Los fluidos No-Newtonianos son aquellos cuya viscosidad no es constante y varía según la presión aplicada sobre los mismos… dando como resultado que estos fluidos “tengan a la vez propiedades de los líquidos y de los sólidos”.

Para tener nuestro propio fluido no-newtoniano haremos lo siguiente:
1- En un bol (o tazón grande) echamos una taza de harina de maíz (la maicena de toda la vida).
2- Echamos una taza de agua y empezamos a remover.
3- Añadir agua o maicena poco a poco hasta conseguir la viscosidad “en reposo” deseada.

En este vídeo se indica que son necesarias entre 1.5 y 2 partes de agua por cada una de maicena, pero yo lo prefiero con menos agua, para que quede más viscoso y sea más manejable. Puedes añadirle colorante para comida y conseguir algo parecido al añorado Oobleck (aquellas babas verdes que tanto nos gustaban cuando éramos niños)… Eso sí, cada vez es más difícil disolver la maicena y llega un momento en el que no se puede disolver más (punto de saturación). Justo antes de ese momento es cuando mejor se observan las propiedades y notaréis que no se puede remover con la cucharilla si lo intentáis hacer rápido.

Ahora mismo tengo un bol lleno de esta mezcla y es imposible clavarle la cuchara a pesar de la fuerza que estoy haciendo… sin embargo puedo ponerla encima y ver cómo poco a poco se va hundiendo… desde luego el efecto es curioso y, si tenéis pequeñines en casa, se quedarán impresionados con el experimento… el momento adecuado para explicarles algo sobre fluidos, contarles quién era Isaac Newton, etc. Jugar es la mejor forma de aprender, además ninguno de los componentes es tóxico por lo que pueden participar en todo el proceso sin correr riesgos.

Por cierto, ¿os acordáis de la manera más adecuada de golpear el bote para que saliera el ketchup? Pues ni caso, el Ketchup también es un fluido no-newtoniano y al golpearlo aumenta su viscosidad… por lo que tarda más en caer. “Según los físicos la mejor manera de hacer que salga el ketchup es poner el bote boca abajo y tener paciencia“.

Fuentes:
Wikipedia, Exploratorium y Oobleck video.

Relacionado:
8 Videos de experimentos con Fluidos No-Newtonianos. (Vía Digg)
Be maicena, my friend. (Via meneame)