Actualidad

La Historia de Internet (1969-2009)

 La  Historia de Internet (1969-2009) 0

 

Si has mostrado interés por este artículo, seguramente sea porque pasas algún tiempo delante del ordenador y en internet. Sin embargo, considerando la influencia que tiene internet en nuestra vida diaria, ¿Sabrías decir cómo comenzó todo?.

Tengo el gusto de presentaros la traducción de un artículo que he leído y disfrutado en inglés, que cuenta de una manera breve cómo comenzó todo este rollo de internet, incluyendo gente importante, fechas, páginas web y otra información que hará que te hagas una idea de lo que realmente es todo este tinglado llamado internet y de donde viene.

Mientras que la historia completa de Internet podría ocupar unos cuantos libros, este artículo ayudará a familiarizarte con los principales hitos y acontecimientos relacionados con el nacimiento y la evolución de Internet entre 1969 y 2009.

1969: Arpanet

Arpanet fue la primera red real que se ejecutó utilizando la tecnología de conmutación de paquetes (nueva en aquel momento). El 29 de octubre 1969, los ordenadores de Stanford y UCLA se conectaron por primera vez y serían los precursores de lo que algún día se convertiría en Internet.

El primer mensaje enviado a través de la red se suponía que sería “Login”, pero, según informes, el vínculo entre los dos colegios falló en la letra “g”.

1969: Unix

Otro hito importante de los años 60 fue la creación de Unix, el sistema operativo cuyo diseño ha influido mucho en el de Linux y FreeBSD (los sistemas operativos más populares hoy en día, los servidores web y en servicios de alojamiento web).

1970: La red Arpanet

Se estableció una red Arpanet entre Harvard, MIT, y BBN (la compañía que creó los ordenadores “Interface Message Processor”, que se utilizarían para conectarse a la red en 1970).

1971: E-mail

Correo electrónico fue desarrollado por primera vez en 1971 por Ray Tomlinson, quien también tomó la decisión de utilizar el símbolo “@” para separar el nombre de usuario del nombre del equipo (que más tarde se convertiría en el nombre de dominio).

1971: Proyecto Gutenberg y Libros Electrónicos (eBooks)

Una de las novedades más importantes de 1971 fue el inicio del Proyecto Gutenberg.El Proyecto Gutenberg, para quienes no están familiarizados con el sitio, es un esfuerzo global para hacer libros y documentos de dominio público disponibles en formato electrónico.

Todo empezó cuando Michael Hart tuvo acceso a un gran bloque de tiempo de computación y llegó a la conclusión de que el futuro de las computadoras no era la computación en si mismas, sino en el almacenamiento, recuperación y búsqueda de información que, por aquel entonces, sólo estaba disponible en las bibliotecas. Escribió a mano (no había OCR en aquél momento) la “Declaración de la Independencia de los Estados Unidos”, y puso en marcha el Proyecto Gutenberg para que la información contenida en los libros tuviese una amplia difusión en formato electrónico. Ese fue el nacimiento del libro electrónico.

 

1972: CYCLADES

Francia comenzó su propio proyecto Arpanet, llamado Cyclades en 1972. Mientras que Cyclades fue finalmente cerrado, dejó como legado una idea que sería clave para el futuro: la computadora host (o anfitriona) debería ser responsable de la transmisión de datos en lugar de la propia red.

1973: La primera conexión transatlántica y la popularidad del correo electrónico

Arpanet hizo su primera conexión transatlántica en 1973, con el University College de Londres. Durante el mismo año, el correo electrónico representó el 75% de toda la actividad de la red Arpanet.
1974: El comienzo de TCP / IP

El comienzo de TCP/IP

1974 fue un año decisivo. Se publicó una propuesta para vincular todas las redes similares a Arpa para formar una más grande, llamada “Inter-Network”, que no tendría ningún control central y trabajaría en torno a un protocolo de control de transmisión (que finalmente se convirtió en el TCP/IP).

