Conectate con nosotros

Android

Cómo hacer capturas de pantalla en Android

Hacer capturas de pantalla en Android (es decir, capturar lo que vemos en el móvil y guardarlo en una imagen) no es una tarea tan obvia como en un ordenador cualquiera, en el que basta con pulsar una combinación de teclas (Impr Pant o Print Screen) y posteriormente guardarlo mediante un programa de diseño gráfico decente (o en el Paint, también).

android captura pantalla tijeras

Existen ciertas aplicaciones que realizan capturas de pantalla, como drocap2 o similares, pero sólo lo permiten en teléfonos rooteados.

Sin embargo, es muy sencillo realizar una captura de pantalla con el software adecuado. Veamos como conseguirlo:

Instalar Java

En primer lugar, y si aún no lo tenemos disponible en nuestro sistema operativo, necesitaremos instalar Java, lo que se puede hacer muy fácilmente desde la zona de descargas de Java.

Es posible que después de la instalación sea necesario reiniciar.

SDK de Android

También necesitaremos tener instalado el SDK de Android, que contiene un conjunto de utilidades muy interesantes.

En concreto la que utilizaremos será DDMS (Dalvik Debug Monitor). Descomprimimos el archivo en una carpeta de nuestro sistema, por ejemplo c:android.

Drivers de nuestro móvil

Necesitaremos los drivers o controladores de nuestro móvil, que podrás encontrarlo en la web del fabricante. Por ejemplo, HTC, tiene disponible en su web HTC Sync, un sistema de sincronización que incorpora dichos drivers para terminales como HTC Hero, HTC Magic o HTC Tattoo.

Activar modo depuración en el móvil

Por último, para activar este modo necesitaremos acceder a Ajustes / Aplicaciones / Desarrollo / Depuración USB. Es importante este paso, puesto que en muchos lugares no lo comentan y si no lo tenemos activado, no nos detectará ningún dispositivo en el DDMS (ver más adelante).

Para finalizar, bastará con crear un acceso directo (Nuevo / Acceso directo) y establecer la ruta c:androidtoolsddms.bat y colocarle el icono C:androidSDK Setup.exe para hacerlo más bonito 😉.

Al hacer clic en este icono, nos aparecerá una ventana titulada Dalvik Debug Monitor, similar a la siguiente:

android sdk ddms dalvik debug monitor

Al conectar el móvil, aparecerá un icono en la parte superior-izquierda. Si no aparece, revisa los 4 pasos indicados más arriba. Pulsa sobre él para activar la monitorización sobre ese dispositivo móvil.

En DDMS se pueden controlar muchas cosas, nosotros nos centraremos en dos:

Realizar una captura de pantalla

Es tan fácil como acceder al menú Device y pulsar la opción Screen capture… (o pulsar la combinación de teclas CTRL+S).

device screen capture captura pantalla android

Y una vez aquí, ya podemos pulsar en Refresh para actualizar la captura de pantalla, rotar la imagen, guardarla en formato PNG, copiarla al portapapeles o terminar (Done).

Examinar o guardar el registro

Android tiene un registro de eventos ocurridos (fallos, mensajes de advertencia, simples avisos de acciones, etc…) donde podemos ver al detalle todo lo que va ocurriendo en nuestro móvil. Este registro se denomina logcat.

android ddms logcat registro

Esto suele ser especialmente útil para detectar posibles fallos del móvil, razones de cuelgues de aplicaciones (famosos Force close) o errores de desarrollo de una aplicación.

En los botones superiores al registro (identificados con una letra de un cierto color) se puede filtrar mensajes, según su naturaleza o género:

  • [E]rror: Muestra sólo errores graves del sistema (en rojo).
  • [W]arning: Muestra advertencias (en naranja). Generalmente errores leves o problemas de algún tipo.
  • [I]nformation: Muestra mensajes de información (en verde). Proporciona datos interesantes sobre acciones o eventos del sistema.
  • [D]ebug: Muestra mensajes de depuración (en azul). Útil para programadores.
  • [V]erbose: Muestra todos los mensajes posibles.

También (a la derecha de los anteriores) se puede encontrar un botón para limpiar el registro, otro botón para guardar en un fichero de texto los mensajes del registro.

¡Ojo! Hay que seleccionarlos antes con el ratón (pulsando la tecla CTRL o SHIFT) o incluso filtrarlos según nuestro criterio.

Android

App para ver quién ve tu foto de perfil en Whatsapp, roba datos personales e infecta el móvil

Las aplicaciones que prometen descubrir quién ve la foto de tu perfil de WhatsApp están de regreso, muchos usuarios están recomendado estas aplicaciones pero ten cuidado ya que se trata de apps fraudulentas.

