceso resulta más fácil que acudir a una librería y solicitar que le recomienden alguno que otro libro y que dichas obras les gusten a los niños.
– El hábito de leer se puede convertir en gusto: Si quiere que su hijos se aficionen a la lectura, dedique un tiempo fijo cada día a disfrutar de un libro juntos, tomase 15 a 30 minutos, o el tiempo que haga falta para leer una historia o un capítulo completo; así su hijos podrá relajarse y concentrarse en el trama del relato.
– Sea usted ejemplo: Ante todo lo primero que usted debe hacer es leerle a sus hijos y que ellos observen sus expresiones de disfrute de la lectura, de esta forma los hará pensar que leer es muy divertido, nunca lea con desánimo aún si está cansado. Siempre apasiónese con el tema de la obra, para que de esta forma sus hijos se entusiasmen con su lectura.
-Anímelos a que lean para usted: Pídale a sus hijos que se familiaricen con los libros, invítalos a que ellos le lean, que les interpreten los personajes.
A los niños pequeños pueden pedirles que le cuenten una historia conocida mientras usted da vuelta a las hojas de un libro.
Otra de las actividades que puede desarrollar con sus hijos para fomentar el hábito a la lectura es llevarlos a la biblioteca
por lo menos dos veces por semana, prepare un estante o librero en su cuarto, obsequie libros en los cumpleaños e invite
a sus amigos y familiares a formar círculos de lectura, esto los ayudará grandemente.
La próxima vez que vaya a las tiendas a comprar algo para sus hijos, no compre juguetes, ni videos juegos, opte por comprarles un libro es más barato que cualquier otra cosa y lo mejor. Es la inversión más útil y valiosa que puede hacer para el futuro de sus hijos!