1975: El cliente de correo electrónico

Con la popularidad del correo electrónico, el primer programa de correo electrónico moderno fue desarrollado por John Vittal, un programador de la Universidad de California del Sur en 1975. El avance tecnológico más importante de este programa (llamado MSG) fueron dos funcionalidades: “Contestar” y “Reenviar”.

1977: El módem de PC

1977 fue un gran año para el desarrollo de Internet como lo conocemos hoy en día. Ese, año, apareció el primer módem de PC, desarrollado por Dennis Hayes y Dale Heatherington, que fue presentado y vendido a unos aficionados a los ordenadores.

1978: El Foro o Sistema de Tablón de Anuncios (BBS)

El primer Sistema de Tablón de Anuncios (Bulletin Board System en inglés) o “foro”, se desarrolló durante una tormenta de nieve en Chicago en 1978.

1978: Nace el SPAM

1978 es también el año que trajo el primer mensaje de correo electrónico comercial no solicitado (que más tarde sería conocido como Spam), enviado a 600 usuarios de Arpanet California por Gary Thuerk.

1979: MUD – El precursor de los juegos multijugador

El precursor de World of Warcraft y Second Life fue desarrollado en 1979, y se llamaba MUD (abreviatura de MultiUser Dungeon o Mazmorra Multiusuario). Los MUD eran mundos virtuales basados en texto, que combinaban elementos de juegos de rol, ficción, y chat.

1979: Usenet

1979 también introdujo en la escena a Usenet, creado por dos estudiantes de postgrado. Usenet es un sistema de discusión sobre en Internet, permitiendo a la gente de todo el mundo para conversar sobre la misma temática mediante la publicación de mensajes públicos clasificados en grupos de noticias.

1980: software ENQUIRE

El Centro Europeo de Investigación Nuclear (conocido como CERN) puso en marcha ENQUIRE (escrita por Tim Berners-Lee), un programa de hipertexto que permitía a los científicos del laboratorio de física de partículas realizar un seguimiento de las personas, programas y proyectos que utilizando el hipertexto (hipervínculos o enlaces).

1982: El primer emoticono

Si bien muchas personas adjudicaron a Kevin MacKenzie la invención de los emoticonos en 1979, fue Scott Fahlman en 1982 el que propuso utilizar :-) después de una broma, en lugar del original -), propuesto por MacKenzie. Así nació el emoticono.

1983: Ordenadores Arpanet cambian a TCP/IP

El 1 de enero 1983 fue la fecha límite de las computadoras de Arpanet para cambiar a los protocolos TCP/IP desarrollados por Vinton Cerf. Unos cientos de ordenadores se vieron afectados por el cambio. El servidor de nombres (DNS) también se desarrolló en el 83.

1984: Domain Name System (DNS)

El Sistema de Nombres de Dominio (DNS) se creó en 1984 junto con los primeros Servidores de Nombres de Dominio (DNS). El DNS es importante ya que hace que las direcciones en Internet sean más humanas y fáciles en comparación con sus homólogos: las direcciones IP. Los servidores DNS permiten a los usuarios de Internet una manera fácil de recordar el nombre de dominio y luego los convierte a dirección IP automáticamente.

1985: Las Comunidades Virtuales

1985 trajo el desarrollo de “The WELL” (la abreviatura de Whole Earth Electronic Link), una de las comunidades virtuales más antiguas que aún sigue en funcionamiento. Fue desarrollado por Stewart Brand y Larry Brilliant, en febrero del ‘85 y comenzó como una comunidad de lectores y escritores de la Whole Earth Review. Era como una “muy alfabetizada y desinhibida reunión intelectual”. La revista Wired, una vez llamó A The WELL “La comunidad en línea más influyente en el mundo“.

1986: Guerra de Protocolos

La llamada guerra de protocolos comenzó en 1986. Los países de Europa en ese momento estaban siguiendo la Interconexión de Sistemas Abiertos (OSI o Open Systems Interconection), mientras que los Estados Unidos utilizaba Internet/Protocolo Arpanet. Finalmente ganó este último.

1987: Internet crece

En 1987, había cerca de 30.000 servidores en Internet. Y pese a que el protocolo original de ARPANET se había limitado a 1.000 hosts, la adopción del protocolo TCP/IP estándar hizo que la conexión de un mayor número de ordenadores fuese posible.

