¿Cómo hacer comercio electrónico en Venezuela? Montar una tienda on-line 0

Emprender luce difícil en un país con restricciones a las monedas internacionales e inseguridad jurídica, pero para algunos, invertir en Internet o crear una tienda en línea se logra con creatividad, una buena estrategia, asesoría y ganas de hacer las cosas; en este artículo relato algunas experiencias y casos de éxito de ¿cómo hacer comercio electrónico en Venezuela?.

¿Se puede hacer comercio electrónico en Venezuela? Como consultores y desarrolladores de negocios en Internet, recibimos clientes que reiteradamente nos hacen esta pregunta o desahogan estos conflictos con nosotros a lo que respondemos: sí, se puede hacer comercio electrónico en Venezuela, ¿Cómo? es “la pregunta de las mil lochas” (hablando en venezolano popular) brindo a continuación algunas prácticas y lecciones aprendidas en todo este tiempo.

Creatividad, la madre de todo

El venezolano se caracteriza por ser emprendedor, por que se vale de cualquier cosa con tal de “inventarse una” para ayudar a mejorar su situación económica. Vender un producto en Internet y que se destaque del resto debe ser único, especial y hasta peculiar por ello hay que buscar nichos de mercados, productos que nadie ve o que son necesarios, pero no llegan a Venezuela, por diferentes razones.

Para Alternabit el empleo perfecto es Decofruta, aun cuando participamos con ellos en sus inicios en todo lo que se va hablar aquí, siguen siendo un gran ejemplo de producto único, especial y peculiar, con un claro nicho de mercado y modelo de negocios basado en franquicias.

El objetivo: no importa lo torcido del camino sino el final

Muchos de nuestros clientes son tiendas físicas ubicadas en excelentes zonas comerciales y apuestan a mudar su negocio a lo digital, valido. Pero pensar en una tienda online requiere realmente analizar a quien va dirigido el producto que ya vendo y que valor voy a entregar por Internet respecto a mi ubicación física.

Comenzar un negocio online, requiere del 90% de lo que requiere una tienda física, básicamente el otro 10% es que no incurres en excesivos gastos para arrendar o comprar un espacio físico comercial. La gente de Inyectomotriz son un claro ejemplo de esa conclusión, dicho y analizado por ellos mismos. Lo importante es que siguen al frente del negocio online entregado un producto de calidad.

Conocimiento: todos juran que son Bill Gates o Steve Jobs

Los clientes suelen creer que se la saben todas más una, cuando hablan de Internet, que el diseño, que la programación, que Twitter, que Google, etc. Pero se olvidan que a diferencia de una tienda física, en Internet existen mil y una razones para que el usuario se olvide de tu página:

  • No entregaste el producto a tiempo.
  • Procesaste el pago pero no tenías el producto que ofreciste.
  • El usuario te envío un correo que jamás se respondió.
  • La navegación fue tan poco clara que el cliente se canso de buscar en tu página.
  • No actualizaste la información de precios o especificaciones del producto.
  • El proceso de registro de usuario no funciona correctamente.
  • No cubres la zona de entrega donde esta el usuario
  • El usuario sabe cuanto cuesta tu producto pero desconoce cuanto sale el envío.
  • Tus precios están fuera del mercado.

Es importante diseñar todo el proceso de tu negocio online desde quien atiende los correos, carga los productos, prepara el pedido, lo entrega al cliente y atiende las quejas. ¿Se le parece todo esto a un negocio físico? recuerda el punto número 2. La moraleja es pensar todos los detalles de tu negocio online en donde sea que te encuentres geográficamente.

Formas de pago: “por la plata baila el mono”

¿Tarjetas de crédito, depósito, efectivo o transferencia electrónica? Para todos los gustos existen todas las formas de pago. Mientras más opciones mejor.

Deposito o transferencia electrónica: resulta un método muy práctico, actualmente los clientes y los vendedores prefieren pagar de esta forma porque se ahorran todos los gastos asociados a las tarjetas de crédito. Sin embargo, por parte de la tienda requiere mantener reservados los productos hasta concretar el pago y verificar que todo este en orden. Por parte del cliente ir al banco o usar Internet. Todo este proceso se puede demorar hasta 3 días hábiles. Sin contar el tiempo extra para preparación y entrega de la compra.

