cansancio ocular

Nos pasa a todos, bloggers, geeks, gammers, programadores o diseñadores: luego de estar un prudencial tiempo frente al monitor nuestra vista se encuentra cansada, los ojos se ven rojos y los sentimos secos e irritados. ¿Cómo prevenir la irritación o sequedad y cuidar nuestra vista? Bueno, no existe una fórmula mágica, pero conozco algunos tips y ejercicios que me han ayudado a mantener la visión relajada luego de maratónicas horas delante de la pantalla…

Los expertos recomiendan algunos consejos sencillos para poder prevenir el cansancio, las molestias, el picor, y los ojos enrojecidos tras una larga jornada de trabajo, o de distensión, frente a la pantalla de una computadora.

Entre recomendaciones figuran las siguientes:

 

Los consejos

* Parpadear, tomarse un respiro, y tomarse un descanso:

Según las diversas investigaciones al estar mirando una pantalla con un alto grado de concentración durante un largo periodo de tiempo los ojos tienden a parpadear con menor frecuencia de la necesaria. Esto termina generando molestias tales como sequedad en los ojos que, con el tiempo, puede dañar la visión.

Por eso el consejo es recordar parpadear; tomarse un respiro y sacar los ojos de la pantalla durante los tiempos posibles; y tomarse -cada vez que se pueda- un descanso a intervalos regulares alejándose de la computadora.

* La regla 20/20/20:

Mientras se trabaja a una computadora o se lee el celular o algún libro digital hay una regla que ayuda a disminuir el cansancio ocular: cada 20 minutos mirar, por un período de 20 segundos, a una distancia de 20 pies (alrededor de 3 metros) de distancia.

Esto permite que los ojos se reenfoquen y, de esa manera, descansen.

* Consultar al oftalmólogo:

Si por causas de trabajo es necesario pasar se muchas horas diarias trabajando frente a una pantalla es una buena idea consultar a un oftalmólogo para que, de ser necesario, prescriba algún tipo de lentes que ayuden a los ojos sea a enfocar o a descansar del brillo.

* Realizar consultas anuales:

Una vez al año es recomendable concurrir a un oftalmólogo para que realice un examen de la vista de manera de prevenir cualquier problemática.

* Monitorear y evitar los reflejos sobre la pantalla:

El canancio ocular puede vitarse en buena medida si disminuimos el reflejo de la luz de una ventana sobre la pantalla. Es cuestión de reacomodar la computadora, o correr una cortina o utilizar un filtro.

Mis tips…

Nuestro entorno: la iluminación adecuada

El exceso de iluminación en el ambiente puede provocar un reflejo molesto en nuestro monitor, si utilizamos luz natural, lo más conveniente es que nos ilumine desde un costado y no por detrás o por delante. Para la iluminación artificial, lo mejor son lámparas de escritorio ya que las podemos mover y colocar de forma que no nos moleste.
Desde luego que la luz natural es mejor, sin embargo, la eléctrica puede llegar a ser vital si la natural no es suficiente (nunca debemos iluminarnos con tan solo el reflejo de nuestro monitor).

Configurar correctamente el brillo y el contraste. Cuando digo “correctamente” me refiero a que el brillo debe ser igual al entorno, para comprobar esto bastará con buscar en el fondo blanco elWebmaster, si lo ven como una fuente de luz, es demasiado brillante, si en cambio parece aburrido y gris, puede ser demasiado oscura.

Nuestro entorno: paredes y posición correcta del monitor

Si los colores de nuestras paredes son demasiado llamativos pueden causar una tensión ocular, siempre es preferible un color mate o tenue para relajarnos.
Deberemos tener la pantalla a una distancia no menor a los 50 centímetros y ubicarla a por lo menos 20 grados por debajo de nuestros ojos ya que en esa posición nuestros parpados le darán una mayor lubricación a los ojos y se disminuirá la exposición de la córnea.

Ejercicios: descansando la vista

El parpadeo es muy importante cuando se trabaja frente a una computadora, ya que es la única forma natural de evitar sequedad e irritación.
Cada 20 minutos, debemos parpadear 10 veces muy lentamente (como cuando tenemos sueño). Podemos complementar el ejercicio utilizando un descongestivo oftálmico tópico.

De a ratos es bueno mirar un objeto distante para relajar los músculos. A partir de los 6 metros para el ojo humano la mirada se dirige al “infinito” y los músculos oculares se distienden al ser innecesaria la acomodación que requiere mirar a corta distancia.