1988: IRC – Internet Relay Chat

También en 1988, Internet Relay Chat (IRC) se desplegó por primera vez, allanando el camino para el chat en tiempo real y los programas de mensajería instantánea que utilizamos hoy.

1988: Primer gran ataque malicioso en Internet

Uno de los primeros gusanos de Internet y de los más importantes fue lanzado en 1988. Conocido como “The Morris Worm”, fue escrito por Robert Tappan Morris y causó importantes interrupciones en grandes partes de la Internet.

1989: Lanzamiento de AOL

Cuando Apple sacó del programa de AppleLink en 1989, el proyecto cambió de nombre y de America Online nació. AOL, todavía existe hoy en día, y de hecho es uno de los lugares más populares de Internet entre los usuarios de habla inglesa.

1989: La propuesta de la World Wide Web

1989 también trajo la propuesta de la World Wide Web, escrito por Tim Berners-Lee. Fue publicado originalmente en la edición de marzo de MacWorld, y luego se redistribuyó en mayo de 1990. Fue escrito para convencer al CERN que un sistema de hipertexto global podría ser muy beneficioso para ellos. Originalmente fue llamada “Mesh”, el término “World Wide Web” fue acuñado cuando Berners-Lee estaba escribiendo el código en 1990.

1990: Primer proveedor de conexión de acceso telefónico (ISP)

En 1990 apareció el primer proveedor comercial de conexión de acceso telefónico, The World. El mismo año, ARPANET dejó de existir.

1990: Terminados los protocolos World Wide Web

El código de la World Wide Web lo escribió Tim Berners-Lee y estaba basado en su propuesta del año anterior, junto con las normas para el HTML, HTTP y URLs.

1991: Primera Página web

1991 introdujo algunas innovaciones importantes para el mundo de Internet. Fue creada la primera página web y, al igual que el primer correo electrónico, su objetivo era explicar lo que era la World Wide Web.

1991: Primer protocolo de búsqueda de contenido

Ese mismo año, se creó el primer protocolo de búsqueda que examinó el contenido de una página en lugar de sólo los nombres de archivo, se llamaba Gopher.

1991: El MP3 se convierte en un estándar

Además, el formato de archivo MP3 fue aceptado como un estándar en 1991. Los archivos MP3, con audio comprimido, más tarde se convertirían en un popular formato de archivo para compartir canciones y álbumes completos a través de Internet.

1991: La primera Webcam

Una de las novedades más interesantes de esta época, sin embargo, fue la aparición de la primera cámara web. Se desplegó en un laboratorio de computación de la Universidad de Cambridge, y su único objetivo era vigilar una cafetera para permitir a los usuarios del laboratorio no malgastar el tiempo yendo a comprobar si el café estaba listo.

1993: Mosaic: El primer navegador gráfico abierto al público

El primer navegador de Internet altamente descargado fue Mosaic, lanzado en 1993. Mientras que Mosaic no fue el primer navegador web, se considera el primer navegador dado que facilitó el acceso a Internet a la gente sin conocimientos técnicos.

1993: Los gobiernos se unen a la fiesta

En 1993, tanto la Casa Blanca como las Naciones Unidas se pusieron en línea, marcando el comienzo de los .gov y .org.

1994: Netscape Navigator

El primer gran competidor de Mosaic fue Netscape Navigator, que fue lanzado al año siguiente de su salida (1994).

1995: Comercialización de Internet

1995 es considerado a menudo como el primer año que la web se comercializó. Si bien hubo empresas comerciales en línea antes del ‘95, hubo una serie de acontecimientos clave que ocurrieron ese año. En primer lugar, SSL (Secure Sockets Layer) fue desarrollado por Netscape, haciéndolo más seguro para realizar transacciones financieras (como los pagos con tarjeta de crédito) en línea.

Además, aparecieron dos negocios en línea bastante importantes ese año. La primera venta en “Echo Bay” se hizo ese año. Echo Bay, que más tarde se convertiría en eBay. Amazon.com también apareció en 1995, aunque no aunque no obtuvo beneficios hasta 6 años después, en 2001.