WhatsApp cuenta con más de 1.500 millones de usuarios activos mensuales, según los últimos datos recogidos por Statista. 

Img: pixabay

Esta cifra pone la aplicación en el punto de mira de algunos ciberdelincuentes que intentan lanzar ataques masivos o sacar al mercado apps maliciosas que supuestamente complementan las funciones del servicio de mensajería instantánea. Es el caso de la aplicación Profile Tracker for Whatsapp, que en los últimos días se ha vuelto viral en redes sociales y ha sido promocionada incluso por youtubers y medios de comunicación. Pese a que supuestamente esta aplicación sirve para comprobar quién ha visto tu foto de perfil en Whatsapp, en realidad se trata de una app maliciosa.

Profile Tracker for Whatsapp nunca muestra información real sobre los contactos que miran la foto de perfil o se la descargan, sino que elige cinco o más contactos de la agenda de manera aleatoria y les asigna una fecha. La compañía de seguridad informática ESET advirtió en Twitter de que la app infecta el smartphone con publicidad masiva y secuestra datos del usuario para luego exigirle el pago de un rescate.

Incluso varios youtubers, influencers y medios de comunicación cayeron en la trampa. Profile Tracker for WhatsApp no muestra información real sobre los contactos que miran tu foto de perfil o se la descargan, sino que elige cinco o más contactos de la agenda de manera aleatoria y les asigna una fecha.

Desde hace varias semanas múltiples usuarios han alabado la aplicación en diferentes redes sociales. Los internautas aseguraban que esta permitía saber quién mira o descarga tu foto de perfil. De esta forma, el fraude se hizo viral y, según la web especializada en noticias de Android Andro4all, ya afectó a miles de personas en todo el mundo.

La aplicación se sirve del acceso web del usuario para infectar el terminal con publicidad y obtiene ganancias con cada clic de los usuarios en los anuncios. Una vez que tiene acceso al dispositivo, también secuestra información privada de los usuarios y les pide un rescate para recuperarla. Este tipo de ciberataque se conoce como ransomware —programa dañino que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción—.

Pese a que la app ya ha sido eliminada de Google Play, siguen circulando archivos apk que permiten descargarla en un teléfono Android. El País ha comprobado que la aplicación se puede conseguir al hacer una simple búsqueda en Google. “¿Sabes quién está consultando tu foto de perfil en WhatsApp y tu estado todos los días? Puede ser que tu ex todavía lo haga diariamente. ¿A que sería interesante saber qué personas lo hacen? Esta app funciona como un truco de magia y te permite saber quiénes están espiando tu perfil”, se afirma en la descripción de esta aplicación en una de las webs que permite descargarla.

No es la primera vez que este fraude se vuelve viral. La aplicación ya engañó a miles de usuarios a principios de 2018 y en verano de ese mismo año. Entonces también se aseguraba que la app indicaba el tiempo que ve una persona tu foto de perfil, si hizo zoom en ella para observarla con más detalle y si se la descargó a su dispositivo móvil.

Normalmente los propietarios de este tipo de aplicaciones maliciosas tienen acceso a múltiples archivos y funciones del dispositivo. Por ejemplo, podrían leer los contactos, la identidad y el estado del dispositivo; modificar o eliminar el contenido almacenado en el terminal; e impedir que el dispositivo entre en modo de suspensión.

Al darse cuenta de que se ha instalado una app maliciosa en el terminal, es recomendable desinstalarla cuanto antes. Además, para prevenir posibles ataques maliciosos contra el teléfono móvil, hay que evitar instalar apps de tiendas de terceros y tener cuidado al conectarse a la red. “Lo que puede parecer un icono de descarga, puede llevarnos a una publicidad maliciosa”, afirma el portal especializado en Telefonía Móvil Movil Zona. Mantener el teléfono actualizado también permitirá combatir mejor las posibles amenazas.

Vida: android4all, Globovision, Elpais

Sigue leyendo

Android

Si tienes estas aplicaciones en tu Android, son virus!

virus en android alerta

Según informa NDTV, todas las apps parecían juegos de carreras de autos o motos que se podían descargar gratis, pero en realidad eran caballos de Troya para introducir malware en los teléfonos.

Aunque Google eliminó las apps, quienes las hayan descargado aún corren el riesgo de que sus datos terminen en las manos equivocadas.

