Curiosidades y Artículos

Estudian ley para “advertir” sobre el exceso de Photoshop en las fotografías

¿Alguna vez le ha costado reconocer a su modelo o actriz favorita en una campaña publicitaria?, ¿Cuántas veces ha mirado una fotografía en una revista y ha pensado que está muy (o demasiado) retocada? Pues en Francia un grupo de políticos se encuentra estudiando incluir advertencias en las imágenes de modelos que hayan sido alteradas para hacerlas parecer más atractivas.

Este martes se conoció que la diputada francesa Valérie Boyer, perteneciente al partido UMP del presidente Nicolás Sarkozy, junto a otros 50 parlamentarios, han propuesto esta ley con la idea de luchar contra la difusión en los medios de comunicación de una imagen “deformada” de los cuerpos femeninos.

El diario El Mundo reportó que Boyer ha declarado que estas imágenes pueden llevar a “creer en una realidad que a menudo no existe”, adelantando que esta ley debería aplicarse a las fotografías de prensa, campañas políticas, a la fotografía artística, imágenes en los envases, así como también a los anuncios.

Estudian ley para “advertir” sobre el exceso de Photoshop en las fotografías 0

Estudian ley para “advertir” sobre el exceso de Photoshop en las fotografías 1

Imagen de la joven Kim Kardashian publicada por la revista Complex. De un lado, la foto original, del otro, la retocada

Entonces, imagínese usted parado en la cola de alguna autopista del país mirando una inmensa valla publicitaria que muestre lindas chicas promocionando algún producto y que en alguna parte tenga una advertencia anunciándole que la imagen ha sido alterada. Es decir, que lo que usted cree que es, en realidad no es.

Pues bien, si la propuesta de Boyer sale adelante, todas aquellas imágenes que hayan sido objeto de “retoques” deberán incluir este aviso: “Fotografía retocada para modificar la apariencia física de una persona”.

Imagen publicada por la revista Playboy Brasil, en la que se aprecia a la modelo sin ombligo, en lo que se podría decir que es una exageración con las técnicas del retocado.