¿Virus y antivirus para Mac? 0

Es una pregunta habitual: ¿qué antivirus usáis para el Mac? La respuesta es muy sencilla: no usamos ningún antivirus, porque de momento no hay virus.

Puede que hayáis leído por ahí en alguna revista a alguien diciendo de manera errónea que se ha “descubierto” un virus para Mac, o inluso recomendando el mejor antivirus, pero creednos, no hay virus en el Mac.

Mac OS X está diseñado desde el primer momento con la seguridad en mente. Un posible virus ¡te pediría tu contraseña de seguridad para poder instalarse! Las dificultades técnicas y el menor número de posibles víctimas hace que los creadores de virus no tengan tanto interés en el Mac. 

Sí que estás expuesto, por ejemplo, a que te llegue uno de esos emails que dicen que tienes que actualizar tus datos bancarios, dar tu contraseña de Messenger, etc. De recibir este tipo de email de ingeniería social no está exento nadie, pero con tener sentido común, estamos totalmente protegidos.

Nosotros, nuestros amigos, y nuestros familiares, llevamos muchos años usando Macs, y nunca hemos oído a nadie ni un solo problema referente a virus, troyanos, spyware ni nada parecido. Cuando te pases a Mac, te olvidarás de la pesadilla constante, de comprar antivirus, de tenerlo actualizado, etc.

Eso sí, de cara al futuro nunca está de más recordar ciertas cosas de sentido común: no instales programas obtenidos de sitios dudosos, no abras archivos adjuntos extraños, etc.

Nota;

Recuerdo que a fines de los 90′ se contabilizaban un poco más de 50 virus para el MacOS.
Evidentemente, eran una fracción insignificante comparado con las PC con Windows.
Todos estos 50 y pico de virus fallecieron con el surgimiento de MacOS X pues este último es en realidad un sistema operativo muy diferente (palabras más palabras menos, es el NextStep con una interfaz gráfica familiar para lo usuarios Mac).

 El reto del virus para Mac OS X por 25.000 $, un año después

 Jack Campbell, CEO de DVForge <http://www.dvforge.com/> , una empresa fabricante de periféricos para Mac e iPod, cuenta en su blog <http://technicallytrue.blogspot.com/2006/05/mac-os-x-virus-contest-year-lateran.html>  como un año después de lanzar el reto de la creación de un virus capaz de duplicarse a sí mismo para Mac OS X, nadie lo ha logrado.
DVForge ofrecía 25.000 $ al primero que lograra infectar con un virus dos de sus ordenadores. Nadie lo ha logrado hasta la fecha, y es posible que nadie lo logre… Ni siquiera los programadores de Symantec, a quienes la compañía invitó expresamente a participar en el reto, duplicando la recompensa a 50.000 $ si era uno de sus trabajadores quienes lo lograban (ya que todo surgió de unas declaraciones de Symantec en las que aseguraban que los usuarios de Mac OS X corríamos serio peligro si no instalábamos urgentemente un antivirus).