En Windows 8 no es posible como en Windows 7 reinstalar el sistema insertando un DVD en el lector y seguir las instrucciones.
Tampoco es posible acceder al comienzo de Windows presionando una tecla cualquiera, como F2, F8, F9, F10, etc.
El sistema de Windows 8 inicia demasiado rápido (a los 10/15 segundos) para que pueda tomar en consideración otra cosa que no sea el inicio de Windows.
Si se trata de insertar el DVD estando Windows en marcha para reinstalar el sistema, el DVD gira y luego se detiene.

¿Qué hacer en ese caso? 

Sólo hay un medio para hacerlo y es pasar por la barra de Charms, puedes desplegarla con el mouse o presionando las teclas Win + C:

  • Haz clic en Configuración


Cómo reinstalar Windows 8 sin pérdida de datos 0

  • Haz clic en “Cambiar configuración de PC”.

Cómo reinstalar Windows 8 sin pérdida de datos 1

Todo lo que está en relación con el inicio de Windows, restauración, modo sin fallas o reinstalación debe hacerse mediante la opción “Cambiar configuración de PC”.
Una vez en esta función de modificación, anda a la ficha “Uso general”, luego “Restaurar tu PC sin afectar a tus archivos”, luego haz clic en “Comenzar”.


Cómo reinstalar Windows 8 sin pérdida de datos 2

1° Actualizar tu PC. 


Cómo reinstalar Windows 8 sin pérdida de datos 3

2° Lo que va a ser hecho. 


Cómo reinstalar Windows 8 sin pérdida de datos 4

3° Actualizar tu PC. 


Cómo reinstalar Windows 8 sin pérdida de datos 5

4° Si ciertos archivos faltan, se pide insertar el DVD de Windows 8. 

Luego de insertar el DVD, la reinstalación empieza. Luego retorna a la interfaz Metro.

Nota:Aunque Windows guarda tus datos personales, documentos, fotos, vídeos, etc. los programas que han sido instalados después de la instalación del sistema van a ser eliminados, así como los navegadores instalados, con los marcadores y las páginas favoritas.

Un acceso directo es instalado en el Escritorio con todo lo que fue eliminado. 


Cómo reinstalar Windows 8 sin pérdida de datos 6

Si haces clic sobre lo que está en azul, eres redireccionado a Internet para descargar el programa. Lo que no siempre es recomendado ya que plantea un montón de problemas porque los programas no son siempre gratuitos y ciertos programas ya no son descargables.
Es imposible reinstalarlos desde esta carpeta, lo que representa una desventaja en comparación al Windows 7, en donde podías actualizar tu PC sin perder nada de tus documentos personales y tampoco perder ninguno de tus programas.
En Windows 8, se guarda los documentos pero se pierde todos los programas. Esto, sin duda, va a ser una gran molestia para muchos.