Tutoriales Varios

Duplicar dvd con Mac OS X

Y llegamos por fin a este interesante tema: la codificación de películas (me refiero sobre todo a películas en DVD). Los linuxeros conocéis bien este tema, pero los Makeros aún estáis algo acostumbrados al software comercial.

En este artículo os voy a hablar de mencoder. mencoder es el compañeros de aventuras de MPlayer: el famoso reproductor de video para Unix. Si mplayer reproduce películas, mencoder las codifica a casi cualquier formato desde cualquier formato. Como bien imagináis, tanto mplayer como mencoder están portados a OSX. De hecho existen muchos “portes” disponibles

VideoLan es sin duda, mi reproductor favorito. Compatible con todos los sistemas operativos habidos y por haber y con todos los formatos famosos sin ayuda de codecs de terceros.

DVDibbler es un pequeño y sencillo interfaz a mencoder. DVDibbler codifica nuestros DVDs a AVI. DVDibbler nos obliga a descargarnos los binarios de mplayer y mencoder a parte por cuestiones de licencia.

De igual manera D-Vision de ObjectifMac. Este es un interfaz algo más elaborado.


ffmpegX es, quizás el interfaz con más opciones que reflejan la versatilidad de mencoder. Es shareware aunque totalmente funcional. Sin embargo no permite codificar directamente desde DVD (aunque no hay problema si ripeamos previamene el DVD y codificamos el archivo .vob generado) para no infringir, según el autor, leyes del copyright. Sin duda, deben haberle metido miedo desde altas esferas.

Por motivos de licencia, también debemos descargarnos mplayer y mencoder (más otros programas) a parte para ffmpegX desde aquí.


MacTheRipper ripea DVDs, es decir, copia su contenido al disco duro, pero descodificándolos previamente y borrando su zona predeterminada (region-free). Genera un fichero .vob que podemos usar más tarde con ffmpegX sin más problema.

iRipDVD es otro programa para ripear el contenido de un DVD. Lamentablemente, el proyecto ha sido cancelado por miedo del autor a la directiva EUCD. Sin embargo permite la descarga del código fuente que puede ser compilado con un poco de astucia con las Developer Tools.

Para los intrépidos, yo recomiendo codificar películas con mencoder directamente desde la línea de comandos. Aunque los interfaces simplifican bastante la vida, la línea de comandos puede lograr maravillas (si no, milagros) con la codificación de películas. Os sugiero este tutorial en castellano sobre el uso de mencoder.

Os recuerdo que podéis invocar a mencoder desde el terminal. Simplemente posicionad el terminal en el directorio /Library/Application Support/ y allí encontraréis el ejecutable para OSX de mencoder en el carpeta del DVDibbler y ffmpegX, entre otros.

Puede ser tan sencillo como esto:

$ mencoder dvd://1 -ovc lavc -lavcopts vcodec=mpeg4:vpass=1 -oac copy -o pelicula.avi
$ mencoder dvd://1 -ovc lavc -lavcopts vcodec=mpeg4:vpass=2 -oac copy -o pelicula.avi

o mucho más complicado… con opciones para elimiar las bandas negras, reescalar la imagen, dar más calidad a las escenas de acción, etc…

Fuente: www.faq-mac.com

y

Fuente: macnux