Tutoriales Varios

Introducción a Javascript

HTML dinámico(DHTML) es una mejora de Microsoft de la versión 4.0 de HTML que permite crear efectos especiales como, por ejemplo, texto que se sale de la página palabra por palabra o efectos de transición de texto giratorio entre página y página. Sin embargo, algunos exploradores de Web no son compatibles con DHTML, por lo que es posible que, al tener acceso a un sitio, las páginas con referencias o informaciones de DHTML no se muestren o contengan errores.

Microsoft Frontpage le permite hacer compatible su Web con exploradores y tecnologías espesíficas. Si habilita DHTML, o si desea que su Web sea compatible con un explorador que no admite DHTML, no estarán disponibles los comandos que utilizan DHTML, es decir, aparecen atenuados en los menús de Frontpage en tiempo de edición.

Para crear DHTML se trabaja con lenguages de programación para internet tales como VB script(también conocido como lenguages de marco).

Estos lenguages tienen unas características que los diferencian de los lenguages de programación normales:

  • Funcionan sólo dentro de la aplicación para la que han sido creados. Una macro programada en Javascript funcionará en el Netscape, mientras que nuestro procesador de textor favorito no lo entenderá(y tendremos suerte si nos insulta por querer meterle cosas raras). Estos lenguages disponen de una serie de variables, métodos y/o objetos predefinidos que les permiten interactuar con dicha aplicación.

 

  • Son lenguages interpretados, no compilados. Esto significa que la aplicación va ejecutando(y dando errores si lo hemos hecho mal) según va leyendo el código, en lugar de pasarlo previamente a código de máquina. Esto significa que irán más lentos.

 

  • Procuran que la programación sea sencilla y cómoda, aunque en ocasiones esto vaya en detrimento de las prestaciones o de la legilidad del código. Por ejemplo, es normal que mo posean un control estricto de tipos. Una variable en un momento es un número y en el siguiente una cadena, lo que puede dar problemas de ambigüedad. Por ejemplo, dado que en Javascript el operador + sirve tanto para sumar números como para concatenar la siguiente expresión: “3” + 4…Que debe devolver? 7 o 34?. Sin embargo, comose espera que en un lenguage de script los programas no seas muy largos ni muy complicados, estos problemas no resultan graves y se hace recomendable esa escasez de rigor.

En el ámbito que nos ocupa, Internet, existen dos lenguages de script lo suficientemente difundidos como para que merezca la pena fijarse en ellos.

El primero ya mencionado Javascript, que fue adoptado por Microsoft para su Internet Explorer en la versión 3.0 con el nombre de JScript. Las diferencias entre ambas versiones han llevado a la lucha a crear un estandar para todos. Ese estandar se conoce como ECMAScript.

También hay que tener en cuenta el lenguage VBScript(Visual Basic Scripting Edition). Este lenguage es el utilizado por Microsoft para todos sus productos y, claro no podría faltar en el Internet Explorer. No es recomendable su uso en Internet Explorer, aunque en intranets donde se sabe que todos los usuarios van a usar Explorer sí es más aceptable emplearlo. La necesidad de estudiarlo viene casi más por su inclusión en muchas utilidades Microsoft y algunas no Microsoft(el CorelScript es muy similar) y, especialmente, por la programación de Active Server Pages(ASP) en los servidores web Microsoft.

Sin embargo, los VBScript son diferentes entre sí en un aspecto fundamental: dependiendo de la aplicación dispondrán de una jerarquía de objetos diferentes y adaptada a dicha apliación para poner interactual con ella. Esto también es aplicable a Javascript. Aunque las diferencias entre Javascript y JScritp a nivel de sintáxis son mínimas(lo que ha permitido la creación del estadar conmún), estas diferencias se convierten en un agujero casi insalvable cuando hablamos de la jerarquía de objetos predefinidos. La falta de estandarización de esta jerarquía, más conocida como DOM(Document Object Model) es la causa de que el DHTML no se haya extendido más.

En este capítulo tan sólo vamos a estudiar la sintáxis de ambos lenguages; el DOM se estudiará más adelante. Si no sabes programar, es recomendable que empieces estudiando VBScript, junto a él se explican más detalladamente los elementos básicos que forman un lenguage de programación, conocimientos que se dan por sabidos en los capítulos dedicados a Javascript.