Historia de Papá Noel , San Nicolas o Santa Claus 0

Historia de Papá Noel. Personaje amado por niños y adultos, se ganó el cariño en todo el mundo siendo protagonista de una tradición que mantiene la fantasía en plena vida real. Conocido también como Santa Claus o San Nicolás, esta figura de la Navidad hace regalos a los niños de todo el planeta.

El nacimiento de este personaje está inspirado en un obispo cristiano griego, que se llamó Nicolás y que vivió en el siglo IV en Anatolia, en los valles de Licia (actualmente Turquía); quien fue muy querido por los cristianos en la Edad Media. Hoy se conservan sus reliquias en la basílica de Bari, Italia.

 

Lo interesante del obispo Nicolás, es que cuando azotó la peste en su ciudad, se preocupó notablemente por la terrible situación que estaban viviendo quienes sufrieron la enfermedad, por lo que decidió repartir sus bienes entre los más necesitados.

Fue así que debido a su bondad con los más pobres (numerosas historias lo avalan), despertó una gran admiración, por lo que se convirtió en patrón de Grecia, Turquía, Lorena y Rusia. Se lo conoce en Occidente como Nicolás de Bari, ya que es donde los cristianos guardaron sus reliquias, cuando los musulmanes invadieron Turquía.

La figura de Papá Noel nació a través de una tradición holandesa, hacia el año 1620. Dos siglos más tarde, el escritor Washington Irving, escribió una sátira, Historia de Nueva York, en la cual transformó el nombre del santo holandés, Sinterklaas, en Santa Claus.

En 1823, el poeta Clement Clarke Moore, publicó un poema, el cual se considera donde nació el actual mito de Santa Claus (se basó en el personaje de Irving). En el poema, por ejemplo, se lo describe como un hombre que hace regalos a los niños en vísperas de navidad, en un trineo tirado por nueve renos. Aunque aquí, su figura es descrita como la de un duende, enano y delgado.

Ya en 1863 tomó la forma con la que se lo conoce hoy: un hombre mayor, gordo y de larga barba blanca, gracias a la mano del dibujante alemán Thomas Nast, quien lo diseñó para sus tiras navideñas en Harper’s Weekly.

Pero fue debido a un anuncio estadounidense (de Lomen Company), de fines del siglo XIX, que nació la leyenda de que Papá Noel proviene del Polo Norte. En 1931, la marca Coca-Cola encargó al pintor Habdon Sundblom para que diseñara a un Papá Noel más humano, y así nació el mito urbano de que este personaje viste de rojo y blanco.

Según la leyenda actual, Papá Noel llega a las casas de todos los niños el 25 de diciembre a las 24 horas. En algunos países abren los regalos en la mañana de navidad y otros en la noche del 24 de diciembre; por ello, esperan en una cena familiar la llegada de este personaje, quien, según muchos chicos, se queda un rato en sus casas dándole su regalo de manera personal.