Historia de la tradicional arepa y su creador

historia-de-la-arepa

De donde salió  la famosa Arepa, quien fue su inventor.  La Arepa ha sido catalogada como uno de los desayunos más completos del mundo. El personaje que creó la famosa  Arepa, o su ingrediente principal fue el ingeniero Luis Caballero Mejías, el 4 de junio de 1954, este registró la patente de uno de los ingredientes que cambiaría para siempre la gastronomía en Venezuela, y la hizo famosa en muchos lugares del mundo, la harina de maíz precocida, el elemento indispensable para la popular arepa.

Cuando en Venezuela se comenzó a vivir el fenómeno de las migraciones del campo a las ciudades, debido al desarrollo de la industria petrolera nacional, la sociedad comenzó a evolucionar y a adecuarse a nuevos estilos de vida, donde nuevas exigencias obligaban a la gente a mantenerse más tiempo fuera de sus hogares.

Este fue el precedente que causó que muchos hábitos y costumbres comenzaran a cambiar e incluso a desaparecer, como fue el caso del uso del pilón y el molino manual como instrumentos para la obtención de la masa de maíz, de la cual se preparaban los distintos platos típicos como las arepas, las hallacas, las empanadas, entre otros.

La harina de maíz precocida, realmente, fue un maravilloso invento que hizo extensivo el consumo de la arepa. Con la aparición de la harina precocida, quedó muy atrás (en el tiempo) aquel engorroso procedimiento de hacer arepas de maíz pelado.

Ante esta realidad, surge una necesidad general de encontrar un medio más rápido y accesible para disponer de las tradicionales arepas, y demás platos a base de maíz, en todas las ocasiones de consumo donde fuera requerido.

El inventor fue el Ingeniero Luis Caballero Mejías, quien nació en Caracas el 12 de diciembre de 1903 y murió en la misma ciudad el 12 de octubre de 1959.

Caballero Mejías, hizo popular su invento bajo la marca de una harina que se convirtió en la más popular de la época llamada “Harina Precocida La Arepera”, más al tiempo, el ingeniero imposibilitado de seguir adelante con su proyecto por problemas de salud, se vio obligado a vender la fórmula al Dr. Mendoza, dueño de empresas polar y padre de Lorenzo Mendoza, Hoy día  principal proveedor de la harina en varios lugares del continente americano.

Aún cuando correspondió a los visionarios de Empresas Polar, industrializar, comercializar, mercadear y mejorar el proceso de elaboración de la harina precocida, el invento de la fórmula se le atribuye al ingeniero Caballero Mejías.

Luis Caballero Mejías, murió en Caracas en 1959, tan sólo 5 años después de haber creado el más maravilloso producto que conociera el mercado venezolano, y un año después de su muerte salió al mercado la más conocida de todas “Harina Pan” con el el slogan ¡Se acabó La Piladera!, producida por las Empresas Polar y que vino a facilitar la cocina a miles de mujeres venezolanas que debían pilar maíz para poder comer harina de ese tipo.

se-acavo-la-piladeraEn poco tiempo la harina de maíz precocida fue la reina pues vino a echar de lado el fastidioso proceso de pilar, cocer y moler el maíz. Ahora con tan solo agregar agua y sal a la harina precocida “Harina Pan”, ya podemos tener en la mesa nuestros desayunos favoritos, marca ineludible de Venezuela en el mundo y que ha dejado una huella imborrable en nuestra gastronomía imposible de sustituir con ningún producto, todo esto fue lo que trajo “Harina Pan” a la mesa venezolana, sabor, aroma y textura del más divino plato venezolano que podrás probar jamas La Arepa.

La Arepa ha sido catalogada como uno de los desayunos más completos del mundo, y más que un simple alimento transformo la cultura del Venezolano.

Dejamos constancia de que el invento quedó legalizado así: “PRIMERA PATENTE DE “LA AREPERA” HARINA PRECOCIDA REALIZADA POR UN INGENIERO VENEZOLANO PATENTE N° 5.176 del año 1954. Luis Caballero Mejías, ingeniero mecánico de profesión, inventa la harina precocida, denominada Harina de Masa de Maíz o Masa de Maíz deshidratada, patentada en Venezuela bajo la Ley de Propiedad Industrial y Comercial, ante el Ministerio de Fomento N° 271, mes 7, Registro General 5.176, de fecha 04-06-1954″