Detectan plomo en creyones de labios de color rojo 0

Analisis realizados el año pasado por la Dirección de Alimentos y Medicamentos (FDA) de 22 creyones de labios de color rojo identificó la presencia de plomo, un metal neurotóxico, en todas las muestras.

El mayor nivel de plomo se detectó en tres marcas conocidas: Cover Girl, Revlon y L’Oreal.

Aunque la FDA dice que sigue estudiando el contenido de plomo en otras marcas de cosméticos, informa a los a los consumidores que el nivel de plomo en los productos en cuestión son mínimos y no son peligro para la salud.

 

La FDA no regula el contenido de plomo en los cosméticos, sólo en los colores que se añnden a los productos. Ninguno de los productos excedía el límite de 20 partes por millón, indicó la FDA.

Un grupo del sector, el Cosejo de Productos de Cuidado Personal, indicó que los fabricantes no habían añadido plomo intencionalmente.

"Como el plomo existe de manera natural en el aire, el agua y el suelo, también existe en proporciones mínimas en la materia prima de los cosméticos y miles de otros productos”, indicó el grupo.

La Campaña por Cosméticos Seguros no concuerda.

El plomo hallado en el Incredible Lipcolor Maximun Red de Cover Girl era 34 veces mayor que el descubierto en el Ultra Color Rich Cherry Jubilee de Avon, el creyón con menos cantidad del metal. Obviamente, los fabricantes mejorar la situación, dijo Stacy Malkan, de Campaña por Cosméticos Seguros.

El departamento de comunicaciones con los medios de Cover Girl en Procter & Gamble no respondió repetidas solicitudes de comentario.

"Creo que algunas compañías no están usando la mejor materia prima”, dijo Malkan.

Estudios sugieren que la mujer promedio, sin darse cuenta, consume unas 4 libras de creyón de labios durante toda su vida al lamerse los labios, comer o beber.

La Campaña ha exhortado a la FDA a exigir que los fabricantes de cosméticos reduzcan el contenido de plomo al nivel más bajo posible, norma que la FDA ya aprobó en el caso de los caramelos.

"La razón de nuestra preocupación es que el plomo se acumula en el cuerpo con el tiempo”, dijo Malkan. Varios estudios sugieren que aunque evacuamos la mayor parte del plomo del cuerpo, una parte se queda en los huesos”.