Curiosidades y Artículos

Como tomar la decisión de emigrar, tips importantes

Como tomar la decisión de emigrar, tips importantes 0

La actualidad laboral de los distintos países muchas veces obliga a uno a fantasear con la posibilidad de emigrar a un lugar donde el mercado laboral se encuentre un poco más abierto que en su país de residencia. Los deseos de un presente más estable en todos sentidos (laboral, social, etc.), muchas veces hacen que esas fantasías se conviertan en realidad.

Por esa razón es que en este post intentaremos entregarles algunos consejos necesarios para analizar las distintas situaciones antes de tomar la decisión de dejar el país en busca de un desarrollo laboral más importante que el actual.

 

  

 

¿Qué motiva a emigrar?
Según los expertos casi la totalidad de la emigración está motivada por razones económicas, falta de expectativas hacia el futuro o inseguridad (física, jurídica, entre otros). Del mismo modo, todos los especialistas coinciden en señalar que “siempre hay algo más”, cuestiones que responden únicamente a la esfera personal, uno de los aspectos más importantes a la hora de decidir emigrar, es ser consciente que siempre es una elección y nunca una obligación, por lo que es bueno tener en cuenta que, si se ha tomado la decisión, se intente hacerlo con optimismo y sin temor al pasado.
    ¿Emigrar es la solución a mis problemas?
Emigrar es solo un paso, pero no es la solución a todos los problemas, por eso es realmente importante que a la hora de hacerlo se afronte este proceso con claridad y optimismo, si no esta seguro de lo que quiere realmente hacer, los expertos recomiendan acudir a terapias grupales de autoayuda que se prestan en muchas instituciones públicas y privadas, las cuales pueden ser de mucha utilidad para comprender las verdaderas razones que motivan al potencial emigrante a llevar adelante sus acciones, reflexionando sobre si la opción de la emigración puede ser la verdadera solución, o tal vez existan otras alternativas mejores, dentro del propio país. En estas terapias, se trabaja en identificar el conflicto, es decir las motivaciones. En algunos casos, muchos se darán cuenta que no tienen un real deseo de irse, e incluso podrán ver oportunidades, en su propio país, que antes no veían. Los otros, podrán entender mejor cómo llevar adelante su emigración, una vez que confirmen sus deseos.
     ¿Qué hacer ahora?
Luego de haber leído toda esta información está en capacidad de pensar claramente, utilice las herramientas que se la han proporcionado, busque toda la información que requiere, empiece a hacer los tramites que necesita, ahorre dinero, decida si emigrar es realmente la solución a sus problemas, con frecuencia el emigrante algún tiempo después de irse de su país empieza a pensar que las cosas en su país de origen no eran tan graves como él las veía. Sea cual sea su decisión, defínala y trace su objetivo a cumplir en un tiempo determinado, de esa forma ya habrá dado el primer paso en este difícil proceso, no se sienta mal por sentir miedo, recuerde que emigrar significa dejar atrás las cosas a las cuales está acostumbrado, pero poco a poco y siempre que lo haya hecho planificadamente esto pasara y se sentirá bien y con una enorme sensación de satisfacción, aemigrar.com lo guiara y lo ayudara en todo lo que sea posible y este en nuestras manos.

     ¿Sabe que no está solo?
Muchas personas están en su misma situación, inclusive una gran cantidad ya tomó la decisión de emigrar, debe entender eso ahora, luego será tarde, La mayoría de los emigrantes se dan cuenta de esto al salir del avión, que son miles las personas que pensaron lo mismo que usted. No sólo Sudamericanos también encontrara, personas que vienen de África, Asia y Medio Oriente .Sólo en ese momento entienden que las cosas no van a ser tan fáciles como creían. Y es que, de todos los países que existen en el mundo, solo el 20% está en condiciones de ofrecerle una vida mejor. A esta gama de posibilidades hay que restarles el idioma: problema básico. Es necesario saberlo para poder encontrar el trabajo que busca, desarrollarse y sobretodo comunicarse por lo que las posibilidades se reducen aún más.
     ¿Está seguro de que no hay otra opción antes de emigrar?
Ante esta pregunta los expertos recomiendan que haga una tabla comparativa, en la cual debe incluir lo que tiene actualmente y lo que puede lograr en el país que eligió para emigrar, divida esta tabla en secciones, familia, trabajo, salud, amigos, pareja, asigne un puntaje máximo a cada uno en base a 20, luego haga lo mismo calificando su situación actual basado en estos cinco aspectos y su situación futura si emigrara, a la hora de hacer esto sea realista sobre la situación, adicionalmente coloque una nota indicando en cuanto tiempo podría alcanzar ese objetivo, esto lo ayudara a tener una mejor visión de su actual situación y de lo que ganaría o perdería a la hora de emigrar.

     ¿Ha pensado que va a hacer luego de emigrar?
Son cada vez menos las personas que realizan una correcta planificación a la hora de emigrar, sea por razones económicas o de urgencia, sucede que, por falta de tiempo o dinero, pocas personas se toman el trabajo de ir previamente a conocer el lugar donde irán a vivir, establecer allí un proyecto laboral concreto, encontrar un sitio donde vivir o forman relaciones con amigos o familiares lejanos. Por el contrario, muchos parten como rumbo a un abismo, es decir hacia lugares que jamás han conocido, sin ningún tipo de documentación y sin saber si conseguirán casa, trabajo, o contactos.
     Piense en lo que deja ¡
Tomar la decisión de emigrar generalmente implica un cambio radical en su vida, en principio porque debe separarse de sus seres queridos y amigos e incluso porque debe reiniciar la búsqueda de un trabajo que satisfaga sus aspiraciones así mismo se ve enfrentado a conocer las nuevas costumbres, en algunos casos aprender un nuevo idioma, tal vez sea la primera vez que va a vivir solo, se dará cuenta que debe cuidarse ahora usted mismo ya que nadie lo hará por usted, su ropa no se lavara automáticamente ni cuando usted llegue a su casa su comida estará preparada, si tiene una pareja sus lazos pueden profundizarse o acabarse por lo que debe estar consciente de esto, si piensa emigrar con sus hijos debe prepararlos mentalmente para este cambio utilizando una actitud positiva. Si tiene deudas o responsabilidades económicas con su familia piense que el proceso de emigración implica algunas veces un periodo de tiempo en el que no se perciben ingresos mientras se busca un nuevo empleo, piense una forma alternativa para subsanar esto y evitar caer en situaciones comprometedoras para usted o su familia en su país de origen.
    ¿Sabe cuales son algunas de las situaciones más comunes que se viven en los actuales casos de emigración?
Evalúe si está su caso reflejado en alguno de estos patrones: · Personas mayores que planean regresar a sus países de origen, luego de haber llegado al actual como inmigrantes. Suelen partir junto a sus hijos y nietos, que no obstante, pese a estar acompañados, sufren mucho el desarraigo, y muchos no se adaptan. · Padres separados que no consiguen trabajo, con lo que, luego del viaje, comienzan a ver muy poco a sus hijos. · Jóvenes sin trabajo. Sus padres suelen sentirse bien por el hecho de que puedan llegar a tener un futuro, aunque les da culpa el hecho de que no hayan podido proporcionarle, por medio de sostén económico o de educación, un bienestar en su propio país. · Parejas formadas recientemente, cuyos lazos se pueden disolver o, por el contrario, profundizar. · Personas que creen que todo podrá ser salvado gracias al Chat y otras telecomunicaciones, pero luego descubren que ante la imposibilidad de contacto físico con sus seres queridos no se sienten plenos.