1995: Geocities, el Vaticano va en línea, y JavaScript

Otros acontecimientos importantes de ese año incluyeron el lanzamiento de Geocities (que cerró oficialmente el 26 de Octubre de 2009).

El Vaticano también se puso en línea por primera vez.

Java y JavaScript (originalmente llamado LiveScript por su creador, Brendan Eich, y desplegados como parte del navegador Netscape Navigator – ver comentarios de explicación) fue introducido por primera vez entre el público, en 1995. ActiveX fue lanzado por Microsoft al año siguiente.

1996: Primer servicio web (webmail)

En 1996 aparece HoTMaiL ( las letras en mayúsculas son un homenaje a HTML), el primer servicio de correo web.

1997: El término “weblog”

Aunque hasta hace unos pocos años no empezaron a aparecer los primeros weblogs en España y hasta hace menos aún no obtuvieron una mayor relevancia, 1997 fue el primer año que se utilizó el término “weblog“.

1998: Primera historia que aparece antes online que en los medios tradicionales

En 1998, la primera noticia importante que dio un periódico en línea fue la de Bill Clinton y el escándalo de Monica Lewinsky (también conocido como “Monicagate”, entre otros apodos), que fue publicado en The Drudge Report después de que Newsweek hubiera descartado la historia.

1998: Google!

Google se puso en marcha en 1998, revolucionando la forma en que la gente encontraba información en línea.

1998: Primeros sistemas P2P para compartir archivos

 

También en 1998 apareció Napster, que abrió las puertas de los sistemas de intercambio de archivos de audio a través de Internet.

1999: Proyecto SETI@home

1999 es el año en el que se creó uno de los proyectos más interesantes puestos en línea: el proyecto SETI@home. El proyecto ha creado el equivalente de un superordenador gigante aprovechando la potencia de computación de más de 3 millones de ordenadores en todo el mundo, utilizando sus procesadores cada vez que se activa el protector de pantalla, cuando equipo está inactivo. El programa analiza los datos de radiotelescopios para buscar señales de inteligencia extraterrestre

Continuamos haciendo un repaso a la historia de Internet desde sus orígenes hasta la actualidad. Ya habíamos visto lo ocurrido entre 1969 y 1999, así que esta vez, le toca el turno al periodo entre los años 2000 y 2009, un periodo que aumentó exponencialmente la actividad de Internet con respecto al anterior (1969-1999).

2000: La Burbuja Revienta

2000 fue el año del colapso de las “puntocom”, dando como resultado enormes pérdidas para las legiones de inversores. Cientos de empresas quebraron, y algunas nunca devolvieron un beneficio a sus inversores. El NASDAQ, en el que figuraban un gran número de empresas de alta tecnología afectadas por la burbuja alcanzó su punto máximo en más de 5.000 puntos, y luego perdió el 10% de su valor en un solo día. Finalmente tocó fondo en Octubre de 2002.

2001: Lanzamiento de Wikipedia

Wikipedia inició su andadura en 2001, con el colapso de las “puntocom” todavía reciente, y se convirtió en uno de los sitios web que allanó el camino para la generación colectiva de contenidos web/social media.

2003: Aparece el VoIP

En el año 2003, Skype es lanzado al público, proporcionando una interfaz fácil de usar para realizar llamadas de voz sobre IP.

2003: MySpace se convierte en la red social más popular

También en 2003, MySpace abre sus puerta y se convierte en laa ser la red social más popular durante un tiempo, hasta ser superada por Facebook.

 

2003: Primera regulación del senado de los EE.UU. sobre el SPAM (CAN-SPAM)

Otro avance importante en 2003 fue la ley de “Controlling the Assault of Non-Solicited Pornography And Marketing Act of 2003.” ( Control del Asalto de Marketing y Pornografía no solicitada), más conocida como la ley CAN-SPAM. A pesar de que la ley afectaba sólo a EE.UU, dado el nivel global de Internet, afectaba a todo el mundo.