Las apps que se deben desinstalar son las siguientes:

  • Luxury Cars SUV Traffic
  • Car Driving Simulator
  • Extreme Car Driving Racing
  • Moto Cross Extreme Racing
  • SUV City Climb Parking
  • Extreme Car Driving City
  • City Traffic Moto Racing
  • Extreme Sport Car Driving
  • Hyper Car Driving Simulator
  • Truck Cargo Simulator
  • SUV 4×4 Driving Simulator
  • Firefighter – Fire Truck Simulator
  • Luxury Car Parking

Según Lukas Stefanko, investigador de seguridad de la compañía de productos de Internet ESET, se produjeron más de 560,000 descargas de las aplicaciones fraudulentas.

Stefanko asegura que todas tienen un mismo desarrollador llamado Luiz Pinto y que cuando el usuario descargaba el juego inmediatamente el ícono de la app se desaparecía y pedía descargar otra app llamada Game Center cuya única funcionalidad era tomar el control de los datos y el sistema del teléfono.

Dos de estas aplicaciones aparecieron en la sección de tendencias de Play Store antes de ser retiradas, de acuerdo con NDTV. Google reveló en enero que había retirado más de 700,000 apps maliciosas de su Play Store el año pasado.

Elnuevoherald.com

Sigue leyendo

Android

Kaspersky Battery Life: Nos ayuda a durar mas la Batería

Los dispositivos móviles actuales son cada vez mas rápidos, poderosos y capaces de cualquier cosa. Aunque, hay una trampa: al darle uso constante, la carga de la batería se evapora. De hecho, a veces se descarga sin razón aparente, porque incluso cuando no lo estás usando, algunas aplicaciones en segundo plano pueden estar consumiendo demasiada batería, sin hacer nada a aparentemente. Sin embargo la gente de Kaspersky no ayuda a prevenir.

No todas las aplicaciones necesitan estar en ejecución constante en segundo plano. Android tiene su propio mecanismo inteligente que ayuda a liberar memoria RAM al cerrar aplicaciones, pero, desafortunadamente, el mecanismo no está entrenado para monitorizar el consumo excesivo de aplicaciones que gastan mucha batería, se congelan mientras consumen recursos, etc. Para combatir el problema, Kaspersky Lab desarrolló Kaspersky Battery Life.

Kaspersky Battery Life es una pequeña aplicación para Android que consume no más del 1% de batería y al mismo tiempo monitoriza qué aplicaciones en ejecución están drenando la batería, y las detiene si es necesario.

La información se muestra en minutos para mayor claridad: «Si cierras la aplicación, alargarás el periodo de uso de la batería de tu smartphone durante muchos minutos más». Battery Life muestra las aplicaciones que gastan la batería de forma más rápida, como también el total de tiempo que puedes ahorrar si las cierras.

Te puede interezar: Según: Battery University, Hemos estado cargando mal nuestros SmartPhone o Teléfonos, tabletas,etc

Al presionar un botón, Battery Life recibe la orden de cerrar las aplicaciones en RAM, alargando la vida de tu batería.

Kaspersky Battery Life. bateria

Pero claro, quieres que algunas aplicaciones se ejecuten en segundo plano. Por ejemplo, si quieres notificaciones de mensajes, necesitarás dejar abiertas las aplicaciones de mensajería, el correo electrónico, etc. Si añades estos programas a la lista de excepción, Battery Life ni siquiera te ofrecerá cerrarlas.

Solo necesitas configurar la lista de excepción una vez. Un par de tecleos prolongarán el tiempo de funcionamiento de tu smartphone, a veces de forma considerable.

Si una aplicación empieza a consumir demasiada batería, Kaspersky Battery Life te notificará automáticamente que algo en tu teléfono se está alimentando demasiado y que será mejor eliminarlo.

Esta es otra función útil: Battery Life puede predecir cuánto tiempo le queda a tu teléfono para tener que recargarlo: lo cual es útil saber, por ejemplo, si necesitas cargar tu dispositivo urgentemente antes de salir del aeropuerto o si aún tienes tiempo para llegar al hotel y cargarlo ahí.

Si pones a cargar tu smartphone, Battery Life te informará cuánto falta para complete su carga.

Bateria : Kaspersky Battery Life.

Resumiendo, la utilidad es intuitiva y fácil de usar, y a mucha gente le resulta útil. La batería de los smartphones siempre parece morir en el peor momento, por lo que la app de Battery Life te hará saber cuándo llegará ese momento, y te ayudará a retrasarlo.

Battery Life es completamente gratis. Se encuentra disponible en Google Play store para dispositivos Android a partir de la versión 6.0.

Origen e imágenes: Kaspersky Battery Life: Mejorando la operación de batería de tu smartphone. – Blog oficial de Kaspersky Lab

 

Sigue leyendo