Tarjetas de crédito: es una forma rápida de pago. En Venezuela solo pocas instituciones bancarias lo ofrecen, la más representativa es Banco Mercantil, basta con acudir a una agencia, solicitar el servicio cumpliendo con las disposiciones legales venezolana: tener una empresa formalmente constituida, cumplimiento ante el SENIAT (la oficina estatal que lleva todo lo relativo a impuestos en Venezuela) .

Efectivo: no hemos trabajado con estos casos, pero sí es posible, siempre que haya confianza entre la empresa y el despachador que recibirá el dinero. Consejo: mientras que no sean altas sumas de dinero todos estaremos felices.

Cuando todo este aprobado, debes juntar a tu equipo técnico que desarrolla tu sitio web y al banco para que se encarguen de todo el proceso de integración, verificación y certificación de tu sitio web, el proceso toma su tiempo pero recibirás tu pagos inmediatamente y el usuario recibirá sus productos con la comodidad que genera Internet.

Algunos casos exitosos

Para mencionar algunos casos exitosos que utilizan estos métodos de pagos tenemos: Mercado Libre Venezuela que es de gran referencia para comprar o vender productos diversos que cada vez se amplia más, Casaplus, Tuelectronica y Traetelo.

El equipo: todos para uno y uno para todos

Hasta ahora se haba de la idea del cliente, pero que ocurre a la hora de llevarla acabo y debemos conseguir nuestros desarrolladores. Aconsejo contratar a un equipo de trabajo con quienes puedas coordinar aspectos como:

  • Calidad de sus trabajos realizados
  • Experiencia en lo que ofrecen
  • Referencias de sus propios clientes
  • Sus servicios estén dentro de tu presupuesto
  • Los tiempo de entregas sean razonables para tu negocio

El presupuesto entre diferentes empresas o especialistas freelance puede variar para un mismo trabajo, pero sí el cliente siente confianza y que su idea ha sido captada completamente, entonces manos a la obra.

Publicidad: tengo mi tienda online ¿ahora qué?

Cuando todo esta listo, tengo mi proyecto funcionando tal cual lo quería, inicio con el proceso más divertido de esto: vender. Incluye dentro de tu presupuesto la forma de hacer publicidad que mejor te convenga.

  • Invierte en avisos para que tus clientes se enteren que ahora ofreces por Internet y has que sean visibles.
  • Recoge los emails de clientes que entren a tu tienda para que puedas enviarles ofertas.
  • Impulsa promociones online y en tu tienda.
  • Publica en prensa especializada o recurre a amigos de amigos que estén en medios tradicionales para que te ayuden a promocionarte.
  • Recurrir a herramientas como Google Adwords o Facebook.
  • Apóyate en crear Landing Pages acorde a lo que ofrezcas. Si están impulsando vender televisores procura que cuando el usuario llegue a tu sitio consiga “los televisores” que promocionas en no más de dos clics.

Sin caer en el mismo tema, los métodos mas económicos y exitosos si se planifican bien, están los MercadoClics de MercadoLibre, ModulosDigitales de El Universal, por supuesto el padre de todo estos imitadores GoogleAdWords. Si tienes más presupuesto te recomendaría también crear campanas en El Universal, Globovision o Noticias24.

Paciencia: “camarón que se duerme se lo lleva la corriente”

Algunos de nuestros clientes se han embarcado en un proyecto de comercio electrónico aun con la idea que inmediatamente se hará dinero mientras se fueron de vacaciones en algunas de nuestras bellas playas.

Como todo negocio por supuesto tendrán sus buenos ingresos, pero no será sino en unos meses siempre que su publicidad sea efectiva, su tienda o productos se den a conocer, todo el equipo de trabajo este integrado y listo para satisfacer las necesidades on line de su usuario final. No es lo mismo atender 3 o 4 compras online a la semana, que entender 100 o 200 en esa misma semana, no hay que desesperarse sino sincronizar al equipo de trabajo y buscar constantemente la mejora de procesos del negocio en si.

Concentrarse solo en la ciudad de Caracas, no lo es todo, el interior del país tiene también muchísimas necesidades que dada la situación solo determinados productos llegan a esta ciudad pero el resto vive casi en abandono, lo que representa una gran oportunidad para muchos.

Articulo originial y agardecimiento a maestrosdelweb.com