Hasta ahora 45000 password de Facebook ha robado un gusano 0

Un gusano de ordenador ha robado 45,000 credenciales de acceso o passwords- de Facebook, han advertido expertos en seguridad. Se cree que la información -de acuerdo con la firma de seguridad Seculert- ha sido tomada de las cuentas de Facebook en Inglaterra y Francia.

La culpabilidad de este fallo de seguridad se le atribuye a una bien conocida pieza de malware llamada Ramnit, que ha sido considerada como peligrosa desde 2010 y que previamente ya había comprometido datos de cuentas bancarias.

La última iteración de este gusano había sido descubierta en los laboratorios de la firma de seguridad Seculert. “Nosotros sospechamos que los atacantes detrás de Ramnit están utilizando las credenciales robadas para iniciar sesión en las cuentas de las víctimas y para transmitir ligas maliciosas a sus amigos y en consecuencia magnificando y propagando la presencia del malware, han dicho los investigadores en un blog.

“Adicionalmente, los cibercriminales están tomando ventaja del hecho de que los usuarios tienden a utilizar los mismos passwords en varios servidores para ganar acceso remoto a las redes de las corporaciones”.

Por otro lado, las redes sociales ofrecen jugosas ganancias para los hackers debido al inmenso volúmen de datos que es almacenado en ellos, de tal manera que cada vez más malware está siendo actualizado para afectar a las redes sociales.

“Parece que hackers sofisticados están experimentando cómo reemplazar a la vieja escuela de los gusanos que se transmitían a través de correo electrónico, por una nueva escuela que se centra en crear gusanos para atacar redes sociales, como ha sido demostrado por el ataque a más de 45,000 cuentas de usuarios de Facebook, donde se pudo ver cómo el poder viral de las redes sociales puede ser manipulado para causar daño a individuos e instituciones cuando está en manos equivocadas”, ha dicho Seculert.

De acuerdo con esta empresa, 800.000 ordenadores fueron infectados por Ramnit desde Septiembre hasta finales de Diciembre de 2011.

Por su parte, el Centro de Protección de Malware de Microsoft ha descrito a Ramnit como “un malware de una familia multicomponente que infecta los archivos ejecutables de Windows así como a los archivos HTML… robando información sensible tales como credenciales FTP almacenadas y cookies de los navegadores En Julio de 2011, la empresa Symantec dio a conocer un reporte donde estimaba que las variantes del gusano Ramnit contabilizaban un 17,3% de todas las infecciones producidas por software malicioso.

Para todos los usuarios de Facebook preocupados de que hayan sido afectados por el gusano, la recomendación es que corran en sus ordenadores un software de antivirus.

Fuente: BBC