Cómo restaurar el iPod touch 0

Los productos de Apple también fallan (sí, lo hacen). Lo bueno es que incluso en las situaciones donde parece que la única opción consiste en echar mano de la garantía de producto, aun hay posibilidades de resucitar el dispositivo. Eso fue precisamente lo que me pasó hace un par de días con mi iPod touch de segunda generación.

El caso es que después de utilizarlo durante varias horas mi iPod touch de segunda generación se quedó bloqueado sin más, aunque el problema vino cuando después de hacer un hard reset todo lo que aparecía en la pantalla era el clásico mensaje de conectarlo a iTunes… pero al hacerlo iTunes daba un error.

¿Qué es lo que pasaba? Bien, has de tener en cuenta que cuando haces un hard reset sobre el iPod touch (al igual que ocurre con el iPhone), el propio dispositivo se encarga de comprobar el estado del sistema, y si detecta algún problema restaura el mismo a partir de una copia de seguridad. El problema serio llega cuando tampoco se puede restaurar el sistema y debe instalarse de nuevo, desde cero, desde iTunes (ya sea en Mac OS X o Windows).

Sin embargo, para acceder a este modo de restauración no es cuestión de que conectes el iPod touch al puerto USB de tu ordenador y enciendas iTunes, sino que has de seguir estos pasos:

1. Apaga el iPod touch. Para ello, pulsa el botón de encendido hasta que salga la banda de apagado. Deslízala y espera hasta que este apagado el dispositivo.

2. Conecta el cable USB de datos a un puerto libre de tu Mac o PC con Windows; pero no conectes aun el otro extremo al puerto del iPod touch. Ahora es buen momento para que ejecutes iTunes en tu ordenador.

3. Pulsa el botón de Inicio (el que utilizas para salir desde una aplicación a la pantalla de aplicación) y manténlo pulsado al tiempo que pulsas el botón de encendido de tu iPod touch. No sueltes el botón de encendido hasta que aparezca en la pantalla del iPod touch el icono que indica que conectes el dispositivo a iTunes.

4. Ahora es cuando debes conectar el cable USB al conector del iPod touch. iTunes lo detectará automáticamente como dispositivo que requiere una restauración. Ten en cuenta que esto implica que perderás todos los datos que hubiese almacenados en el dispositivo. Sin embargo, y una vez que se complete la operación de restauración, podrás volver a instalar cualquiera de las copias de seguridad disponibles.