2004: Web 2.0

Aunque acuñado en 1999 por Darcy DiNucci, el término “Web 2.0″ hace referencia a los sitios web y aplicaciones dinámicas de Internet altamente interactivas y orientadas a los usuarios. Se hizo popular alrededor de 2004 y fue durante la primera conferencia Web 2.0, donde John Batelle y Tim O’Reilly, describen el concepto de “la Web como una plataforma“: aplicaciones de software diseñado para tomar ventaja de la conectividad a Internet, y su alejamiento del escritorio (que tiene inconvenientes tales como la dependencia del sistema operativo y la falta de interoperabilidad).

2004: Medios de Comunicación Social y Digg

El término “medios de comunicación social”, se cree que utilizó por primera vez por Chris Sharpley, y fue acuñado en el mismo año que “Web 2.0″ se convirtió en un concepto general. Medios de comunicación social y aplicaciones web que permiten a sus usuarios crear y compartir contenidos y también relacionarse con otros usuarios, comenzó alrededor de este período.

Digg, un sitio de noticias sociales, se lanzó en noviembre de 2004, y allanó el camino para sitios como Reddit, Menéame, y Yahoo! Buzz. Digg revolucionó los medios tradicionales de generación y búsqueda de contenido web, convirtiéndolo en algo democrático: la promoción de noticias y enlaces a las webs son revisadas y votadas por la comunidad.

2004: “The” Facebook abierto a estudiantes universitarios

Facebook se lanzó en 2004, aunque en ese momento sólo estaba abierto a estudiantes universitarios y se llamaba “The Facebook”; más tarde, “The” (El) fue eliminado del nombre, aunque la dirección original sigue estando operativa: http://www.thefacebook.com .

2005: YouTube – Streaming de vídeo

YouTube se lanzó en 2005, brindando a los usuarios alojamiento gratuito y para sus vídeos y también compartirlos.

2006: Twitter empieza “a piar”

Twitter se puso en marcha en 2006. Originalmente iba a ser llamado twittr (inspirado en Flickr); el primer mensaje de Twitter fue “just setting up my twttr” (Sólo configurando mi twttr).

2007: Paso importante para las series en Internet

Hulu fue lanzado en 2007, una empresa conjunta entre ABC, NBC y Fox para poner en línea las series de televisión. Desgraciadamente, este servicio sólo está disponible en EE.UU. por lo que en España tenemos que seguir utilizando las redes P2P y la descarga directa para acceder a este tipo de contenidos.

2007: El iPhone y la Web Móvil

La novedad más importante de 2007 fue sin duda el iPhone, que fue casi el único responsable de un renovado interés en las aplicaciones web para móviles y el diseño.

2008: Elecciones en Internet

 

En 2008, durante las elecciones a Presidente de los Estados Unidos, los candidatos comenzaron a utilizar de manera seria todos los medios a su alcance para obtener el mayor número de votos y de donaciones posible para sus respectivas campañas. Hillary Clinton subió a Youtube una serie de vídeos de su campaña y prácticamente todos los candidatos tenían una página de Facebook o una cuenta en Twitter.

El republicano Ron Paul, batió el récord de recaudaciones vía web, consiguiendo más de 4,4 millones de dólares en un sólo día.

Por su parte, durante las anteriores elecciones en España (tanto municipales como nacionales) era bastante común ver a políticos montarse blogs para hacer publicidad. Una de las últimas iniciativas por parte del Gobierno, fue la creación de una cuenta de Twitter (desdelamoncloa) para enviar sus anuncios.

2009: cambios en la política de la ICANN

La ICANN, el organismo oficicial que regula los registros de dominio estaba rígidamente gestionado por los EE.UU., debido a lo cual la los reguladores europeos mostraron su descontento ya que los Estados Unidos tenían demasiado poder sobre una tecnología que usaban millones de personas de miles nacionalidades diferentes. La resolución final, fue que el Gobierno Americano flexibilizó su implicación en el organismo para idiomas de habla no inglesa.

¿El futuro?

El futuro será algo que aún está por venir